jueves, 10 de mayo de 2012

Un centenar de personas se concentra en Jaén para exigir el rescate y la demolición de la presa de Marmolejo

  • Piden la caducidad de la concesión al considerar la infraestructura "culpable" de inundaciones.
Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén para exigir la continuación del expediente que permita declarar la caducidad de la concesión que Endesa tiene sobre la presa de Marmolejo y, posteriormente, su derribo. Entienden que es la "culpable" de los sucesivos desbordamientos e inundaciones que se han producido en diferentes zonas de Andújar en los últimos 16 años.

Así lo ha indicado a los periodistas Luis Salas, portavoz de la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar, convocante de la protesta, que también se ha llevado ante la cercana sede de la Junta, durante cuya gestión "se vio algo" de movimiento en el sentido que reivindican los afectados y que, ahora, una vez traspasadas de nuevo las competencias a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "no le da solución".

"La Isla, La Ropera, El Sotillo --pedanías iliturgitanas-- y toda la vega de Andújar, muy rica en producción de hortalizas y frutales, se están viendo afectadas por la situación del río. La presa es la culpable y no porque lo digamos nosotros; en 16 años son cuatro informes", ha destacado Salas aludiendo a datos técnicos que "respaldan" su posición. En este sentido, ha apuntado que otro estudio del Gobierno andaluz responsabilizaba a esta infraestructura y, de hecho, le "sirvió en su momento para pedir el rescate de la presa" que es "totalmente obsoleta" y "lo único que causa es daño".

En la misma línea, se ha pronunciado el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, que ha estado presente en la concentración, donde ha solicitado que "se continúe la tramitación del expediente de caducidad de esa concesión de aguas de la explotación de la presa de Marmolejo por incumplimiento" de contrato, tal y como vienen recomendando los estudios elaborados desde 1996 que señalan el "tapón" que produce en el cauce debido a los lodos. "A partir de ahí, compensar los daños que ascienden a 2,2 millones de euros", ha subrayado.

Se trata ésta de la cifra que los afectados han reclamado judicialmente por las inundaciones de 2010 y 2011 y que responde a las valoraciones que en su día hicieron la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y el Ayuntamiento de Andújar y por las que presentaron demandas "a todas las administraciones" así como a la compañía eléctrica, que "es la culpable", ya que con el paso de los años la presa "está colmada, pero de lodos y eso repercute aguas arriba", de modo que "al no tener cauce con poca agua el río se desborda".

  • OBRAS "PARADAS"
Junto a esta reivindicación, han mostrado el malestar por la "paralización" de los trabajos de encauzamiento que se llevaban a cabo en La Ropera y en la propia ciudad, por lo que piden conocer en qué estado están: "Llevan seis meses parados. Incluso con las maquinarias trabajando en la zona de La Ropera, en el segundo proyecto, muy importante para solucionar este problema, al día siguiente de tener las competencias el Gobierno central se retiraron", ha explicado Salas, para quien es "lamentable que los políticos no estén a la altura de las circunstancias".

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de una situación que dura ya 16 años y tiene en vilo a "muchas familias", no sólo a agricultores, ya que las riadas han perjudicado a tres polígonos industriales y a las pedanías. Por todo ello, han pedido al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, la creación de una mesa de negociación con las partes implicadas al considerar que es "el único sitio donde puede encontrarse la solución" a las inundaciones y el cobro de las indemnizaciones.

Por lo pronto, según ha añadido, cuentan con el "respaldo" y la "colaboración" de la Junta, como les ha puesto de manifiesto la delegada en Jaén, Purificación Gálvez, quien ha expresado el "compromiso de que va a seguir trabajando hasta dónde les compete", actitud que ha agradecido frente a la de Lillo, que "sabiendo que veníamos, ni siquiera ha delegado en algún responsable para recibirnos", ha concluido el portavoz de la plataforma.

Fuente: EuropaPress

6 comentarios:

  1. La noticia dice un centenar de personas, pero da la casualidad que yo he pasado hoy por la misma puerta y habría unas 50 personas, vamos, lo que viene siendo un autobús.

    ResponderEliminar
  2. son unos perroflautas
    arriba la presa

    ResponderEliminar
  3. son unos perroflautas
    arriba la presa

    ResponderEliminar
  4. Igualitos que tú.

    ResponderEliminar
  5. igualitos a MF no tocan "

    ResponderEliminar
  6. oye Felipe tu que tro iguqlque los del pacto del odio pp-iu no das noticias de las fiestas de san isidro en el poblado de san julian, una verguenza Felipe no das noticias de marmolejo nada mas que cuatro tonterias, felipe tu pagina ya no representa nada de marmolejo solo cuatro historietas y cuatro cositas costumbristas, vamos un rollito, claro como eres de los del pacto que estan hundiendo a los marmolejeños, pues no te interesas adeun Felipe no volvere mas a tu pagina,

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.