jueves, 12 de abril de 2012

La existencia de petróleo en Jaén dejaría 300 millones de euros de inversión

  • Oil & Gas estima que creará unos 500 empleos entre directos e indirectos si comprueba que existe petróleo y gas natural.
La compañía Oil & Gas Capital invertirá más de 300 millones de euros y estima que creará unos 500 empleos entre directos e indirectos si comprueba que existe petróleo y gas natural en tres zonas de las provincias de Jaén y Sevilla en las que ha recibido permisos para analizar la posibilidad de encontrar yacimientos.

La autorización otorgada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es para explorar durante seis años y conllevaría una inversión de 7,85 millones, según explicó el declaraciones a Europa Press el portavoz de la empresa, Agustín Domínguez.

Sería tras esta primera fase, cuando la firma prevé invertir unos 300 millones, si se comprueba la existencia de hidrocarburos en suelo andaluz.

En este caso, la empresa, que ya lleva cuatro años estudiando el subsuelo de Andalucía a partir de herramientas informáticas, pediría un permiso para la explotación del petróleo que se encuentre "para ponerlo en comercialización", que, además, sería una "comercialización interna" para suplir la dependencia energética con el exterior.

Domínguez ha indicado, además, que aunque el plazo para esta primera fase es de seis años, el que marca la Ley, la compañía espera tener resultados para finales de este año, ya que los trabajos empezarán "casi inmediatamente", dentro de "un mes" y consistirán, al principio, en pedir los permisos correspondientes a cada municipio.

"Se trata de un proyecto importante, de mucha envergadura, que puede cambiar la faz de Andalucía", ha subrayado, a lo que ha añadido que es un proyecto que "puede tener mucho recorrido y ser muy importante para la Comunidad".

En cuanto a la forma de realizar los trabajos, el portavoz de Oil & Gas Capital ha señalado que se trata de "una exploración inminentemente no intrusiva", ya que "se aplican herramientas informáticas para el conocimiento del subsuelo y la intrusión va a ser la menor posible" y ha garantizado que, cuando se realice, se hará "con todos los controles medioambientales muy exigentes que ha solicitado la Junta".

"Se trata de un proyecto muy estricto en controles medioambientales y en sostenibilidad", ha señalado, que "busca reducir la enorme dependencia energética de España". "Nuestro objetivo es reducirla porque teniendo recursos en España no tiene sentido comprarlos al Magreb".

  • Zonas a explorar.
En la provincia de Jaén se explorarán dos zonas. La primera de ellas, de 40.812 hectáreas, se distribuye entre los municipios de Baeza, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Jaén, Jimena, Lupión, Mancha Real, Torreblascopedro, Torres, Ubeda y Villatorres. La segunda ocupa una superficie de 27.208 hectáreas en Baeza, Bedmar y Garcíez, Cazorla, Jódar, Peal de Becerro, Quesada y Ubeda.

La comunidad autónoma tiene la competencia para el otorgamiento de este tipo de autorizaciones en su ámbito territorial, reconocida por la Ley estatal del Sector de Hidrocarburos aprobada en 1998. Los permisos tienen carácter preliminar, de forma que los trabajos asociados requerirán en su desarrollo nuevas autorizaciones adicionales, cada una de ellas con su correspondiente trámite ambiental y de información pública.

Fuente: IdealJaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.