lunes, 7 de mayo de 2012

El Gobierno emitirá "hispabonos" para acudir al rescate de las CCAA

  • Economía tiene aún que definir el importe que tiene previsto emitir.
El Ministerio de Economía no tiene definido aún el importe que tiene previsto emitir mediante los llamados "hispabonos", un mecanismo que algunas autonomías llevan meses reclamando, especialmente Cataluña, y que permitirá armonizar las emisiones que realizan las diferentes administraciones públicas.

Según reconocieron a EFE fuentes del departamento, por el momento no se ha fijado ninguna cifra ya que se están estudiando todas las posibilidades.

Desde el pasado mes de marzo Economía trabaja en distintas fórmulas con el objetivo de evitar que las distintas administraciones tengan que pagar más que el Tesoro Público para colocar su deuda.
Esto podría suponer, en este contexto de dificultad de acceso de muchas comunidades autónomas y ayuntamientos a los mercados de capital, el lanzamiento en los próximos meses de los "hispabonos", emisiones conjuntas de deuda del Estado y las autonomías que cuentan con la garantía del Tesoro Público.
Fuentes consultadas recientemente por EFE advirtieron de que será difícil ver una emisión antes del verano. Para poner en marcha este mecanismo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció para este año la creación de un ente que empiece a emitir deuda para el conjunto de las comunidades autónomas a fin de evitar el sobrecoste de las emisiones de deuda regionales y los problemas de liquidez.

A principios de febrero, De Guindos cifró en unos 1.000 millones de euros el sobrecoste que pagan las autonomías cada vez que emiten deuda con un interés mayor que el que paga el Estado en sus subastas a través del Tesoro.

Según publica hoy El Mundo, el Gobierno lanzará a partir del mes de junio emisiones por valor de 30.000 millones para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros.

En total, señala el diario, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones, de los que 35.000 se corresponden con vencimientos de deuda.

Según datos del Banco de España, Cataluña es la comunidad que acumula más deuda, tanto en términos absolutos (41.778 millones de euros) como en proporción a su PIB (20,7 %), y concentra ya el 30 % de la deuda pública de todas las autonomías.

A Cataluña le sigue la Comunidad Valenciana, la segunda autonomía con mayor deuda, 19,9 % del PIB, y Castilla-La Mancha, con el 18 %.

A esta situación se añade el anuncio hecho el viernes por la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's, que rebajó la nota de la deuda a largo plazo de siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Madrid, Baleares, Cataluña, Valencia, Canarias y Galicia, y situó su perspectiva como "negativa".

La empresa de medición de riesgos, que degradó además la nota de Navarra, Euskadi y Vizcaya, así como la de las ciudades de Madrid y Barcelona, situó la deuda de Baleares y Cataluña en "BBB-", a un escalón del bono basura.

Standard and Poor's justificó su rebaja en el deterioro de la economía española y en las escasas expectativas de crecimiento futuras.

Fuente: LibertadDigital

13 comentarios:

  1. Los franceses lo han tenido claro, los causantes de la crisis fuera del gobierno, la única solución es la socialdemocracia. La próxima que caerá será la Merkel y Europa volverá a ser roja. Cuando esto ocurra a los trabajadores les irá mejor y los causantes de la crisis tendrán que cambiar el chip.
    ¡Viva la república!

    ResponderEliminar
  2. ¡A tomar por culo el enano cabezón!, ahora queda que echen a la Merkel. Ojalá y sea más pronto que tarde por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  3. Programa de los socialistas franceses:
    1. Subida de impuestos para los millonarios: el tipo máximo del IRPF será del 75% para las rentas por encima del millón de euros al año.

    2. Rebajar la edad de jubilación desde los 62 a los 60 años (para los trabajadores con 41,5 años cotizados).

    3. Subir el salario mínimo por encima de la inflación. Ahora es de 1.200 euros al mes.

    4. Derogar la subida del IVA que preparaba Sarkozy.

    5. Que las rentas del capital paguen lo mismo que las rentas del trabajo.

    6. Legalizar el derecho al matrimonio y la adopción de los homosexuales.

    7. Que las empresas que se lleven sus fábricas fuera de Francia tengan que devolver las ayudas públicas recibidas.

    8. Pedir a la UE una reforma de los estatutos del BCE para que el crecimiento y el empleo sean también un mandato prioritario en la política monetaria y que el banco central pueda prestar directamente a los estados. Poner en marcha los eurobonos. Apoyar la creación de una tasa a las transacciones financieras.

    9. Crear un banco público de inversión para el desarrollo de las pequeñas empresas.

    10. Reducir la producción de electricidad a través de energía nuclear del 75% al 50% para el año 2025, cerrando las centrales más anticuadas, y potenciar las energías renovables.

    11. Cambiar la ley Hadopi contra las descargas en Internet. Buscar un modelo que concilie los derechos de los creadores y el acceso a Internet fácil y seguro.

    12. Reformar la Constitución para incluir en ella los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado.

    13. Rebajar un 30% el sueldo al presidente de la República y a sus ministros.

    14. Que los responsables de la televisión y la radio públicas dependan de una autoridad independiente del Gobierno.

    15. Subir el sueldo a los médicos de la sanidad pública.

    16. Construir 2,5 millones de viviendas de protección oficial para estudiantes y rentas bajas durante los próximos cinco años.

    17. Rebajar los sueldos de los directivos de las empresas públicas.

    18. Limitar la acumulación de cargos públicos.

    19. Derecho a voto en las municipales para los extranjeros que vivan en Francia desde hace más de cinco años.

    20. Contratar a 60.000 nuevos profesores.

    21. Regular la eutanasia.

    22. Subida del 15% en el impuesto a la banca.

    23. Prohibir las stock-options, excepto para empresas recién nacidas.

    24 Prohibir a los bancos tener sucursales en paraísos fiscales.

    25. Obligar a que la banca de inversión –la especulativa– y la de ahorro –la de las libretas y créditos– estén separadas.

    26. Multas para los partidos políticos que no respeten la paridad entre mujeres y hombres.

    27. Los políticos condenados por corrupción quedarán inhabilitados por diez años.

    28. Aumentar las ayudas para las familias con hijos en edad escolar.

    29. Subir el impuesto de sucesión y el de patrimonio.

    30. Retirada de las tropas en Afganistán.

    ResponderEliminar
  4. Socialistorros intolerantes. Vosotros sois los que habeis arruinado España.

    ResponderEliminar
  5. ¡Claro hombre! y los socialistas españoles también tienen la culpa de lo de Grecia, Portugal, Irlanda.... y, por supuesto, de la muerte de Manolete, de esto también tienen la culpa.

    ResponderEliminar
  6. A mí, personalmente, me huele muy mal Hollande. Es un pandereta, como uno que yo me sé, y el mercado bursátil se lo huele.

    La economía es muy fácil, más de lo que parece. Mirad, está claro que si un tío gana 5 duros al día, no puede gastar 8 todos los días. Y si encima el trabajo escasea, con más motivo aun, no puede gastar 8 duros.

    Pues con los países pasa lo mismo. La Nación Española, como la Francesa, Italiana,... debe ajustarse poco a poco a sus ingresos, sino, luego pasa lo que pasa; unos pedazos de recortes que quitan el hipo.

    A ningún gobierno le gusta hacer recortes, son medidas impopulares que hacen perder votos, y si se pierden votos, pierden el amado sillón. Ojalá las arcas estuvieran bien llenas, pero no es así. Algunos países tienen su balanza más equilibrada y otros con más pasivo, pero todo eso depende de su gestión y se sus gestores.

    Por último me gustaría comentar una de las demagogas medidas de Hollande, es sobre la tremenda subida del IRPF, esa medida solo propiciará la huida de grandes inversores al extranjero y menor recaudación a largo plazo. Por tanto, más pobreza. ¿Para que van a ganar tanto los empresarios franceses si el 75% de sus ingresos se los quita hacienda? Entonces optan por dos vías:

    Por marcharse a otro país.

    O por quedarse y guardar el dinero.

    En definitiva; no crear empleo.

    Anda, anda, que no os vais a enterar en la vida que todo está conectado. Economistas de 4 tardes.

    ResponderEliminar
  7. Felipe no sé como no te echa el lazo Rajoy, tú le recortarías hasta la barba.

    ResponderEliminar
  8. Antes de tocar sanidad y educación, elimino todas las ayudas a partidos políticos, sindicatos y patronal, ayudas al cine, medios de comunicación públicos, empresas públicas, diputaciones, prescindir del 70% del personal de confianza,...

    Es una vergüenza ver como Cataluña tiene 6 canales en la TDT, y a la vez, cierran hospitales.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, es cierto, a ver para que tanto canal autonomico, que ya no sabemos ni en que numero estan los canales de tv de tantos como hay. Antes de tanto despilfarro en cosas que no sirven mas que para colocar a los afines de uno u otro partido politico que procuren no cerrar hospitales y no cobren nada a los pensionistas por los medicamentos. Estoy a favor de los recortes, es cierto que habia mucho abuso, pero hay miles de cosas para recortar antes que en sanidad

    ResponderEliminar
  10. Es logico que con la crisis de caballo que estamos atravesando los prmeros en caer sean los gobiernos de cada pais, ademas el cambio y la alternancia son siempre buenos. Pero bueno, a ver si tiene narices el nuevo presidente frances de cumplir este maravilloso programa, que buenas intenciones tenemos todos, las realidades ya serán otra cosa. Aun asi tiene 5 años para demostrarlo.

    ResponderEliminar
  11. Como hemos cambiado, Rajoy decía esto no hace tanto: "“No pienso dar un solo euro de dinero público a la banca”, y ahora dice esto otro: "“Si fuera necesario para salvar el sistema financiero español, no renunciaría a inyectar dinero público”, cosa que va a hacer ya con Bankia.

    Este tío va mucho peor que el otro y lleva 4 meses. Está batiendo todos los récords y mira que era difícil.

    ResponderEliminar
  12. Felipe, no tienes ni puta idea de economia, y de las verdaderas causas de la crisis. eres un DEMAGOGO.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.