lunes, 16 de abril de 2012

Carta de un romero

Hola a todos. Al poco tiempo de nacer mis padres me hicieron hermano de la Cofradía local. Y durante todos estos años, muchos buenos y otros menos buenos, siempre me he sentido muy orgulloso de las diferentes juntas directivas, incluso de la actual -a la que le deseo toda la suerte del mundo-.


Es más, que esta garra nueva valdrá para darle aun más fuerza al Sentimiento Romero que invadirá las calles de nuestro pueblo en unos días. Pero no todo lo visto es oro. Hay una cosa que no tolero y es la abdicación de nuestra Cofradía a la de Andújar.

Con el cambio de fecha de la Procesión, lo único que se busca es poder marchar al municipio vecino para rendir pleitesía a los jarricas.

Siempre ha habido una pugna entre Andújar y Marmolejo sobre el tema de la Santuario, que si está en el término de Marmolejo, que si tenemos un camino propio,... incluso algunas Cofradías han venido a Marmolejo en vez de rendir honores a la Cofradía de Andújar.

Por eso mismo, me parece inaceptable que nuestra Cofradía se arrodille a la de Andújar. ¿Qué dirían todos aquellos que han luchado tanto por nuestra Cofradía, camino, y autonomía si presenciasen esta medida?

Pero bueno, hay cosas que se hacen mal y ya no tienen arreglo... Antes de terminar, me gustaría dar las gracias a todos los cofrades, romeros, vecinos y allegados de Marmolejo que han luchado para que la Santísima Virgen de la Cabeza sea más quería aquí que en Andújar.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!
¡VIVA LA MORENITA!

De un romero que te quiere con locura.

57 comentarios:

  1. Llevas razón Felipe, a mí tampoco me parece bien el cambio de día de la procesión. Hay cosas que no se deberían tocar cuando funcionan bien y eso es mantener las tradiciones a lo largo de los años.

    ResponderEliminar
  2. Mía no es la carta.

    ResponderEliminar
  3. Yo se de quien es estoy casi seguro. No le falta razon al pobre.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero la Virgen de la Cabeza no es la patrona de Andújar y la cofradía matriz no es la de Andújar?
    Entonces no hay nada que discutir.

    ResponderEliminar
  5. soy de marmolejo y vivo fuera, no me puedo creer que la cofradia de marmolejo haga el paseillo el viernes de romeria por andujar, a lo que hemos llegado

    ResponderEliminar
  6. Estaran contentos ya los jarricas, todo por los que hay ahora que no miran ni tradicion ni orgullo ni nada,no se puede caer mas bajo

    ResponderEliminar
  7. Felicitar desde esta pagina por el acto celebrado el pasado sabado en el teatro español.
    Todo un detalle dedicar la portada del boletin de la Real Cofradia a la asociacion de alzheimer.
    El cartel de la romeria este año, para mi, el mejor de la historia, con las carretas atravesando el puente renacentista del balneario.

    Seguid trabajando por la Virgen, siempre habra gente criticando, olvidad esas criticas, el pueblo esta con vosotros. Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  8. Desde aqui, y como familiar de un enfermo de alzheimer, dar las gracias a la cofradia de la virgen de la cabeza por ofrecernos a la asociacion la portada de la revista y tambien por el donativo que nos han entregado, un donativo que nos viene muy bien dada la delicada situacion economica que atravesamos.
    En la procesion del proximo sabado 5 de mayo, mi familia acompañará a la virgen y a su cofradia.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, la Cofradía local ha hecho un donativo a la asociación de Alzehimer y ha cedido la portada de su revistilla a ellos. UN DETALLE.

    ResponderEliminar
  10. ¿Siempre ha habido una pugna entre Andújar y Marmolejo? pues que pugna más rara, illo...

    ResponderEliminar
  11. No sabeis ni lo que hablais. Miraros el programa de actos o mejor ir el viernes de romeria al centro y vereis a la junta directiva alli con el acto de bendion de caballos que hay. La procesion se a cambiao, proyecto que llevaba estudiandose con los de antes xq la gente que dice que es una lastima le pregunto, donde estais en el cerro o en marmolejo. Animo a la junta,es complicado pero los tiempos cambian. Si no se hace ningun cambio pq sigue lo mismo y si cambian xq cambian. Por lo menos vamos a ver como sale.ah por cierto yo estube en la asamblea y fue aprobada por todos. Al que ha escrito la carta lleva razon y puedo pensar lo mismo pero los motivos no es arrodillarse andujar, es que haya mas gente. Viva la virgen de la cabeza.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no lo veo ni bien ni mal. Creo que habran puesto las cartas sobre la mesa y habran visto lo mejor. No creo que una directiva busque nada malo, sus motivos tendran. Es cierto que cada vez hay menos gente el viernes y el presente es distinto a las romerias antiguas cuando la gente se subia al cerro el sabado. Yo mismo casi todas las romerias me voy o bien al cerro o al campo el viernes y casi nunca he visto la procesion, cosa que en el 2010 creo en la coronacion cuando salio en mayo si pude verla y recuerdo que estaba todo el pueblo en la calle. El viernes se estaba apagando poco a poco. Puede ser bueno. Ademas la virgen no tiene un dia puesto creo

    ResponderEliminar
  13. Sanchez esta es tu primera piedra a la nueva directiva

    ResponderEliminar
  14. Pues yo soy hermano de la virgen de la cabeza de nacimiento y veo fatal la decisión que ha tomado la nueva junta directiva cuando aqui siempre ha habido los mismos actos que en Andujar y por eso no se ha ido nunca alli, y ahora vamos y le hacemos la fiesta a ellos despues de tantos años ponidonos la zancadilla.
    O es que nadie se acuerda cuando subian las carretas al cerrro y dormian en un barrizal impresionante, sin luz y otras dormian en el camino porque nos dejaban sin sitio y ellos alli tan anchos con luz y con servicios.
    Parece que nadie se acuerda de eso.
    En fin estoi decepcionado y por ejemplo a mi y a mi familia en ese aspecto no nos representan.

    ResponderEliminar
  15. Veo fatal que la cofradia se valla al pueblo vecino hacerle la fiesta con lo bien que nos tratan, soy hermano pero Jose Manuel me va a tener que ir borrando a mi y ami familia

    ResponderEliminar
  16. Jose Manuel ahora mismo te estan dorando la pirdora para que despues de tantos años vayas alli y te coloques donde ellos te digan y hagas lo que ellos te digan que es lo que llevan muchos años queriendo hacer como la fiesta es suya, pero veras cuando estes alli lo bien que te tratan y sino preguntas a las demas cofradias como la de Colomera por ejemplo.

    ResponderEliminar
  17. se cambia porque a la procesión no iba nadie porque ya no tenía tirón en el pueblo y la gente mas joven tiraba pal cerro.
    se cambia porque fue aprobada por todos en asamblea.

    dicho esto la carta no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  18. A mi me parece estupendo que se cambie la procesion, todos los años con los ultimos detalles de las carretas no podia ver la procesion, tan solo la veia cuando se encerraba. ahora podre participar desde el principio. Tambien me alegro de que la cofradia se abra a los barrios y que este año pase por mi calle. Me he sorprendido gratamente cuando estaba mañana una mujer de la nueva junta me ha entregado junto al recibo un cartel de la Romeria. Muchas gracias a la nueva junta directiva por el cartel, en los proximos dias lo enmarcaré.

    ResponderEliminar
  19. Esto no se ha aprobado en asamblea, sino ha sido la junta directiva quien la hecho. A mí personalmente no me gusta este cambio, aunque reconozco que la nueva junta lo esta haciendo bien, y le está poniendo ganas. Además se esta moviendo para mejorar las cosas. En Marmolejo tenemos que tener una cosa clara, que cuando sale la morenita, sea el tiempo que sea, y el día que sea va haber bastante gente. Lo que no me gusta es que se vaya a hacer pletesia a Andúja, ya que nunca nos han tratado bien. Y por ejemplo se va a pagar 100 euros por carreta, y ¿donde están las instalaciones...? como siempre nos tienen arrinconados, y como dice un comentarío lo que les duele es que llevamos a la morenita más en la sangre que ellos. Ya que la cofradía de Andújar va a lucirse en la romería, y nosotros vamos a ser complices de ello. Aunque tambien es cierto que las banderas de Andújar han venido al pueblo, así que ya veremos como sale el asunto. Y lo dicho desearle suerte y buen hacer a esta junta y VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

    ResponderEliminar
  20. Mira que a estas alturas, que todavía tengamos que estar discutiendo sobre estas cosas? que facil es ponerse el nombre de romero encima, y más cuando no se sabe verdaderamente que significa.
    Un cofrade la matriz.
    VIVA ANDUJAR !!! y
    VIVA SU PATRONA !!!!

    ResponderEliminar
  21. Cómo escuece que la NUEVA DIRECTIVA haga las cosas COMO DIOS MANDA!!!!!!

    Decirle a los que están creando polémica (que son cuatro envidiosos de la junta anterior) que se calmen un poquito y que sean ROMEROS DE VERDAD PORQUE ASÍ NO LO SON!

    ResponderEliminar
  22. ¿sabeis porque bajan este año a Andujar? porque las cofradias que hacen la presentacion en Andujar no pagan por los autobuses que suben y sobre que se acordó en asamblea eso no representa a todos los hermanos porque a las asambleas van 20 o 30 como mucho y ahora van la mayoria familia de los que estan en la junta de gobierno,que además no son ni hermanos y les consienten que esten en las asambleas.Otra cosa que estan haciendo y que no me parece bien es que estan llamando a hermanos que no tienen el curso de formación para ponerse la medalla y se las van a poner este año y no es justo que nos obliguen a algunos a ir una semana a las charlas para ponernos la medalla y ahora se dediquen a buscar hermanos que llevan años en la hermandad para ponerle este año la medalla sin haber hecho ese curso.

    ResponderEliminar
  23. No va a poder entrar nadie cuando llegue la banda y los arrimaos.Este año la gente del pueblo a las tiendas de campaña.Y con una salvedad,que es completamente ilegal que una asociacion se hermano mayor de ninguna cofradia.

    ResponderEliminar
  24. Hay queco como te duele.

    ResponderEliminar
  25. La asamblea esta abierta para todos los hermanos. Es como las elecciones, quien no va a votar, que luego no se queje. Sobre lo de los hermanos que se ponen la medalla sin curso, llevas razon, en la misa de la esperanza, hubo gente que le dijeron en la misma misa si se queria poner la medalla y aceptaron.

    ResponderEliminar
  26. Entrar pueden entrar todos los hermanosa la casa de hecho entraran hermanos de otras cofradias que no tienen casa, porque somos una hermandad y debemos compartir lo que tenemos, con los hermanos que no tienen nada. Ahora se vigilara a esas personas que llevan veneno por sus venas y si vuelven a entrar a los servicios de mujeres a abrir los grifos y a atrancar los vater se enterara todo el pueblo...

    ResponderEliminar
  27. Jose Manuel quitate de encima a esa gente que estaban con los sanchez y ahora estan contigo que te pueden hacer mas daño que beneficiarte.Porque esos comentarios son de los sanchez y no te benefician.

    ResponderEliminar
  28. Vosotros habeis ido de casa en casa buscando hermanos que no tuvieran puesta la medalla para ponersela este año sin hacer el curso.

    ResponderEliminar
  29. Eso es verdad porque a mi casa han venido y yo no he hecho ningun curso.

    ResponderEliminar
  30. A las casas se ha ido para ver la gente que tenia el curso echo de otras veces, porque la iglesia te pasa de los que lo han echo aora, no antes. Se ha llevado para eso. La cofradia siempre envia a todos los hermanos una carta conjunta de todas las cofradias y otra propia por si lo tenian echo. Eso lo hacen todas, pero nadie se pone la medalla si no tienes curso. Y el caso que el que escribe lo sabe de sobra que es asi, pero vamos a enmierdar que es mas facil. Que pena da esto.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días a todos me gustaría que no se hicieran tantos comentarios tan mal intencionados, la hermandad tanto antes como ahora, siempre, sus diferentes juntas de gobierno son personas que aman la Virgen de la Cabeza, por que si no es complicado mantenerse en ellas.
    Ya que siempre hay criticas ante todas las decisiones. Nunca una felicitación.
    desde aquí mi enhorabuena a la actual junta de gobierno y animo, os queda un largo camino. Continuar como vais.

    ¡¡Viva la Virgen de la Cabeza!!
    ¡¡Viva la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo!!

    ResponderEliminar
  32. dice uno por arriba que eso que se acordó en asamblea no representa a todos los hermanos porque a las asambleas van 20 o 30 como mucho..... pues hijo, ahí das a entender lo mucho que interesa la cofradía, o sea, NADA, y esa es la herencia que han dejado las juntas anteriores, cuando las asambleas están abiertas a todos los hermanos y si NO VAN es PORQUE NO QUIEREN. Ahora no vengáis aquí criticando desde el anonimato porque es de COBARDES y ejercer el derecho de hermano. LA NUEVA DIRECTIVA LUCHA PARA QUE ESTO MEJORE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu también escribes con anonimo

      Eliminar
  33. Desde aquí quiero hacer un reto, que me diga alguien que quiera ser hermano mayor de la Virgen de la Cabeza para los próximos años. O mejor me gustaría saber si alguien se presento el año pasado a hermano mayor y se le nego. Yo no soy de la Junta, pero si hermano, y he preguntado a la Junta y me han comentado que como no había ninguna propuesta para hermano mayor, se propuso a la banda del MF, y fue aceptado. Yo no lo veo mal, pero vamos si alguien lo ve mal que el año que viene se presente para hermano mayor, y si se le niega que critique, pero mientras tanto hay que respetar a la personas.

    ResponderEliminar
  34. No creo correcto denigrar el debate o coloquio a un nivel tan bajo; que si setano o fulano se comió un bocadillo y esto y lo otro.

    ResponderEliminar
  35. Pero al final, vais a andujar o no? que os estamos esperando con los brazos abiertos, venga animaos, que si venís, el alcalde de andujar no os cobra la tasa por el autobus.

    ResponderEliminar
  36. eso, y asi teneis para comprar una tele para la casa del pueblo, ¿es para ver la formula I eldomingo?

    ResponderEliminar
  37. si, lo de la tele tambien ha sido idea de pablo, esa era la sorpresa que tenia preparada

    ResponderEliminar
  38. LE ROGARIA A ESA RATA DE SACRISTIA QUE USA GOMINA, QUE DEJARA DE INSULTAR Y SE PREOCUPARA DE SU HERMANDAD.

    ResponderEliminar
  39. esta tarde me confesaron quien esta detras del que ha escrito esta carta... y lo mas gracioso es que habeis hablado de el por aqui. Deberia haber firmado con su nombre, si tan valiente se cree, aunque si quieren voy dando pistas...

    ResponderEliminar
  40. Barea, mañana te compro un bocadillo pero deja ya de hablar de niños. Por estas cosas estais como estais. A dedo? Porque no te presentaste? No habia hermanos mayores y se propusieron y son ellos.

    ResponderEliminar
  41. ¿quien los propuso? ¿porque los propusieron a ellos? ¿con quien consultaron?

    ResponderEliminar
  42. en el comentario de los bocadillos no atacan a los niños, los niños comieron porque los bocadillos eran para ellos, pero no para los grandes que llevan alrrededor

    ResponderEliminar
  43. en el comentario de los bocadillos no atacan a los niños, los niños comieron porque los bocadillos eran para ellos, pero no para los grandes que llevan alrrededor

    ResponderEliminar
  44. Habeis ido a casas donde el hermano es una persona mayor para que se ponga la medalla y de sobra sebeis que esa persona no tiene hecho el curso,asi que no me vengais con tonterias ahora.

    ResponderEliminar
  45. A ese grupusculo les pido que sigan criticandonos asi, aunque no lo creais nos beneficia mucho.; y hasta ahi puedo hablar.

    ResponderEliminar
  46. Hola, soy de marmolejo pero vivo fuera, y aún viviendo fuera cuando quiero enterarme de algo pregunto y no hablo sin saber. lo primero de todo es que el viernes de romería parte de la junta directiva estará en marmolejo y otra parte en Andújar ya que ahi está la cofradía matriz y de ahí es la patrona. La cofradía posee dos gallardetes con lo cual uno estará en el pueblo y otro en Andújar.
    La procesión se ha cambiado porque cada año había menos gente.
    El recorrido se ha cambiado porque todo el pueblo tiene derecho a disfrutar de nuestra madre.
    En los estatutos de la Cofradía pone que si no hay Hermanos Mayores voluntarios, ésta (la cofradía) puedo pronponer alguna entidad como hermano mayor.

    Lo de las bandas es otro tema que da vergüenza desde fuera ver todo esto, es decir, padres que no tocan ningún pito (bueno si el suyo en todo caso) que son los que han formado todo este circo. SI ahora hay dos bandas ole por nuestros hijos que pueden aprender música. Un respeto por nuestros hijos y los mayores vamos a aprender a comportarnos porque vaya ejemplo que estamos dando.

    ResponderEliminar
  47. dime en que articulo de los estatutos pone eso? y que yo sepa aqui nadie se ha metido con los niños de la banda o ¿se ha dado algun nombre de algun niño? siempre se esta hablando de gente mayor.

    ResponderEliminar
  48. !!QUE SE HABLE DE NOSOTROS AUNQUE SEA MAL!! no creo que eso os beneficie mucho pero si eso es así no os va a faltar.

    ResponderEliminar
  49. felipe, te pongo otra vez el comentario y si lo quitas otra vez, ten la dignidad que poner los motivos.
    La directiva de la cofradía ha nombrado a dedo y por intereses ajenos a la cofradía a los hermanos mayores, a la asociación maestro flores. La verdad es que la banda juvenil de maestro flores, tuvo un gran detalle el día de la semana santa infantil del colegio san Julián, cuando acabaron de tocar y mientras la banda juvenil de la asociación de la paz tocaban para meter a la virgen, los de maestro flores se metieron en el comedor y SE COMIERON TODOS LOS BOCADILLOS, DEJANDO A LOS DE LA PAZ SIN COMER.
    No solo comieron los niños de mf que habían tocado, también comió Pablo, su hermano Juan, Reca y todos sus acompañantes. QUE POCA VERGUENZA. ESA ES LA EDUCACION QUE DAN EN MAESTRO FLORES. Tened cuidado los que entréis en la casa del pueblo en el santuario donde dejáis los macutos de comida, que os quedáis sin comer. (si os dejan entrar porque los hermanos mayores son más de 100)

    ResponderEliminar
  50. No os dais cuenta que cada critica que haceis a la real cofradia de la Virgen de la Cabeza os delata? cada critica es un gotita a nuestro favor, el vaso se esta llenando a marchas forzadas gracias a vosotros. y mas pronto que tarde se cambiará el vaso......

    ResponderEliminar
  51. ¿de donde salen los hermanos mayores, de la casa de julian, de la casa de las membribas, ó de la casa de la cultura?

    ResponderEliminar
  52. Ratassss de sacristia.

    ResponderEliminar
  53. Lo mejor de todo es que esta pagina es visitada por algun vicario.Y el obispo se esta informando de todo. Seguid asi y acelerareis el traslado... Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  54. !Que ignorante el del vaso medio lleno! como se ve que no sabes ni conoces nada de la iglesia y menos del obispado.JA JA JA JA JA JA.

    ResponderEliminar
  55. lAS CRITICAS NO SE LE HACEN A LA COFRADIA SE LE HACEN A LOS QUE LLEVAN LA COFRADIA Y POR SUPUESTO SI EL OBISPO VE QUE TANTO LOS CRITICAN PUEDE CAMBIAR A LOS QUE LLEVAN LA COFRADIA NO AL CURA.IGNORANTE.

    ResponderEliminar
  56. Si el obispado se hiciera eco de las criticas a las cofradias ya habia disuelto más de la mitad por no decir todas.La prueba la teneis en que los sanchez han estado haciendo lo que han querido 40 años y nadie se ha metido con ellos hasta mandar a la mierda a algun vicario que ahora esta en el obispado !Y QUE! no ha pasado nada.Aunque no lo creais en la iglesia manda el cura y el obispado no hace nada si el cura no le da una queja.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.