jueves, 17 de mayo de 2012

El PP de Jaén pide explicaciones a los delegados de la Junta por mirar hacia otro lado en la enajenación de bienes públicos en Marmolejo

El diputado autonómico del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha informado hoy sobre las acciones judiciales que el Ayuntamiento en pleno de Marmolejo ha decidido emprender contra los actos administrativos que se llevaron a cabo en su momento en la enajenación de la finca de ‘La Dehesilla’ y ‘Cerro Umbría de los Negros’. “Un procedimiento que se inició allá por el año 2005, siendo responsable el PSOE y siendo Alcalde de la localidad Cristóbal Relaño, hoy diputado provincial”.

Miguel Contreras ha recordado que “el PP rechazó desde el primer acuerdo plenario esta enajenación y puso en tela de juicio la legalidad de las actuaciones que se estaban llevando a cabo, porque considerábamos que las fincas eran monte público y, por lo tanto, no era posible su enajenación y su venta y mucho menos la ejecución del plan parcial”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marmolejo y Teniente de Alcalde, Antonio Herrera, ha aclarado que “el PP no está en contra del desarrollo de Marmolejo, sino de las ilegalidades”.

Herrera ha explicado que el asunto se remonta al año 89 “cuando en una aprobación inicial del planeamiento urbanístico de Marmolejo se declara el suelo de La Dehesilla como no urbanizable. El terreno era privado y en el año 1995 lo compró el Ayuntamiento, por lo que se considera monte público y pasa a ser demanial. A partir de 2005, cuando se adjudica la enajenación de la finca a una empresa para ejecutar un plan urbanístico, lo único que hay son informes negativos al respecto, sin embargo, se acaba enajenando la finca en 2008 e inscribiéndola en el Registro de la Propiedad en 2009”. Herrera asegura que la finca se vendió por 800.000 euros y se cobraron 4.200.000 euros como un adelanto del aprovechamiento medio.

El portavoz Popular señala que “a los grupos políticos apenas llegaba información sobre estas operaciones, debido a la opacidad con la que Cristóbal Relaño ha gestionado el municipio. Es a través del Parlamento de Andalucía por el que nos llega en 2010 un dossier de la Junta a propósito de ‘La Dehesilla’ en el que no hay ningún documento favorable sobre el desarrollo urbanístico de la finca y su enajenación. Es entonces cuando lo ponemos en conocimiento del Delegado del Gobierno de la Junta en Jaén y se inicia la solicitud al ayuntamiento de revisión de oficio del acto de enajenación”. “A mediados de abril –añade Herrera- se votó el procedimiento de anulación del acto y en estos momentos estamos esperando a que el Consejo Consultivo emita su informe”.

Antonio Herrera ha indicado que “entre tanto, el planeamiento de Marmolejo está paralizado, puesto que la adaptación parcial de la norma subsidiaria a la LOUA que se envió por parte de la anterior corporación incluía ‘La Dehesilla’ como suelo urbanizable y cuando este documento llega  a la Junta, ésta denunció al Ayuntamiento de Marmolejo ante el TSJA porque no anuló esa adaptación parcial”. Herrera lamenta que “en el resto de cuestiones como la enajenación o la aprobación del plan parcial para el desarrollo de la finca, la Junta ha mirado para otro lado”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marmolejo critica que “esta finca se ha vendido sabiendo que era suelo no urbanizable, que era monte público y demanial”. E indica que “Cristóbal Relaño no ha estado solo en todo esto, sino que ha tenido alrededor a una serie de técnicos entre los que se encuentra Manuel Otero Cantudo, asesor jurídico del Ayuntamiento, y por cuya contratación el consistorio también va a iniciar acciones judiciales”.

Antonio Herrera subraya que “con esta venta se ha manipulado al pueblo de Marmolejo y se ha vilipendiado a la oposición, hasta el punto de que el PSOE convocó un pleno urgente en el que aprobaron que la oposición debía dimitir”. Ante todo lo sucedido, Herrera ha pedido la destitución de Cristóbal Relaño como representante de la Diputación en la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Miguel Contreras ha puesto de manifiesto, con los documentos aportados, que “en el año 2006 el entonces Delegado del Gobierno, Francisco Reyes, ya sabía que el suelo era no urbanizable, que era monte público, y conocía la resolución de la Alcaldía por la que esa finca se había vendido a una promotora”.

Y añade: “En el año 2008 el delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, remite un oficio al Ayuntamiento de Marmolejo por el que le comunica que no ha sido recabado el preceptivo informe que deben emitir los órganos de la Consejería de Obras Públicas. Y en noviembre de 2009 hay una resolución de la Dirección General de Urbanismo donde también se dice que se ha procedido a la venta de un bien que tiene carácter de dominio público. Y desde 2006 la Junta de Andalucía no hace nada. Es a instancias de la denuncia de los concejales del PP cuando la Junta decide iniciar este procedimiento”.

Así las cosas, Miguel Contreras ha pedido explicaciones “a los responsables políticos de las Delegaciones del Gobierno, Obras Públicas y Medio Ambiente que han estado mirando hacia otro lado durante estos años. Pero es que además el Partido Socialista ha estado vendiendo estos proyectos como si fueran a revitalizar la economía de Marmolejo”.

CONTRERAS_CONTRA_ILEGALIDADES.mp3
CONTRERAS_FCO_REYES.mp3

Fuente: PPJaén

8 comentarios:

  1. Muy buen video en defensa de la educación pública:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1dr1ym1Y6YU

    ResponderEliminar
  2. Después de todo el número que montó el Gobierno del PP en torno a la presunta ocultación del déficit del anterior Ejecutivo, una polémica que llevaron hasta Bruselas comprometiendo la imagen de credibilidad española, el PP ha admitido la realidad: han sido las comunidades que gobiernan las que cerraron 2011 con un desequilibrio muy superior al anunciado. El mayor desvío fue el de Galicia (del 1,61% al 4,37%), Madrid lo duplicó (del 1,13% al 2,2%) y Castilla y León y Valencia también incumplieron sus propios anuncios.

    Pero vamos que no hay problema ninguno, los fanáticos del PP, que los hay y muchos, seguirán defendiendo las mentiras de los suyos. ¿Quién es el primero?

    ResponderEliminar
  3. El PP rompe el pacto de gobierno con IU en Vilches.
    Cuando se cumple un año de las últimas elecciones municipales y del posterior acuerdo al que llegaron IU y PP para administrar la vida municipal, el Partido Popular rompe su pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Vilches. Los concejales populares han presentado un escrito en el que renuncian a las delegaciones de las concejalías que ostentaban: Cultura y Educación, Desarrollo Local y Urbanismo y Medio Ambiente. Rechazan también la Tenencia de Alcaldía, que ocupaba Isabel Úbeda. Según el concejal del PP, Francisco Luis Sola, la ruptura se debe a la falta de confianza generada entre los componentes de la coalición gobernante: «Falta de comunicación. No se nos tiene en cuenta a la hora de la toma de decisiones».

    Es que lo que no es natural al final ya se sabe como termina.

    ResponderEliminar
  4. En Vilches se rompe lo que era imposible. En Marmolejo ¿cuándo?.¡Ya está bien la broma! ¿No?

    ResponderEliminar
  5. Piensa q no tienes ni idea de llevar un pueblo adelante. Bartolo vete ya. Marmolejo no te quiere.

    ResponderEliminar
  6. Cristobal. Marmolejo te echara de menos. D.E.P.

    ResponderEliminar
  7. Cristóbal Relaño, alcalde de Marmolejo, ha fallecido esta madrugada. Su capilla ardiente, se encuentra en el Tanatorio de Marmolejo, desde hace poco más de una hora.
    Descanse en Paz.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.