martes, 10 de abril de 2012

Andújar informa a municipios de varias provincias de las nuevas ordenanzas del Santuario de la Virgen de la Cabeza

El alcalde de Andújar (Jaén), Jesús Estrella, ha remitido a los municipios de la provincia jiennense y a algunos de Córdoba y Ciudad Real un documento en donde informa de las Ordenanzas del Santuario, concretamente de las zonas de acampada, aparcamientos, carretas, caballerías y autobuses, que se aplicarán por primera vez durante la próxima romería, que se celebra el último fin de semana de abril.

Esta información, según ha apuntado este martes el propio Ayuntamiento iliturgitano, ha sido también remitida a las cofradías filiales con un doble objetivo: facilitar, en la medida de lo posible, su estancia en el santuario y, por otro lado, informar a sus cofrades de una forma clara de la aplicación de las citadas normativas solventando, con ello, dudas que pudieran surgir.

Además, Estrella ha remitido una carta a las cofradías filiales advirtiendo de la problemática de la falta de abastecimiento de agua potable y la necesidad de que las filiales y las peñas acopien agua para la romería que, en su mayoría, será facilitada por el Ayuntamiento gracias al aljibe municipal (creado hace ahora 6 años).

"Soy consciente de que el primer año de la aplicación de las ordenanzas puede dar lugar a alguna distorsión en lo que venía siendo el dispositivo romero. Con la información facilitada procuramos evitarla más allá de que, seguro durante la romería, observemos y veamos aspectos a mejorar de cara a sucesivas ediciones", ha comentado.

En este sentido, Estrella ha explicado que la propia configuración de los accesos al santuario y la especialidad de su orografía hace que cualquier decisión, planificación y organización del entorno revista de una especial complejidad que se asume "como reto cada Romería y, más aún si cabe, con la aplicación por primera vez de las ordenanzas".

Entre los contenidos de estas nuevas normativas sobresale el establecimiento de una tasa por ocupación de espacio público en la zona de acampada: tiendas (doce euros), coche (20 euros), caravana y autocaravana (20 euros), autobús, camión o trailer (100 euros), módulo con estructura rígida, más de 100 metros cuadrados (80) y carretas con enganche de luz (100).

Con respecto a las carretas, se distingue entre las que acampan y las que aparcan simplemente, ya que tienen alojamiento propio en una peña o casa de cofradías, de modo que las que acampan en la zona de carretas, tanto de Andújar como de Marmolejo, tendrán que pagar 100 euros, mientras que el resto está exento de pago.

FORMAS DE PAGO

La tasa deberá de pagarse antes de la entrada a la zona de acampada, carretas o aparcamiento y para ello se han habilitado tres medios: en el propio Ayuntamiento de Andújar en el área de Gestión Tributaria; vía telemática a través de la página web del Ayuntamiento --http://andujar.es (Tramitación Tasas Romería)-- o en el propio Santuario, en el lugar habilitado para tal efecto.

En cualquier caso, fuera de la zona de acampada y de las áreas de carretas, del parcamiento de Osuna y del aparcamiento para autobuses, trailer o camiones, no se pagará ninguna tasa o cuota por ocupación de espacio público o aparcamiento de vehículos. Por tanto, en el resto del poblado del Santuario, la Cofradía Matriz, las filiales y las peñas romeras no deberán pagar o cobrar nada por estos conceptos.

En el documento enviado a municipios y cofradías se precisa también que el acceso a la acampada se puede efectuar desde el sábado anterior a la Romería, 21 de abril, hasta las 14,00 horas del viernes día 27 de abril. si bien dependiendo de la congestión o comportamiento del tráfico, la Guardia Civil podrá permitir el acceso a esta zona después de hora fijada anteriormente.

Otro de los elementos de los que se informa es el servicio de estabulación de equinos impulsado por el Ayuntamiento para "garantizar las mejores condiciones de seguridad, tanto para los animales y como para las personas", cuya uso supondrá el abono de 75 euros para toda la Romería. Junto a ello, la nueva ordenanza establece precios por la utilización del servicio de atención veterinaria para aquellos caballos o equinos que lo necesitan y que el Ayuntamiento venía prestando año tras año. Así, los propietarios del animal deberán pagar 30 euros por la revisión del estado general del equino sin administración de medicamentos ni líquidos salinos y 60 si se administran estas sustancias, mientras que en caso de sacrificio del animal la tasa estipulada es de 100 euros.

Fuente: Qué!

12 comentarios:

  1. Ni con el caudillo se pagaba por ir de romeria, a lo que está llegando España, si el "chacho" levantara cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos si se paga por unos servicios no está mal. Peor es el caso de la cofradia de Marmolejo, pagamos un recibo y la casa la disfrutan sola la camarilla que se ha creado. Si esto sigue así echaremos de menos a picoroto, que ya es decir.

    ResponderEliminar
  3. Si no disfrutais de la casa es porque no aportais nada, que sepais que Pablo ya está trabajando en una nueva adaptación de la morenita para el coro.
    Hay que trabajar más y menos quejarse.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que polémicas aparte los de ese hombre es para ponerle una estatua, lo que pasa es que nadie es profeta en su tierra. Se atreve con todo y su imaginación no conoce límite. Después del arreglo del himno, la adpatación para coro de Callejuela, la composición de despidiendo a un amigo.... Si le sale bien lo de el arreglo para la morenita... En mi opinión, creo que nos volverá a sorprender. Gracias por todo Pablo.

    ResponderEliminar
  5. ¿han arreglado ya la perdida de agua del deposito de la casa del pueblo?
    ¡¡¡24 HORAS DERRAMANDOSE EL AGUA¡¡¡¡
    claro que como la pagamos entre todos los hermanos. ¡¡ que pena ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, bueno está que Pablo arregle canciones, y desde luego, en mi opinión magistralmente, pero ¿También quereis que arregle el depósito del agua?. Hombre, ya está bien de historias y polémicas el agua lo tendrán que arreglar los directivos o mandar a un fontanero. Esto con picorroto no pasaba, la casa era suya y como tal la cuidaban, estos no sirven nada más que para ir a comer arroz.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión estos directivos nuevos son la sucesión de triguero. Triguero se marcha pero como hizo Franco lo deja todo atado, bien atado. Este año la casa de cofradia dará otra vez la misma pena y sola la disfrutaran los directivos y M.F. como ya lo vienen haciendo, ningún hermano podemos ir alli un domingo.

    ResponderEliminar
  8. El jueves santo por la tarde en jaen capital hacia un comentario un vicario sobre los problemas de las cofradias en los pueblos. La solucion de que daba era facil y no es otra que aprovecharnos de la gran virtud del Señor Obispo. Y cuando esa virtud este solidamente documentada, el Señor Obispo actuará. Eso si, actuar directamente y no cometais el error de utilizar intermediarios, que en muchas ocasiones son culpables por omision ante los problemas que surgen y no quieren resolver pues a veces son juez y parte en la causa.

    ResponderEliminar
  9. vale, pero mientras el obispo actua,
    Han arreglado ya la perdida de agua del depósito de la casa del santuario
    ¿cuantos dias ha estado perdiendo agua? ¿cuantos litros se han perdido?
    ¿cuanto nos costara a los hermanos?
    ¿habra agua para los asos de la casa?

    ResponderEliminar
  10. a los borbones le das una escopeta y ellos solos instauran la republica, si es que ninguno esta bien.

    ResponderEliminar
  11. Lo que pone de que las carretas tendran toma de luz habra que verlo, porque todos los años dicen los mismo.
    No seria justo pagar por unos servicios que no nos dan, esperemos que este año cumplan y pongan toma luz para las carretas

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el primer comentario, jajaja.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.