miércoles, 9 de mayo de 2012

El Gobierno nacionaliza Bankia

  • José Ignacio Goirigolzarri ha propuesto que el Estado nacionalice la matriz, BFA, convirtiéndose en el accionista mayoritario del banco.
El Gobierno se convertirá en el principal accionista de Bankia. El Ministerio de Economía ha anunciado este miércoles que acepta la petición del consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA - la matriz de Bankia).

De esta manera, el Estado convertirá el préstamo del Frob (4.665 millones) en acciones de BFA y se hará con el 100% del capital de la sociedad. Con esta operación, pasará a controlar el 45% del capital de Bankia (el resto quedará en manos de sus accionistas actuales). Además, Economía ha anunciado que el Estado aportará el capital "estrictamente necesario" para sanear el grupo.

La noticia se ha conocido minutos despues de que el consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) haya solicitado la entrada del Estado en su capital, lo que supone la nacionalización de su filial cotizada Bankia, según lo propuesto por su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri. El consejo ha solicitado la conversión de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros recibidos en forma de préstamo público por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones ordinarias, según informó el Banco de España.

Esta decisión conllevará la toma de control público y no supone la intervención de la entidad, según puntualiza Economía. Para el Ejecutivo, la entrada en el capital se considera "un primer paso necesario" para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad. Ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, subraya Economía.

  • Una entidad solvente


El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que los acontecimientos de las últimas semanas en torno a Bankia y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad han hecho aconsejable la aportación de recursos públicos en su capital para acelerar el saneamiento. El Banco de España sostiene que BFA-Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes y depósitantes "no han de tener motivo de preocupación".

El nuevo presidente del gigante, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades, propuso al consejo de administración de BFA que pidieran que el préstamo de 4.465 millones del Frob (es decir, el Banco de España) se convierta en acciones. Todo esto supondrá la nacionalización de BFA. Como el grupo posee más del 45% de Bankia, el Estado pasará a ser directamente el accionista mayoritario de esta entidad, con más de 10 millones de clientes y unos 400.000 accionistas.

En el Gobierno se pide tranquilidad y remiten a las palabras de Mariano Rajoy en Oporto. Allí, el presidente remitió al próximo Consejo de Ministros, en el que se aprobará la segunda fase del sistema financiero. Sobre la nacionalización de la entidad, fuentes gubernamentales expusieron que Rajoy no podía “adelantarse a un anuncio que tiene que venir de la empresa”. Tras ello, explicaron, el Gobierno “arropará la decisión” y dará vía libre a la entrada de capital público, informa P. Montesinos.

Todo ello será abordado en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que se celebrará este jueves en Moncloa, y que será presidida por el propio Rajoy. En ella se concretará el informe que un día después será aprobado. El Gobierno espera con este movimiento poder recuperar la confianza tras otro miércoles negro por las turbulencias financieras.

Fuente: LiberMercado

7 comentarios:

  1. palabras de mariano rajoy:

    Tranquilos, queda dinero para RATO

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Rato uno de los iconos del PP.
    Ministro de economía con Asnal y en la génesis de la burbuja inmobiliaria, usurpador de Telefónica, Repsol, Endesa... que regalaron al sector privado y colocaron a sus amiguitos robándonos a todos los españoles.
    Hizo escala en FMI y después de hacer la cabra y el ridículo se vino para hundir Bankia y que ahora todos los españoles tengamos que pagarlo, mientras nos recortan hasta la respiración.
    ¡Qué tios más torpes, más indignos, más inútiles!
    Son Liberales de pacotilla reparten las pérdidas y se quedan con millones de euros.Si este es de los más listos y preparados imaginad como son los demás: La Botella, Esperancita Aguirre, La Cospedal, La Mato, La de Trabajo, La vice, el WERT, Arenas, Sanz, Estrellado, Lucho, Marianico...
    Que pandilla de incompetentes vendidos al gran capital, a la iglesia y a la indignidad.
    Ellos con machacar al pueblo y que la gente sufra y pase fatigas se sienten bien. Si hay algún problema se confiesan y a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
  3. Bankia recibirá entre 7 y 10.000 millones de euros. Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia y se lleva 1,2 millones de euros (cifra estimada), su sucesor J.Ignacio Goirigolzarri, se llevó cuando dejó BBVA 52,3 millones de euros

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡POBRETICOS!!!

    ResponderEliminar
  5. La gente quería PP, eah, pues dos tazas llenas.

    ResponderEliminar
  6. http://overpic.net/viewer.php?file=xpi46tcqcb2i8cu7bzlrw.jpg

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero esto de nacionalizar bancos no era cosa de las izquierdas? ¿Y si lo hace el PP ya no vale? Y en cuanto a lo de beneficiar a los amigotes, habría que preguntarles a los socialistas quiénes se beneficiaron de la expropiación de RUMASA, de Galerías Preciados, etc. a poco de llegar al poder, allá por 1984. Tampoco se acuerda nadie de la reconversión de Sagunto realizada por el primer gobierno socialista de Felipe González y que mandó al paro a miles de familias. Y entonces se dijo que Sagunto era inviable, que costaba dinero por todos lados y que era una decisión dolorosa pero necesaria. Hubo manifestaciones, huelgas y de todo. Claro que hablo de cosas que los jóvenes no saben porque ya se han encargado de ocultárselas.
    Los socialistas están rabiosos porque confiaban en que el PP reflotara la economía en cuatro años y poder volver ellos otra vez a llevárselo calentito, como pasó con Aznar. El problema es y que ahora nos han dejado en la ruina más absoluta y va a costar más de 4 años salir del pozo, entre otras cosas porque en Europa nos consideran unos vividores, derrochadores e informales y no se fían de nosotros. Lógico. ¿Le prestaría alguien 5 euros a un borracho que le dice que son para un cuaderno para su hijo?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.