sábado, 30 de junio de 2012

La UJA lamenta que el precio de los másteres se incremente un 138% el próximo curso

  • Para los grados, las primeras matrículas apenas subirán 17 euros, pero a partir de la segunda el precio será muy elevado.
La UJA lamenta que el precio de los másteres se incremente un 138% el próximo cursoAunque finalmente el temido 'tasazo' no lo ha sido tanto en las primeras matrículas de los grados, no ha ocurrido lo mismo con los másteres oficiales de las universidades andaluzas cuyo coste, aunque se acoge al incremento de la horquilla mínima marcada por el Gobierno (el 40 por ciento del coste real), se elevará el próximo curso hasta ser prácticamente inasumible por muchos alumnos.

Así, tal y como apuntaba ayer la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, «si de media estudiar un máster en la UJA venía costando 1.800 euros, el próximo curso el precio será de algo más de 4.200 euros», esto es, supone una subida del 138 por ciento que, unida al endurecimiento de las políticas de becas, hará que descienda considerablemente el número de alumnos que deciden seguir especializándose una vez acabada la titulación superior.

Mozas recordó que la subida es consecuencia de las medidas impuestas por el Gobierno central y de la aplicación de las mismas por la Junta de Andalucía, que el pasado martes decidió en el Consejo Andaluz de Universidades cuáles serían las tasas para el próximo curso. «Yo creo que no lo han pensado bien, es lamentable una subida tan grande porque, además, es que los másteres son el acceso al doctorado y eso supone también que se reducirá la investigación en las universidades», señalaba la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, que espera al menos que «la Junta dé ayudas para que los alumnos puedan seguir cursando másteres».

  • Los grados.
En el caso de los grados, la estimación del coste efectivo de las enseñanzas se ha realizado tomando en consideración la liquidación presupuestaria de las universidades en 2011 y aplicándoles el IPC interanual (2,37 por ciento) para su proyección en 2012. Sobre ese coste efectivo, los precios públicos para el curso 2012-2013 en Andalucía se situarán en los mínimos de las horquillas fijadas por el Real Decreto-Ley. En el caso de los títulos de Grado, la subida de la primera matrícula será la correspondiente al IPC. Los 12,2 euros que el alumnado de primera matrícula pagó en el curso académico 2011-2012 del total de cada crédito, se transformará en 12,49 euros por crédito en la primera matrícula.

De esta manera, los 12,49 euros por crédito cubren el 15 por ciento del coste real de esa enseñanza, el porcentaje más bajo de la horquilla en la que se movía el Decreto del Gobierno central, que obliga a que los precios públicos cubran entre el 15 por ciento y el 25 por ciento en la primera matrícula. Traducido en un curso entero, que suele tener 60 créditos, vendría a suponer cerca de 800 euros y unos 17 euros más que el curso anterior.

El incremento sí será significativo en el caso de la segunda matrícula. En este caso, el decreto fijó que los precios públicos debían cubrir entre el 30 por ciento y el 40 por ciento del coste real de la enseñanza. El crédito de esa segunda matrícula costará al alumnado ahora 24,97 euros, que supone, el 30 por ciento del coste real, es decir, 10,87 euros más por crédito.

En cuanto a la tercera y cuarta matrícula, el alumnado cubrirá el 65 por ciento del coste real de la enseñanza, y en cuarta, el 90 por ciento, aunque habrá hasta 11,45 euros por crédito de diferencia, dependiendo de la carrera que estudie el alumno.

  • Pagar en dos veces.
Así las cosas, la Universidad de Jaén ha tomado la decisión de ofrecer la posibilidad de pagar la matrícula en dos veces siempre que ésta supere los 300 euros, aunque, eso sí, señalaba Mozas, «ante todo, lo que está claro es que los alumnos que no son de nuevo ingreso tienen que pensarse muy bien de cuántas asignaturas se van a matricular». La vicerrectora no espera que haya menos alumnos en los grados sino que se matriculen de menos asignaturas. En los másteres, sin embargo, la situación es más complicada.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén aprobó ayer, en su sesión ordinaria, los nuevos precios públicos y también autorizó al rector para la firma del préstamo hipotecario por importe de 8,3 millones de euros para la construcción de 145 viviendas para estudiantes y escuela infantil.

Fuente: IdealJaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.