sábado, 9 de junio de 2012

Ave Merkel. Los que van a vivir te saludan | Por Felipe Romero

Era de esperar -y necesario- que las malas entidades financieras españolas pudieran acceder al fondo de rescate (alias FROB). El Gobierno de España no podía garantizarle el saneamiento de sus activos sin estrangular al pueblo, y el pueblo ya no puede más.

El Estado ya ha hecho sus tareas. Hemos realizado todas la reformas necesarias para conseguir el crecimiento y hemos equilibrado el gasto público respecto a los ingresos. Solo nos falta dar confianza, pero hasta el día de hoy teníamos el lastre de la mala banca.

Las nacionalizaciones de Caja Castilla la Mancha, CAM, Cantalunya Caixa, Bankia,... y sucesivas, daban muy mala imagen del sistema financiero español. A pesar de contar con el BBVA y el Santander, los mercados no se fiaban, y con razón.

Toda esta mala banca se ha creó bajo el beneplácito de MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez, antiguo presidente del Banco de España), de Rubalcaba y de ZP. Durante todo este tiempo, MAFO se ha dedicado a otros menesteres, y claro, cuando vienes gracias (y exclusivamente) a un partido, poco o nada sabes hacer.

Uno de los grandes objetivos del Banco de España y de su presidente es vigilar por la estabilidad del sistema financiero, pues bien ¿creen ustedes que MAFO ha velado por esa estabilidad? Yo creo que no. Lo más gracioso es ver a Rubalcaba exigir responsabilidades, sí, han leído bien, Rubalcaba. Pero bueno, si este “ser” fue capaz de dar el chivatazo a ETA, esto era de esperar.

Lo bueno de los 100.000 millones de euros:

  • Una Europa más unida. Con esta ayuda directa a las entidades de crédito, la Unión les cierra la boca a todos los escépticos. Es una apuesta real y seria a favor de una auténtica integración económica.
  • La ayuda al no recaer sobre el Estado español, sale reforzado. Los mercados saben que el gobierno actual es perfectamente consciente de las circunstancias del momento. Además de hacer las cosas bien, no le tiembla la mano para pedir “ayuda especial”.
  • Los españoles no pagaremos directamente la mala gestión de MAFO y de los malos bancos. Al ser una ayuda directa a la banca, las exigencias son directas a cada entidad de crédito. No pagaremos el rescate.
  • Protección de nuestros ahorros. Esta inyección de capital a parte de sanear activos contaminados, garantiza nuestros ahorros.
  • Respaldo total internacional, es la primera ayuda de este tipo, 100.000 millones de euros a la banca, no al país. Está claro que las reformas de España generan confianza dentro y fuera de nuestras fronteras, lo cual es muy bueno para atraer a la inversión privada.
  • Los servicios públicos quedan garantizados, al no tener que hacer frente España al pago de 100 mil millones de euros. Podemos aflojarnos un poquito el cinturón e invertir parte del fondo dedicado a ello, a otras materias.
Ahora solo queda esperar que el proceso se lleve a cabo de la manera más rápida posible y ver como le sienta al Ibex esta ayuda. Es cuestión de tiempo mantenernos en el crecimiento constante, y estamos muy cerca.


Aun así, no estamos en la Champions League de la economía del mundo, como diría alguno, pero si que estamos aptos para crear empleo y eso espero.

Luego criticarán a Merkel, la señora que nos ha abonado 100.000 millones de euros, ha garantizado una parte de nuestros ahorros y la paz social y estabilidad económica. De todos modos, ella sale ganando, pero nosotros también. Más Europa.

Un saludo, Felipe José Romero Rumín.

17 comentarios:

  1. Hay que ser cautelosos y esperar. Eso de que la responsabilidad solo es de los bancos... en fin hay que ser un poco necio para pensar eso. El aval es el Estado, si los bancos caen, automáticamente seremos los españoles los que tengan que afrontar la deuda de éstos.

    Como he dicho, son cosas que no se saben a ciencia cierta como nos va a repercutir todo esto realmente. Así que toca esperar y ver por donde se desarrollan los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  2. El lunes tendremos la primera prueba de fuego.

    ResponderEliminar
  3. Difiero con muchas cosas en tu entrada Felipe:
    -En primer lugar, hablas como si la responsabilidad de que la banca esté tan mal fuera sólo del PSOE y no es así. Te recuerdo que el sector financiero español está tan mal porque el 51% estaba formado por cajas, controladas por los partidos políticos a través de sus consejos de administración. Y te recuerdo que tanto el PSOE como el PP e IU las controlaban y las usaban como meros instrumentos para sus fines. Se me está viniendo a la cabeza el aeropuerto sin aviones de Castellón, financiado por Caja Mediterráneo, controlada por el PP. Otro ejemplo es el aeropuerto de Ciudad Real, financiado por Caja Castilla la Mancha y controlada por el PSOE en su momento. Y, por último, el más curioso dato de todos, el aeropuerto de Córdoba, financiado por Cajasur y controlada por ¡IU y el Obispado!.
    Por supuesto sindicatos y patronal también tienen la culpa al estar en esos consejos.
    El único que tiene las manos blancas aquí es UPyD, que pidió despolitizarlas en el Congreso y renunció a los puestos que le correspondían en Caja Madrid.

    -En segundo lugar, el Gobierno no está tomando las medidas correctas. No puedes subir los impuestos y cargarte el Estado del bienestar cuando se te van al año 80.000 millones por no tener un modelo de Estado sostenible y otros 70.000 por un fraude fiscal producido por una paupérrima Hacienda.
    En España hay que unificar ayuntamientos, eliminar diputaciones, cargarse las duplicidades y los entes públicos superfluos(agencias, embajadas autonómicas, institutos de estudios tal... etc) suprimir los privilegios de País Vasco y Navarra, devolver sanidad y educación al Estado... Todo esto supondría un ahorro anual de 80.000 millones. Pero, es que además con nuestra Hacienda paupérrima no podemos controlar la economía sumergida. En España hay 27.000 personas trabajando en Hacienda, en Francia 150.000, en Reino Unido 140.000. No tenemos medios ni personal para acceder a las grandes bolsas de fraude. En definitiva, que ahora Europa nos va a prestar 100.000 millones y nos parece la panacea cuando haciendo lo que hay que hacer se sacarían 150.000 millones anuales. Pero claro, entonces medio PPSOE se va a la calle, y eso sí que es un ERE. Pero acuérdate, esto que pide UPyD se hará más tarde o más temprano, lo triste es que nos lo impondrán desde fuera porque aunque salga Soraya con carita de pena diciendo que hay que subir el IRPF (salvo en País Vasco y en Navarra, claro) la realidad es que se va a su casa a comerse un buen filete y le da igual que España quiebre por no hacer lo necesario y anteponer los intereses del Partido Popular a los de España, menudo patriotismo falso e inútil defienden.
    Un abrazo, Felipe. :)

    ResponderEliminar
  4. MF organiza cursos de música nivel básico. Están cobrando todo el año y encima cobran 25 € a los alumnos de su asociación por estos cursos. Estos cobran hasta por respirar.

    ResponderEliminar
  5. Yo no se porque traen un profesor de saxofón para los cursos de nivel básico, por que no lo imparte el gran profesor JV o si no JF y por supuesto con la supervisión del grandísimo profesor internacional PV.

    ResponderEliminar
  6. La virgen que pesaos sois con la mierda las bandas, haced algo productivo en vez de insultaros y criticar os todo el día, no os dais cuenta que aburris, que solo vosotros estáis en este juego y que estáis obsesionados? Hacéroslo mirar!

    ResponderEliminar
  7. Emilio, conozco el programa de UPyD porque me gusta bastante. Pero vamos, no me podrás negar que el rescate se ha dirigido perfectamente.

    ResponderEliminar
  8. Felipe en que quedamos esto es o no un rescate, aclarate

    ResponderEliminar
  9. El dinero procedente del fondo de rescate europeo (FEEF) se inyecta en el FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), un organismo público dependiente del Estado español que inyecta liquidez a los bancos con problemas.
    El dinero procedente de Europa, por tanto, no va directo a los bancos como nos quieren hacer creer, sino a una entidad pública de la que responde el Estado, que actúa de aval. Esto significa que si algún banco de los que recibe dinero a través del FROB no puede después devolverlo, el banco no responde, responde en última instancia el FROB, es decir, el Estado, es decir, nosotros los ciudadanos.
    Los 100.000 millones de euros ingresados por el Estado en concepto de préstamo se contabilizan en los presupuestos como una deuda de 100.000 millones, más los intereses que devengue dicho importe. Dichos intereses los paga también el Estado, no los bancos, cuidado, es decir: nosotros los ciudadanos.
    Europa exige a España que dé garantías suficientes (como en cualquier otra transacción de crédito) de que puede devolver el préstamo y los intereses. Esto significa que tenga “saneado” su presupuesto y que mantenga el déficit a raya.
    Si en el presupuesto acaba de contabilizar una deuda de 100.000 millones de euros, el presupuesto no puede nunca cumplir los objetivos de déficit a menos que se ahorre y se ingrese por otro lado. Traducido a la práctica esto significa: más recortes y subidas de impuestos (que no sé por qué me da que va a ser el IVA de los consumidores, y no el impuesto de las SICAV (esas sociedades de inversión de grandes fortunas que solo cotizan al 1%)).
    El Estado español lleva muchos meses financiándose a intereses muy elevados. Esto significa que si antes para obtener un crédito pagaba el 2,4% de intereses, ahora paga el 6%. Esto es así por dos razones:
    Cuanta más incertidumbre se vierta sobre la solvencia de España, más intereses tiene que pagar el país para conseguir financiación, lo cual beneficia a los prestamistas, que en lugar de un 2,4% de intereses se llevan un 6% (y estamos hablando de mucho dinero).
    Las cajas españolas, que se han sumado al carro de los excesos políticos y constructivos durante años, obteniendo con ello ingentes beneficios, están arruinadas desde hace tiempo porque forman parte de esa burbuja inmobiliaria que ningún Gobierno ha tenido el valor de pinchar. Eso lo saben los bancos e inversores de fuera, y están temerosos de invertir en ellos.
    Ahora se supone que con el préstamo europeo pagamos menos intereses, ¿pero a cambio de qué? ¿De nada? Vayamos al último punto:
    Esta dinámica de préstamo+intereses es la misma que ha tenido al continente africano sometido durante décadas, si no siglos. El país está tan endeudado y es esclavo de unos intereses tan altos que todo lo que ingresa va a parar a la devolución de dichos intereses. Para poder hacer frente a estos pagos, el país privatiza y vende toda su riqueza nacional y explota a los trabajadores y habitantes hasta límites inhumanos. África queda lejos, pensamos, pero Grecia no tanto. Y vamos derechitos al mismo resultado. Misma estrategia = mismo resultado.

    ResponderEliminar
  10. Peter, la ayuda va directa a los bancos, solo que el FROB es el encargado de repartirlo, según los resultados de las auditorias, y con el visto bueno del BCE.

    El Estado español es un mero cartero. Esta claro que es un préstamo, pero es como si te hace un préstamo tu madre o tu abuelo, ya veremos cuando y como. No nos lo van a exigir a corto plazo, y a largo ya veremos... En el peor de los casos el dinero será devuelto pero cuando se pueda, sin prisas. Todo queda en familia. Y por eso no afecta a los presupuestos.

    Cuando el sistema financiero esté óptimo ya se le irá pidiendo poco a poco, aunque de todas formas, está previsto la creación de una entidad controladora de excesos a nivel europeo, y a la vez, crear un fondo para ayuda a la banca para futuras crisis. Este fondo de ayuda será financiado por los propios bancos.

    En definitiva, ya veremos cuando y como se devuelven los 100.000 millones, no es lo urgente ahora, lo importante es que a partir de unos días, nuestro sistema financiero estará saneado gracias a tita Merkel.

    Cuando se pueda se devolverán.

    ResponderEliminar
  11. El viernes el gobierno del PP negaba "rotundamente" que iba a haber un rescate el sábado. Eso es un gobierno que dice la verdad y que crea confianza (y yo soy la monja alférez).

    ResponderEliminar
  12. Eso pasa por tener la economía en manos de especuladores y chupasangres. Que es tanto como decir en manos de los poderes de siempre. Las iglesias y la derecha. Toda la vida llevais así y en ello seguís.

    ResponderEliminar
  13. Felipe, ¿cómo puedes seguir creyendo en un gobierno que miente tan descaradamente y de manera tan reiterativa?

    En serio, vi desde Italia y en directo la rueda de prensa de De Guindos y ese hombre era la panacea de la mentira y la prepotencia. Y al día siguiente la prensa internacional lo decia bien claro.

    España: Yo digo tomate lo que es un rescate.

    Y así sucesivamente. Lo bueno que los mercados han reaccionado bien. Esperemos que siga así.

    ResponderEliminar
  14. Felipe sigue creyendo en el PP porque la mayoría de la gente de derechas son masocas, bajo mi punto de vista no hay otra explicación.

    ResponderEliminar
  15. A ver, Peter, ¿crees qué existe alternativa? A día de hoy solo tenemos ésto. De todas formas, había dos opciones hoy, grandes subidas o retener una bajada, y ha pasado lo segundo.

    Y en cierto modo es normal. España debe muchísimo dinero, la tasa de paro da miedo y para colmo sus empresas privadas están teniendo problemas de financiación.

    Pero Peter la única solución que hay es ésta, más Europa. Eso o salirnos. Y mientras tanto ser serios y responsables. Ojalá se hubieran hecho reformas en la época de bonanza, pero no. Ahora toca ésto. En 5 meses se está haciendo todo lo posible para arreglar las cosas, pero esto no es llegar y besar en el Santo. No comparto todas las medidas, pero otra cosa no nos queda. NO HAY ALTERNATIVA MEJOR.

    ResponderEliminar
  16. Si señores, sí. Si hay alternativa, la de los países con mayor calidad de vida del mundo. Los países escandinavos por donde han pasado décadas de socialdemocracia. Siglos sin la opresión del catolicismo. Siglos con una clara separación iglesia-estado. Más de un siglo sin analfabetos. Con una educación pública que no escatima en medios y con gran prestigio social.
    Ese es el camino, ese es el modelo a imitar, es el que mejor funciona.
    Socialismo, cultura, igualdad y libertad.
    Ya sé que a los nostálgicos no os gusta, los que creeis que os corresponde el poder por derecho divino, los que nos quereis convencer que llevais la razón y que no hay más verdad que la vuestra. Pero la realidad es tozuda y hay que tomar ejemplo de lo dicho en el párrafo anterior. No estamos ya en la época del oscurantismo y de la mentira.
    ¡Vayan con sus mentiras a otro sitio!

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría saber que puntos comparten los partidos socialdemócretas de Noruega, Dinamarca, etc. Con el PSOE.

    Un ejemplo es la política educativa, aquí en tiempos de bonanza se daba un portátil a cada niño pequeño y allí se apostaba y se apuesta por una educación personal, un vínculo muy estrecho entre profesor y alumno.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.