jueves, 17 de mayo de 2012

Las 'quinielas' de la polinización

  • La intensidad de la floración es el primer indicador de cosecha, un dato clave para los precios.
Se supone que esta semana entramos en la fecha en la que se registran las concentraciones de polen de olivo más elevadas de todo el año. Eso es lo que dicen las estadísticas. Pero parece que esta año la realidad llevará la contraria a las matemáticas, lo que no quiere decir, desgraciadamente, que los alérgicos se vayan a librar del martirio. No hemos de olvidar que ahí afuera hay 66 millones de olivos procreando, muchos de ellos plantados en las 244.000 hectáreas de regadío que hay en la provincia. Así que habrá floración sí o sí. Pero todos los estudios de campo que se están realizando coinciden en sus conclusiones: evolución más tardía y, lo más importante, no tendrá nada que ver con lo sucedido en 2011. Estamos, por tanto, ante una información relevante para ese 25 por ciento de la población de Jaén que padece alergia, pero sobre todo para el mercado oleícola, condicionado por las cifras de producción y por la necesidad de saber con cuanta mercancía se contará para gestionar esta campaña y, lo más importante, la venidera. Y aquí es donde todo indica que, en efecto, habrá novedades.

Técnicos no adscritos a ninguna organización agraria aseguran que el secano, que representa aproximadamente el 50 por ciento de la cosecha, está muy tocado. Aseguran que las últimas precipitaciones han conseguido despertar algo a la planta, aunque la incidencia del estrés hídrico, provocada por la ausencia de agua durante prácticamente todo el invierno, será definitiva. «Se observa que las yemas están yendo a madera y no a flor». «La floración puede ser perfectamente un 50 por ciento inferior», agregan. En cualquier caso, aclaran estas fuentes, todavía es muy pronto para aportar datos rigurosos. Sirva como referencia que, según el Complejo Hospitalario de Jaén, este lunes, ya casi metidos en las fechas críticas, se contabilizaban 209 granos de olivo por metro cúbico de aire. Hace justo un año se computaban 1.982. ¿Retraso? A juicio de los expertos todo indica que sí. ¿Menos polen? Pues todo indica que también.

El pasado viernes el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Agustín Rodríguez, ya aventuraba que la próxima recolección será sensiblemente más baja. Habló de unas 800.000 toneladas en el conjunto de España, prácticamente la mitad que este ejercicio (1.603.000). Ahora ha sido Asaja-Jaén quien se ha 'mojado'. Su gerente, Luis Carlos Valero, también habla de que habrá menos aceite, un 40 por ciento menos. Y agrega que, por mucho esfuerzo que ponga el agricultor, estamos ante dos circunstancias que se escapan de sus manos. Por una parte, la falta de humedad. Y por otra, las heladas.

Ahora falta comprobar cómo respiran los destinatarios de estos mensajes, los 110.000 'vendedores', vinculados a su vez a 330 almazaras y cooperativas, y los cuatro grandes compradores. A los primeros se les está pidiendo amplitud de miras, que no piensen tan sólo en este ejercicio y en ese récord de 677.751 toneladas -léase noticia subordinada-. Hay que pensar, por lo pronto, a dieciséis meses vista, hasta que comience el curso 2013-2014 y valorar muy bien cuanto se debe abrir el grifo para atender los pedidos a medio plazo. Y a los segundos también se les está advirtiendo que posiblemente la 'barra libre' toca a su fin. Conviene recordar que el 21,3 por ciento del 'oro líquido' que se produce en el mundo está fabricado en Jaén.

Por lo pronto, las cotizaciones en origen han mejorado levemente en la última semana. El pasado martes los precios medios se situaban en 1,699 euros por kilogramo, mientras que ayer las operaciones se cerraron a un promedio de 1,722, lo que representa un ligero repunte del 1,35 por ciento. El umbral de la rentabilidad para la mayoría de las plantaciones jienenses oscila entre los 2,20 y los 2,40 euros.

Fuente: IdealJaén

7 comentarios:

  1. Noticia sobre un ex-alcalde de Izquierda Unida:
    Viene de http://www.lavozlibre.com
    "Juan Sánchez García: el alcalde de IU en Casares, de la mafia rusaAcusado de corrupción urbanística, cohecho y blanqueo de capitales.
    El pueblo malagueño de Casares, de apenas 5.000 habitantes ha sido noticia por las 'actividades' de su ex alcalde, Juan Sánchez García, de Izquierda Unida. Sánchez García fue detenido el pasado martes acusado de pertenecer a una estructura criminal organizada por la mafia rusa en la Costa del Sol. Las investigaciones que está llevando a cabo el Juzgado de Instruccíon número 2 de Estepona están dando sus frutos. Se conoce el nombre de la mafia, la 'Kremliovskaya', y el de algunos de los mayores narcotraficantes, entre los que sobresale Robert Fanchini, considerado por las autoridades de Estados Unidos como uno de los 'narcos' más peligrosos del mundo."

    ResponderEliminar
  2. Felipe, para empezar, no tienes ni idea de economia(tampoco es que yo sea un premio nobel, pero intento informarme de medios que estan fuera del control del sistema y en contraposicion del pensamiento unico)
    lo que has dicho antes de que todos los economistas dicen que vamos por el buen camino, es simplemente MENTIRA, eso es lo que el sistema (psoe+pp) quiere hacernos creer (para lo cual procuran que cada dia la gente sea mas ignorante, borrega y facil de manipular)
    si con todos los economistas te refieres a economistas neoliberales, como por ejemplo a Pedro schartwz por supuesto que desde su punto de vista se estan haciendo las cosas bien, ya que quiere que cada vez seamos mas pobres y que nos den x culo (y eso lo dice el, no yo)
    mira, te voy a poner el ejmplo de otro economista, un tal john keynes, que si has dado algo de economia lo debes de conocer, es uno de los mas influyentes del siglo pasado) y segun sus teorias, ampliamente aceptadas y reconocidas, las medidas que empezo tomando zapatero y ahora rajoy son JUSTAMENTE LO CONTRARIO a lo que se debe de hacer para generar empleo.
    la politica economica que tenemos es la que le conviene a alemania, y a los bancos alemanes. estas politicas en una sociedad donde no hubiese paro, o no fuese tan alto, si dan resultado, pero en una economia como la española con un25% de paro es simplemente una POLITICA SUICIDA.
    tendremos un estado sin deficit, bien, pero al precio de dejar un pais asolado. de seguir por este camino, no vamos a salir de la crisis (tambien podemos llamarlo estafa) NUNCA.
    a mi zapatero no me gustaba, pero si analizas un poco las causas reales de la crisis que tenemos, te daras cuenta de que no se le puede echar a el toda la culpa, que eso es un proceso muchisimo mas complejo y donde intervienen multitud de factores y caracteristicas concretas del sistema productivo español.
    como se o intuyo que no estas muy de acuerdo con lo antes escrito, cuando quieres quedamos y te lo demuestro, que para eso te veo a menudo.
    nos vemos.

    jueves, mayo 17, 2012

    Anónimo dijo...
    Felipe, si yo te digo que la pizarra del aula donde das clase es roja, aunque tu estes viendo que es verde oscura y estes segura de ello, si yo y toda la gente te decimos que la pizarra es roja, al final tu estaras convencido de que es roja, aunque la estes viendo verde.
    pues lo mismo pasa en españa, pero aqui la pizarra es la economia, tu eres la sociedad y el resto de gente que te dicen las cosas son los medios de comunicacion (que son los aparatos mediaticos de difusion de los intereses del sistema)
    si aqui nos dicen que vamos por el buen camino, aunque creas que no, al final creeras que si. la economia va bien para que? o para quienes? para los grandes grupos de inversion o bancos alemanes si va bien la cosa, se lo estamos poniendo a webo, pero para la gente de a pie (98% de la poblacion) las cosas no van bien.
    ojala la gente se vaya dando cuenta de todo esto, y reaccione en consecuencia.
    felipe, como tengas webos de borrarme este comentario y el anterior te doy un par d collejas cuando te vea ehh jajaja

    ResponderEliminar
  3. Se puede decir más alto pero no más claro, totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, es que esta no es la noticia para hablar sobre el asunto, pero bueno, la culpa es mía por seguiros contestando.

    Pongamos un ejemplo. Si yo tengo un buen ritmo de vida, porque mi salario y él de mi mujer me lo permiten, y mañana entro en paro, lo primero que tengo que hacer es reducir gastos y prescindir de lo no necesario, ¿no?

    Tú ves lo que dejó escrito el tal Keynes y suena muy bien, y muy bonito, pero en esta crisis no se puede aplicar ya que es una crisis de fondo. Ésto no es un simple bache, sino un serio problema estructural.

    Ya se aplicó tú teoría y generó en más paro, déficit y deuda. La inversión debe de venir casi siempre de la mano de la iniciativa privada. El Estado, como mucho, debe de incentivar la economía, y garantizar/cubrir las necesidades básicas.

    Tu teoría keynesiana se llevó a cabo hace unos años con el 11-S, el presidente Bush la aplicó para evitar un crash en toda regla. Y funcionó, pero es que por aquellos entonces el sistema funcionaba, pero lo de hoy es un problemón como una Catedral. Esto no basta con gastarse 20.000 millones en un Plan E, debemos sanear activos tóxicos, reestructurar el gasto del Estado, sanear todas las Admin. Púb. y aumentar la productividad (ésto no significa más horas y menos salario, sino mejorar las técnicas productivas). En definitiva, ser económicamente más alemanes.

    Ahora arrancarás con tus teorías de libro -to' wapas-. Pero no, la única solución es ésta.

    La austeridad no significa matar la inversión y el gasto, sino acabar con el derroche.

    Y ahora, contesto al de la pizarra, la semana pasada estuve participando dos manifestaciones contra los recortes en la educación. Ya que para mí cualquier recorte que afecte directamente a las futuras generaciones, es atacar a España y a la sociedad española.


    PD: Para las próximas noticias, intenten no mezclar temas que no estén relacionados con la noticia.

    ResponderEliminar
  5. felipe,en ste pais mejorar la productividad y competitividad para la patronal es bajar salarios,en los paises nordicos se invierte en tecnicas productivas,pero nuestra patronal es mas cortita d miras. y en la manifa no te vi,k yo tambien estuve y k no m borres mas comentarios ombre,o dime donde estan los insultos

    ResponderEliminar
  6. problema estrucural´dices??? Pues les hacemos caso a tus economistas neoliberales,flexibilizamos el mercado a tope y vamos achinando españa y europa entera hasta trabajar 18 horas al dia x un cuenco d arroz

    ResponderEliminar
  7. Tranquilízate, venga, ya está, ya pasó... ya... ya... tranquilo pequeño pony, tranquilo...

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.