domingo, 10 de junio de 2012

Eguiguren (PSOE) pide una "Constitución" propia para "Euskal Herria"

Jesús Eguiguren junto al lehendakari, Patxi López. | Archivo
  • Es partidario de que en el texto se renuncie a la independencia para que así sea "la garantía de la unidad de España".
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, reclamó este fin de semana una "Constitución para Euskal Herria", para lo que alegó razones históricas y ha añadido que la siguiente legislatura vasca debe ser la de una Constitución propia para los vascos. "Un pacto constitucional donde renunciamos a la independencia, pero tengamos dos constituciones, las propia de los vascos y la española de 1978", precisó.

En un artículo publicado en el diario El Correo, recogido por Europa Press, Eguiguren denuncia que los padres de la Constitución española han sido "traicionados", ya que la Carta Magna fue para integrar y 30 años después España tiene "problemas de desintegración".

"En el fondo, quisieron tratar como naciones distintas a vascos, catalanes y gallegos, y el resultado final ha sido que por culpa de Madrid y por culpa de las autonomías, la Constitución de la integración que representaba la pluralidad española ha sufrido un cambiazo y se ha impuesto la obsesión de la unidad y ha desaparecido la filosofía del 78. Otra vez somos todos iguales", criticó.

Según manifestó, el constitucionalismo ha cambiado "y no nos hemos enterado. Una soberanía única y una nación única son cosas del pasado. España no es soberana, lo comparte con Europa".

En este sentido, apuntó que "una Constitución para Euskal Herria y olvidarnos de Euskadi, es la garantía de la unidad de España. No porque nos vayamos los vascos. Pero si Cataluña se siente discriminada, será independiente el día que quiera".

A su juicio, si Cataluña pide la independencia, "se irá definitivamente. España no es consciente de su decadencia y de que el fantasma del separatismo puede convertirse en realidad antes de lo que se piensa".

Tras señalar que los vascos no pudieron hacer la Transición por culpa del terrorismo, manifiesta que "ahora nos toca hacerlo y lo haremos si nos tratan como una nación que tiene derecho a la Constitución. En ese caso, seremos la garantía del resurgir de España. En caso contrario, antes de una década, Cataluña será independiente".

"He escrito esto por amor a España y porque no quiero dejar de ser ciudadano español. Pero sólo si me reconocen la nacionalidad vasca. Si no se rectifica en una década, la desintegración de España será una realidad. Cada uno que asuma sus responsabilidades", concluyó.

Fuente: IdealJaén

14 comentarios:

  1. Esta es la realidad, que no os engañen:
    http://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/7164209321/

    ResponderEliminar
  2. Arenas no optará a la reelección como presidente del PP andaluz en el congreso que el partido celebrará en julio.
    Qué disgusto más grande.

    ResponderEliminar
  3. Me parece magnífico que los vascos opten por tener su propia constitución. Son un pueblo libre y deben de tener el futuro en sus manos. Ojalá cunda el ejemplo y que cada pueblo sea capaz de labrarse su propio futuro sin la tutela de estos nacionalistas españoles que se quedaron en la prehistoria y quieren imponer a todos sus creencias y sus valores. España no es una, ni es grande ni es libre. Fuera las cadenas.

    ResponderEliminar
  4. Arenas Bocanegra, por favor, presentate otra vez. Eres el referente del PP andaluz. Un tio tan listo, tan fiable, tan trabajador, tan cercano al pueblo, tan querido por sus paisanos, tan ejemplo en todo. ¡No nos dejes huérfanos a los andaluces! Esos a los que tanto desprecias y tanto anhelas acogotar y mandar.

    ResponderEliminar
  5. ENHORABUENA A NADAL, menos mal que el gafe de Rajoy no ha ido a verle porque sino pierde.

    ResponderEliminar
  6. Para Felipe, a ver si abre los ojos y los oidos, aunque pos sus tweets de esta mañana lo dudo:
    La prima de riesgo sube hasta los 520 puntos y la bolsa baja 0.54 puntos. Esta es la realidad. Antes cuando mandaba Zapatero eras realista y ahora te estás convirtiendo en un incondicional de todo lo que hace el desgobierno del PP. Tienes que ser más objetivo. Tú mismo.

    ResponderEliminar
  7. Sigo siendo realista, al desgobierno de ZP le pongo un 2 y al de Marianico, un 7. Sabes también como yo que no hay alternativa. Es ésto, o guerra civil. De todas formas estamos hablando del tema, en la noticia de abajo.

    ResponderEliminar
  8. Si al desgobierno de Rajoy le pones un 7 ya lo has dicho todo. No es bueno ser incondicional de nada, vale que seas incondicional del Madrid pero si en política eres incondicional de un partido, como es tu caso con el PP, no puedes ver la realidad. Desde luego la realidad no es un 7 para el desgobierno de Rajoy, la nota es bastante más baja.

    ResponderEliminar
  9. IBEX hundido, prima de riesgo al alza, bancos en quiebra…
    La prima de riesgo española respecto al bono alemán ha subido en 220 puntos básicos algo más del 70%. El IBEX ha bajado un 30% entre el 2 de febrero y el 30 de mayo. Nuestras entidades financieras ahora obligadas a realizar dotaciones de alrededor de 50.000 millones (y 28.000 más con la segunda reforma), han continuado sus procesos de fusión sin ninguna garantía de que en lugar de crear entidades más sanas y con mayor capacidad de crédito estemos creando entidades más grandes y con mayor capacidad de riesgo sistémico.

    Mientras tanto, ha habido alguna fusión pero también alguna quiebra. La cuarta entidad financiera del país Bankia, fruto de la fusión de siete Cajas de Ahorro ha tenido que ser nacionalizada en una forma que pasará a la historia española sí.

    Historia de los desatinos de Bankia
    Pero a la historia de los desatinos. Primero se presentaron ante la CNMV las cuentas anuales de la entidad matriz sin la firma del auditor. Después se produce la dimisión del Presidente de Bankia, el Señor Rato, ex ministro de Economía y ex director del FMI.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que, a continuación hay también algún desvanecimiento, pero afortunadamente sin graves consecuencias físicas. Lo que se desvanecen son algunos de los mitos creados en estos años sobre la capacidad profesional en la gestión de la entidad. Muchos años de gestión deplorable. Muchos años de veleidades y desvaríos en Madrid, en Valencia y otros lugares de la geografía española.

    Una cadena de cifras que acaban en 23.000 mil millones
    Y, por si fuera poco, en medio de un contexto que pudo terminar en pánico financiero nos dan ‘una magistral muestra de dominio de la situación’. En primer lugar se dice que la entidad necesita solicitar la conversión en acciones de los 4.500 millones de participaciones preferentes aportadas por el FROB. Después se indica que harían falta otros 5.000 millones más en prestamos participativos. Con posterioridad a que la Vicepresidenta del Gobierno dijera que no habría participación en el capital sino prestamos, el Ministro indica en comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso que harían falta no 5.000 millones más como nos había dicho sino 9.000.

    Y para rematar, el nuevo responsable de la entidad termina indicando que son 23.000 las nuevas necesidades de capital a aportar por el Estado. No sabemos todavía por qué ni a qué se ha debido esta increíble excursión numérica.

    ResponderEliminar
  11. Y después de todo esto Felipe le pone un 7 al desgobierno del PP. "Te quié id ya".

    ResponderEliminar
  12. si, le pone un 7 y le gustaria una gerra civil, no hay mas que hablar (ver 7º comentario de felipe)

    ResponderEliminar
  13. Al último comentario, ¿dónde pone qué me gustaría una guerra civil? Anda, aprende a leer, follonero.

    ResponderEliminar
  14. Felipe un poquito de altura moral e intelectual. Parece mentira que un universitario sea tan simple y diga tantas bobadas- Hijo mío aprende un poquitín de Historia y no repitas burradas que no por ser repetidas día y noche por los medios de la caverna se convertirán en verdad.
    Un poquito de seriedad intelectual y ya esta bien de seguir el juego a los que se sienten incomodos con las palabras clave: Igualdad, libertad, laicidad, ética y verdad.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.