miércoles, 20 de junio de 2012

UPyD planteará "una revisión de la Ley de Partidos" tras la legalización de Sortu

  • "Ahora que la marca blanca" de ETA, Bildu, "ya estaba legalizada, se ha decidido legalizar la marca oscura".
La líder de UPyD se ha mostrado indignada y tajante por la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu y enmendarle la plana al Supremo, "máximo órgano judicial".

"Ciertamente no es sorprendente", pero el que "no sea sorprendente y que insista en la descalificación del Tribunal Supremo" actuando en "aquello que no tiene competencia" no significa que sea menos "escandaloso", señaló. Rosa Díez recordó que no sólo corrige la sentencia del TS sino también la del Tribunal de Estrasburgo.


Díez ha avisado que esta decisión del Constitucional "tendrá consecuencias políticas" y añadió que "cuando se legalizó a Bildu, se legalizó la marca blanca (de ETA). Ahora que la marca blanca ya estaba legalizada, se ha decidido legalizar la marca oscura, la marca madre que organizó esa marca blanca para dañar las instituciones democráticas".

"Es legal, claro. Pero es injusto. Es incompatible con la justicia", afirmó Rosa Díez, que añadió que si los miembros del TC apelan a la Ley de Partidos y a la legislación vigente para adoptar su decisión, "tendremos que plantearnos la modificación de las leyes que permiten tal atropello".

UPyD, avanzó, "no va a dar la batalla por perdida". Para ello, anunció, "replantearemos una revisión de la Ley de Partidos para impedir que los enemigos de la democracia trabajen desde dentro de las instituciones" para dañarla.

Por su parte, el parlamentario vasco de la formación magenta, Gorka Maneiro, ha afirmado que la legalización de Sortu es un "grave error, un despropósito y un insulto a los ciudadanos" porque "no ha condenado a ETA, no ha exigido a la banda que se disuelva ni desaparezca, no ha reconocido el daño causado y no ha pedido perdón".

En declaraciones a Europa Press, Maneiro ha apuntado que, "al fin y al cabo, es una formación que no ha cambiado de actitud y no ha cambiado un ápice en todo este tiempo, por lo que su legalización nos parece un grave error y un insulto a los ciudadanos". En este sentido, ha apuntado que, "mientras se legaliza Sortu, ETA sigue sin disolverse, sigue sin desaparecer y, por lo tanto, es un despropósito y una muy mala noticia para la democracia y las instituciones democráticas".

"Ya fue un error en su día legalizar a Bildu y éste es un error mayor, porque es evidente qué representa Sortu y lo que ha venido haciendo en los últimos tiempos", ha concluido.

  • El PSOE: "es un paso positivo"
El PSOE considera que la decisión del Tribunal Constitucional es "coherente" con la sentencia sobre Bildu y supone "un paso positivo en la normalización política en Euskadi". Así se ha expresado el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica socialista, Antonio Hernando, quien, en declaraciones a la SER, ha considerado positivo que la nueva Batasuna-ETA se hayan desvinculado "total y absolutamente" de la violencia.

Para él, la decisión del TC "ha despejado las dudas" que en su día suscitaron informes de la Guardia Civil y de la Policía. A partir de ahora, considera que Sortu "tiene una buena oportunidad" desde la legalidad, al igual que la tiene Bildu desde las instituciones, para instar a ETA a que definitivamente "eche el cierre".

  • Erkoreka, satisfecho
En sentido diametralmente opuesto se ha mostrado el diputado del PNV, Josu Erkoreka, que se ha mostrado satisfecho con esta decisión. El único pero de Erkoreka es que el fallo haya tardado tanto en producirse. Se ha hecho esperar demasiado habida cuenta que con las bases jurídicas que había sentado el propio tribunal nada justificada un retraso tan prolongado".

Según el diputado nacionalista vasco, "a partir de esta sentencia se reestablece esta situación que permite actuar con libertad en la vida institucional y concurrir a las elecciones". Asimismo, quiso "destacar que la legalización (de Sortu) contribuye a normalizar jurídicamente lo que ya era normal en el País Vasco".

  • Uxue Barkos: es "una buena noticia" que "hay que celebrar"
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, también considera que la legalización de Sortu es "una buena noticia" que "hay que celebrar". "Una noticia que no es sino la legalización de un partido que quiere hacer política en el terreno de la política", ha señalado a Efe Barkos al conocer la decisión de TC.

Esta decisión implica que la formación abertzale podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen, lo que, para la diputada de Geroa Bai es "una noticia en positivo".

  • Duran Lleida "respeta" la decisión
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, se ha limitado este miércoles a mostrar su "respeto" por la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu. "El TC ha entendido que Sortu es una manifestación de la pluralidad del País Vasco y no puedo hacer otra cosa que expresar mi respeto por esa sentencia", ha manifestado Duran en rueda de prensa en la Cámara Baja.

El nacionalista catalán ha recordado que el papel del Legislativo fue en su día promover la Ley de Partidos para que el Poder Judicial pudiera autorizar o no una formación política, en este caso Sortu. "No lo hizo el Supremo y sí lo ha hecho el Constitucional, que es la voz definitiva de interpretación de la Constitución", ha apuntado en este sentido.

Fuente: LibertadDigital

5 comentarios:

  1. Así se las gastan los del PP, aviso a navegantes:
    Destituida la jefa de Inspección de Trabajo de Toledo tras expedientar a una empresa vinculada a un alto cargo del PP.

    Los subinspectores aseguran que la decisión del delegado del Gobierno ha “sido de naturaleza política”.

    ResponderEliminar
  2. De Rajoy se ríen ya en todos lados, y por inercia de España. Ahora lo presentan como el presidente de las Islas Salomón. Somos el hazmereír del mundo, ya lo éramos de Europa.

    ResponderEliminar
  3. El Gobierno critica la legalización de Sortu con la boca pequeña.
    El Tribunal Constitucional legaliza Sortu y el Gobierno sobreactúa. Los ministros de Interior y de Justicia, Jorge Fernández y Alberto Ruiz-Gallardón, se golpean en el pecho; están muy disgustados: muestran “claramente” su “discrepancia” con el fallo. En cuestión de unos días, todo esto quedará en nada. Es un guiño al fondo ultra, a ese sector de sus bases que se creyeron que era Zapatero quien legalizaba a Batasuna y que no acaban de entender cómo es posible que Rajoy, con una mayoría más que absoluta, no puede hacer ahora nada para evitarlo. La contradicción es evidente, hasta para el votante conservador más entregado: o mentía el PP antes, o miente ahora.

    La realidad es bastante obvia. Un sector del Gobierno de Rajoy hubiese preferido que Sortu siguiese ilegalizada por una cuestión simbólica: para qué remover esa sentencia si en la práctica la izquierda abertzale ya se presenta a las elecciones. Sin embargo, ni el Gobierno pensaba hacer nada contra las siglas abertzales legales –a pesar de los constantes llamamientos de Rosa Díez, que quiere explotar electoralmente este hueco que deja el PP–, ni tampoco hará ahora nada contra Sortu.

    El PP (el de la calle Génova y mucho más el de Euskadi) es consciente del éxito democrático que supone el escenario en el que nos encontramos. ETA está derrotada y en proceso de desguace; por eso el Gobierno está retirando ya gran parte de las escoltas. Amaiur lleva seis meses en el Congreso y en el Senado, Bildu está desde hace un año en los ayuntamientos y han pasado más de dos desde el último atentado. La kale borroka también ha desaparecido salvo algunos escasos incidentes que condenó la propia izquierda abertzale. El Estado ni se ha rendido ni ha entregado prenda alguna. Toda la izquierda abertzale condena la violencia y defiende utilizar exclusivamente los métodos democráticos; las urnas, en vez de las pistolas y las bombas. De eso se trataba.

    www.escolar.net

    ResponderEliminar
  4. Es vergonzoso y humillante para las victimas pero no olvidemos que todo esto es producto de la negociación del "angelito" Zapatero, él sabrá hasta donde trató con los asesinos.

    ResponderEliminar
  5. El PP ahora puede hacer lo que quiera, pues tiene una amplísima mayoría absoluta. Los de derechas ya no engañáis a nadie. Antes, en la oposición, sí habéis engañado a mucha gente, ahora, en el gobierno, ya no podéis engañar a nadie, porque con mayoría absoluta podéis hacer lo que queráis.
    Una cosa es estar en la oposición y otra es estar en el gobierno.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.