domingo, 8 de abril de 2012

Alcaudete proyecta crear una villa turística en el entorno del castillo

Un auditorio al aire libre, zonas de aparcamiento para vehículos y autobuses, un parque, un centro de interpretación y recuperación de aves rapaces y un hotel. Estas son algunas de las infraestructuras que el Ayuntamiento de Alcaudete proyecta para revitalizar el casco histórico del municipio y el entorno del castillo.

El equipo de Gobierno (PSOE) trabaja, desde hace algún tiempo, en una de las iniciativas de mayor enjundia de los últimos años. En sus manos tiene la creación de una villa turística en el paraje más singular de la ciudad: la fortaleza. Para ello, ya ha comenzado a dar los primeros pasos con la ordenación urbanística del sector donde se encuentra ubicada la zona para, de esta forma, sentar la bases legales con vistas a la ejecución de las distintas fases de las que consta el proyecto.

De manera paralela, convoca un concurso de ideas para el desarrollo de las iniciativas que pretende acometer en el entorno del castillo. “Lo que buscamos es máxima creatividad y un mismo criterio a la hora de ejecutar las infraestructuras”, explica el alcalde, Valeriano Martín. El objetivo es contar con el mayor número posible de propuestas de campos diferentes. Por este motivo, el jurado encargado de evaluar los trabajos estará compuesto por arquitectos, técnicos de las delegaciones de Cultura y de Turismo de la Junta de Andalucía, urbanistas y expertos en accesibilidad de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén (Fejidif). El Ayuntamiento equipará el entorno de la fortaleza en distintas fases, sin prisa, pero sin pausa. “La situación económica no es buena y, por ello, no nos marcamos plazos”, remata el dirigente municipal. ¿Cómo se financiará el proyecto? Valeriano Martín reconoce que, hoy por hoy, el Ayuntamiento no puede asumir todo el gasto de la intervención, por lo que tratará de implicar tanto a las administraciones públicas —principalmente, la Diputación y la Junta— como a la iniciativa privada para que formen parte de un deseo que puede elevar la oferta turística del municipio como ningún otro, ya que completaría el trabajo realizado con anterioridad en el propio castillo.

La villa turística se levantará en unos terrenos de propiedad privada que el Gobierno municipal tratará de conseguir a través de acuerdos amistosos para su permuta. En este sentido, Valeriano Martín avanza que ya ha mantenido contactos con los propietarios para allanar el camino.

El proyecto consta de dos aparcamientos, uno para vehículos y otro para autobuses, un auditorio al aire libre con graderío para la realización de todo tipo de actividades, infraestructuras para las Fiestas Calatravas, un centro de interpretación y recuperación de rapaces, un parque para el esparcimiento de vecinos y visitantes y un hotel con setenta plazas como mínimo. “Estamos abiertos a otras propuestas. Estas prioritarias, pero aceptaremos todas las que sean atractivas y, sobre todo, creativas y originales”, apostilla el alcalde de Alcaudete.

Fuente: DiarioJaén

1 comentario:

  1. El Gobierno del PP anuncia en una nota de prensa un nuevo recorte de 10.000 millones en Educación y Sanidad. ¿Queríais PP?, pues toma dos tazas llenas.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.