miércoles, 2 de mayo de 2012

Una Romería que nunca olvidaré

Sin duda alguna, esta Romería de la Virgen de la Cabeza ha sido especial para todos, aunque más para mí. Desde antes de su inicio ya había nubes negras sobre Ella; las tasas, la crisis, el mal tiempo,... Pero como siempre, el domingo (ya entrada la mañana) salía la Santísima Virgen de la Cabeza.

Se puede hablar de muchas cosas, como por el extra de esfuerzo de los costaleros cuando pasaban por la Casa de Marmolejo, o el comentado granizo por la Casa de Andújar, jaja. Pero bueno, todo salió bien.

Voy a centrarme. Esta Romería ha sido muy especial para mí por culpa de TRES PERSONAS que tienen un corazón como el cerro de grande. Gracias a ellos tres, y en mayor medida a Pedro, he podido disfrutar, vivir y sentir, muy cerca de mí, a la Morenita, y eso es una deuda que tendré con ellos durante mucho tiempo.

Y todo surgió sin buscarlo, como si la Virgen quisiera que pasase la Romería junto a Ella, fueron surgiendo muchos acontecimientos encadenados. Mucha suerte -”u otra cosa”-.

¡Hasta en la misma tarde-noche del domingo! Cuando fui a despedirme de la Virgen y un amigo se puso malo en pleno Santuario. Entonces le pedí a uno de los tres nos dejase pasar a los baños, y con “enorme suerte” me encontré con Padre Rafael, con quien pude conversar durante un rato. “Bendita indigestión la de mi amigo”.

Sé que lo que me ha pasado no me lo merezco, es más, ni siquiera era mi intención. Por eso deseo que todos los demás creyentes puedan sentir, de una u otra forma, lo que he vivido estos dos días que recordaré durante toda mi vida. Y si el Señor me lo permite, ojalá pueda repetir la vivencia en el futuro.

Alguno a lo mejor no le hace mucha gracia ésto, pero debe de quedar bien patente lo buena gente que son. Muchas gracias de corazón, Miguel, Emilio y Pedro.

21 comentarios:

  1. me alegro que hayas vivido asi la romeria, es verdad, miguel, emilio y pedro son excelentes personas, siempre que los necesitas para algo estan dispuestos a ayudar

    ResponderEliminar
  2. Felipe, viva la virgen de la cabeza! Esto es lo bonito de la virgen, que no deja de sorprender y con buena gente mejor. Que sea el primero de muchos y que algun dia, tu seas el que muestre a otros romeros todo lo que te han dejao vivir, porque no todo el mundo tiene esa suerte, o mejor no todo el mundo muestra esa suerte y la vive para el solo sin dar oportunidad a otros. Pedro y emilio seguid asi, sois unos devotos que viven y sienten la romeria y todos los dias al maximo mostrandolo a la gente de vuestro pueblo, en este caso tu y miguel. Viva la virgen de cabeza!

    ResponderEliminar
  3. El año seguro que no llueve y entonces iré con mi niña que apenas tiene unos meses.

    ResponderEliminar
  4. Son muy buena gente, poco se puede decir de ellos. Y como siempre saltarán los envidiosos para atacar...

    ResponderEliminar
  5. Con esto "o el comentado granizo por la Casa de Andújar, jaja." Te describes perfectamente y deja sin razón un supuesto sentimiento. Nada que decir... no se puede ir con envidia por el mundo

    ResponderEliminar
  6. Al del último comentario. Usted no perdona nada, eh. Ojea hasta la última palabra para sacar algo malo. Mire, he comentado eso porque me pareció una anécdota, pero como comprenderá no me gusta que se moje ninguna Imagen, ya sea la Virgen de la Cabeza, Ntro. Padre Jesús o Jesús en la borriquilla.

    Pero bueno, no voy a discutir sobre esta gilipollez, solo le digo una cosa, en cuanto llegaron las carretas, me bajé de ella, monté la tienda, y le tiré para arriba (solo). Me podía haber quedado junto al fuego, cenar y emborracharme. Pero vi que era más importante subir y rezarle un Padre Nuestro a la Madre de Sierra Morena. No obstante, no voy a seguirle el rollo, diga lo que quiera.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien contestao felipe, viva la virgen de la cabeza!

    ResponderEliminar
  8. ya empezamos los de siempre otra vez

    ResponderEliminar
  9. La romeria es eso,un conjunto de vivencias,sensaciones,sentimientos y devoción.No se si es la primera vez que subes pero si es así supongo que ya no dejaras de subir porque hay gente que esto no lo entiende y cree que todo el que sube al cerro es para emborracharse o para irse de juerga pero yo llevo muchos años subiendo y siempre veo muchísima devoción y siempre he dicho que en la romeria hay tiempo para todo.

    ResponderEliminar
  10. He subido unas pocas veces. ¿Quién no ha ido alguna qué otra vez Santuario? Este año ha subido hasta con un perrillo, uno de Marmolejo.

    ResponderEliminar
  11. felipe, solo un apunte, el del perro iba en una carreta que se llama brisa del alba de arjonilla que han decidido venir este año por el camino de marmolejo, les ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  12. la paz toca si y mucho pero no musica. y si es verdad hay dos bandas una buena y otra menos buena, una acude a todos los actos de cofradias en beneficio de las mismas cuando se le solicita, otras niegan rotundamente su participacion en dichos actos, al no ser como no a cambio de dinerito, y el cabesa pensante de cobrar porque se consideran profesionales todos sabemos quien es. VOY A PONER UN EJEMPLO DE AMOR COFRADE Y DEDICACION A NUESTRO PUEBLO. como puede ser cuando paso LA MORENITA camino de vuelta de jaen a su paso por marmolejo. varios componentes de la paz toca los mismos que estan ahora, se negaron rotundamente a tocar al no ser que se le pagara 500 euros por hora. cuando otras bandas de marmolejo acudieron totalmente gratis sin intereses de por medio. porque sabian que le estaban tocando a la morenita, a su pueblo y a su hermandad.
    no obstante tambien quiero recordar que tambien hay cofradias y grupos parroquiales muy sectarias y excluyentes. en las que solo tocan la paz toca... en los que en la mayoria de su junta directiva de estas cofradias y grupos parroquiales hay algun miembro que coinciden, cucha tu que casualidad con algun miembro de la directiva de la paz toca.
    estos mismos miembros que dividen una gran formada y dirigida por D. Julian Flores Gonzalez. y el que diga lo contrario se engaña asi mismo. porque el pueblo de marmolejo saber reconocer una gran labor y nadie lo engaña a la vista esta.

    ResponderEliminar
  13. ¡GUAPA, GUAPA Y GUAPA!

    ResponderEliminar
  14. !!!QUEEEEE CANSINOOOO EL DEL AMOR COFRADEEEEE!!!

    ResponderEliminar
  15. El del amor cofrade solo sabe escribir eso porque lo escribe en todos sitios,CANSINO CANSINO CANSINO

    ResponderEliminar
  16. Tu no sabes que es el amor cofrade ni la dedicacion a tu pueblo,por lo tanto,no hables de lo que desconoces,aunque segun lo que escribes veo que tienes bastante desconocimiento del tema.El único que esta engañado eres TU.A esas cofradias y grupos parroquiales les toca la banda que entra en el convenio.

    ResponderEliminar
  17. Que convenio? Hay o no hay convenio. Para unos si para otros no. Haber si os aclarais. En marmolejo no deberia de pasar esto con las bandas, hay 3 bandas pues se tienen que dividir entre las 3, no la que no quereis se las echais a los demas. Arriba maestro flores

    ResponderEliminar
  18. Si, ha sido una romeria especial.
    Memorable interpretacion de "El GATO MONTÉS" al paso de la Morenita por la casa de Marmolejo. En vez de una procesión parecía una corrida de toros. Que poca clase y categoría tocar eso a la Morenita.
    Solo faltó por tocar "PAQUITO EL CHOCOLATERO" y "Y VIVA ESPAÑA".

    ResponderEliminar
  19. Cambio un poco el comentario porque me lo han eliminado antes y no creo que lo redactase con caracter despectivo o para buscarle "la boca a nadie". Un ejemplo de las costumbres arraigadas a nuestra península, visiten todos estos sitios y si disponen de alguna opción para dejar comentarios muestrenle el mismo desacuerdo que se transmite aquí:
    http://sites.google.com/site/giramigoweb/noticias-1
    http://www.tanceswiata.info/tag/virgen
    http://www.youtube.com/watch?v=NT0T7XtX5tM
    http://www.youtube.com/watch?v=rLvPvljvNoc
    http://www.youtube.com/watch?v=vNobjrC9c6k
    http://webs.ono.com/murcia1/Semana%20Santa%20de%20Lorca.htm
    http://sites.google.com/site/giramigoweb/noticias-1/semanasanta2012

    Por cierto el gato montés lo interpretó la asociación durante el paseillo previo a la procesión de la virgen cuando pasó la MADRE de todos dicha asociación interpretó LA MORENITA y antes de incorporarse de nuevo al paseillo por lo tanto estaban aún en la procesión y tras la virgen de la Cabeza (acción propuesta y aprobada por la directiva de la hermandad, consultada y con el visto bueno de las entidades pertinentes del santuario) la asociación interpretó Pasacalles Romero (pasodoble dedicado a la Virgen de la Cabeza) por lo que desde el punto moral y ético al cual nos quieres trasladar no cometieron ninguna aberración ni falta de respeto hacia nadie ni hacia la imagen titular.

    ResponderEliminar
  20. Para todos los peperillos.
    Un lección de humanidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=Zl8W6ddWfM8

    ResponderEliminar
  21. Será porque no hay pasodobles y pasacalles dedicados a la Morenita, que yo sepa hay por lo menos diez. Lo que pasa es que si no se tocan bien mas vale callarse. O mejor tocar otras cosas que no vienen a cuento.
    Mas bien creo que el repertorio es un poco escaso y repetitivo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.