viernes, 29 de junio de 2012

El Gobierno eliminará la Selectividad y dejará a las universidades la selección de los alumnos

  • Será sustituida por un examen final de Bachillerato, según el borrador de la nueva reforma educativa que el Gobierno espera aprobar antes de Navidad.
  • El Gobierno endurece las exigencias académicas para recibir una ayuda económica.
  • Será necesario una nota de 5,5 para lograr una beca en Bachillerato o la Universidad.
  • Los itinerarios para elegir un grado de formación profesional se adelantan a 4º o 3º de la ESO.
En secundaria se reforzarán asignaturas como matemáticas, lengua española y extranjera y se eliminarán optativas.

El Gobierno plantea en el borrador de la reforma educativa eliminar la Selectividad y sustituirla por un examen final de Bachillerato, según fuentes del Ministerio de Educación. Este examen representará un 40% de la nota final del alumno (el 60% será el Bachillerato). El plan prevé que sean las universidades las que a través de las pruebas que consideren oportunas permitan el acceso a sus nuevos alumnos. Con esta nueva fórmula, los centros tendrán mayor libertad a la hora de seleccionar a su alumnado, que ya no podrá elegir una universidad en función de la nota de corte. Además, en el resto de pruebas evaluables en el último curso de Primaria y de Secundaria no obligtoria, el alumno tendrá que superar la prueba para no repetir y pasar a la siguiente etapa.

Por la mañana, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado las líneas generales de la reforma educativa que pretende aprobar el Gobierno en otoño. El objetivo de la denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es acabar con el alto porcentaje de abandono escolar, más del doble que la media de la UE. "Buscamos un acuerdo muy amplio para poner remedio a las debilidades del sistema", aseguró Wert.

Otro de los aspectos más polémicos del nuevo borrador es el referido a las becas. Bajo la premisa de que más recursos no garantizan mejores resultados, el ministro explicó los cambios en este sistema de ayudas y que se resumen en un importante endurecimiento en los requisitos para ser beneficiario.

La principal novedad es el incremento de las exigencias para que un alumno no tenga que devolver las ayudas recibidas. Hasta ahora, un alumno que se presentara, que no aprobara, un tercio de las asignaturas matriculadas no estaba obligado a reintegrar las ayudas económicas recibidas. El Gobierno propone aumentar a la mitad de los créditos matriculados. En cualquier caso, Wert explicó que estos nuevos umbrales de rendimiento se implantarán a partir del curso 2013-14.

Wert recordó que las becas consumen que el 66% del presupuesto del Ministerio. Por eso ha destacado que a pesar de la dificultad económica el Ejecutivo sigue comprometido con esta ayuda. Se mantiene los umbrales de renta y patrimonio y la cuantía de los componentes. Sin embargo se produce un "prudente y escalonado" aumento en el estímulo del rendimiento académico. Es decir, que en Bachillerato se requerirá una nota media de 5,5 para acceder a una beca y en la Universidad otro 5,5 en el primer curso con un incremento de los créditos en los demás cursos hasta llegar a una nota máxima de 6,5.

  • Evaluaciones.
La reforma también afecta al resto del sistema no universitario con la idea de corregir sus deficiencias. Para empezar los alumnos se someterán a una evaluación al terminar todas las fases educativas (Primaria, ESO y Bachillerato). "Un sistema educativo que renuncia a la evaluación es un sistema que no puede progresar", afirmó Wert.

También se reforzará la enseñanza secundaria obligatoria en matemáticas, ciencias y lengua española y extranjera como reforma los informes PISA. "Eliminamos otras alternativas que han demostrado ser ineficientes y muy caras", ha explicado Wert. El ministro puso el ejemplo de que en la actualidad un alumno de 4ºESO puede optar a 56 alternativas que, a su juicio, desiviaban la atención del estudiante.

Con estas medidas el Ejecutivo espera reducir el abandono escolar en España, que es del 26,4%, más del doble de la UE (15%) y se sitúe en la media comunitaria. Además, solo un 3% jovenes mayores de 15 años obtienen la excelencia, en la UE es del 8%. "Un país en el que existe un 52% de desempleo juvenil es un país cuyo sistema educativo no es eficiente", ha asegurado el ministro.

El ministro insistió en la necesidad de logra un gran consenso con esta medida: "Abrir un diálogo amplio y profundo con la comunidad educativa, la sociedad y las fuerzas políticas. Es una reforma que sirva de referencia para muchos años. Cuanto más amplio sea el acuerdo político más estable será".

Fuente: IdealJaén

8 comentarios:

  1. Por lo que veo en esta reforma van a hundir del todo a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Se hunden con el sistema actual, ¿que es eso de pasar de curso con asignaturas suspensas como pasa actualmente en la ESO? y las becas hay que ganárselas con esfuerzo y por lo tanto con NOTAS.

    ResponderEliminar
  3. Conseguir una beca va a ser más difícil que echarle un polvo a Espinete. Es una manera de reducir drásticamente las becas.

    ResponderEliminar
  4. Pues con un 5,5 no creo que sea muy dificil conseguirla y demostrando los ingresos que se tienen, pero los de verdad no los chanchullos.

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima, esto va camino de que sólo estudien los que tengan dinero, como antiguamente. Pero no nos extrañemos, manda la derecha. Por tanto digamos que tenemos lo que nos merecemos. Disfruten de lo votado.

    ResponderEliminar
  6. Antiguamente no solo estudiaban los que tenían dinero, estudiaban también los que tenían interés y se esforzaban para conseguir unas notas que les dieran derecho a disfrutar una beca, en nuestro pueblo fueron muchos los que sacaron sus carreras gracias a estas ayudas y a su esfuerzo y eso es muy justo. Vamos a informarnos un poquito.

    ResponderEliminar
  7. Antiguamente no estudiaban los que eran hijos de personas con pocos recursos económicos, no había becas. Se ve que eres muy jovencito niño. Pero vamos que la derecha nunca le ha dado a los más pobres nada.

    ResponderEliminar
  8. De niño no tengo nada ni de jovencito tampoco, por eso hablo de lo que he vivido y aunque no te guste esto es lo que había, así era.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.