lunes, 2 de julio de 2012

El fuego se lleva la vida de un piloto y arrasa 50.000 hectáreas en Valencia

  • Dos helicópteros se estrellaron cuando trataban de extinguir las llamas. Uno de los pilotos ha fallecido. Hay dos heridos.
Dos helicópteros que participaban en las tareas de extinción del incendio de Cortes de Pallás, en Valencia, han sufrido sendos accidentes cuando participaban en los trabajos para sofocar el fuego.

El primer accidente se produjo en el pantano de Forata, en el término municipal de Yátova, cuando el helicóptero se aproximaba para coger agua y continuar con las tareas de extinción. El piloto, el único ocupante del aparato, ha fallecido, según confirmaron a LD fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. 

Durante toda la tarde, buceadores del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia y equipos GEO de la Guardia Civil han rastreado el pantano buscando el cuerpo. Este martes se reanudarán los trabajos, a los que se sumarán miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Un segundo helicóptero que participaba también en las tareas de extinción ha sufrido otro accidente en la zona de Sierra Martés, en Cortes de Pallás. Sus dos ocupantes fueron rescatados y según indicó el consejero de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, estaban "conscientes".

Ambos fueron trasladados al Hospital de la FE con politraumatismos. Según precisaron fuentes de Emergencias, uno de ellos, de 55 años, ingresó con pronóstico reservado. El pronóstico del segundo herido, un hombre de 36 años, es estable.

Los dos helicópteros siniestrados pertenecen a la Brigada de Refuerzo contra los Incendios Forestales con sede en Daroca (Zaragoza). 

  • La confirmación de Rajoy
El presidente del Gobierno hizo una primera valoración de lo ocurrido durante su intervención en el transcurso de la Junta Directiva Nacional del PP, que se celebraba en Sevilla. Rajoy, que hablaba antes de que se conociese la noticia del fallecimiento del piloto, expresó ante su partido  su "deseo de que no ocurra nada irreversible" y expresó su solidaridad con los damnificados de los incendios en Valencia.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, presente en el mismo cónclave, se puso inmediatamente en contacto con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, informa Pablo Montesinos.

  • Las cifras del desastre
El mismo día en que se producía el fallecimiento de uno de los muchos efectivos que luchan contra el fuego, se conocían las primeras cifras oficiales del devastador incendio. Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, la superficie calcinada en los incendios forestales iniciados en los municipios valencianos de Cortes de Pallás y Andilla es de 48.583 hectáreas.

De esa superficie quemada en estos dos incendios, que aún no se han dado por controlados, 18.334 corresponden a zona arbolada y 30.249 hectáreas a matorral.

En el incendio de Cortes de Pallás han resultado afectadas 28.643 hectáreas, de las que 5.041 son de arbolado y 23.602 hectáreas de matorral. En el incendio de Andilla han resultado calcinadas 19.940 hectáreas, de ellas 13.293 de arbolado y 6.647 hectáreas de matorral.



  • Las consecuencias económicas
El consejero de Presidencia, Serafín Castellanos, tiene previsto reunirse este martes con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y con el general jefe de la Guardia Civil de Valencia, Fernando Santafé, en la sede de la Delegación en Valencia.

Posteriormente ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios "para darles toda la explicación y detalles respecto a los incendios" y los incidentes registrados. 

Está previsto que tanto en estos encuentros como el que celebrará Alberto Fabra, también este martes, con miembros del gabinete y con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se hable de la cuantía de los daños y de las posibles ayudas.

En el encuentro, según ha confirmado Castellanos, se tratará el auxilio para los pueblos devastados "de la forma más rápida y eficaz posible", ya que "hoy mismo" han comenzado a "trabajar para que no tengan ningún tipo de retraso". En este sentido, ha resaltado que "mañana estará aquí el ministro para no perder ni un minuto de tiempo en continuar trabajando en los efectos devastadores que ha tenido este incendio" y en "devolver la normalidad" a la zona.

Fuente: LibertadDigital

7 comentarios:

  1. No se hubiera quedado ahí pegado.

    ResponderEliminar
  2. En Les Corts, el conseller de Gobernación, del PP, presumía de “resultados y evidencias” de su prevención ante incendios, “por encima de la media nacional”.
    Esquerra Unida denunciaba hace un mes que el incendio iba a llegar “de forma inexorable”.
    Los recortes acumuladosque ha hecho el gobierno autonómico del PP de la Comunidad Valenciana han dejado a los medios en una situación de incapacidad manifiesta para garantizar la protección adecuada”, clamaba el diputado de EU hace cinco semanas. En la respuesta, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, no negaba tales acusaciones, sino que se dedicaba a replicar que en su comunidad “la eficacia de prevención de incendios está por encima de la media nacional”.

    Una vez más los hechos son los que dan y quitan razones. Lamentablemente ha pasado lo que podía ocurrir con tanto recorte en esa área. Ojalá y todas las otras comunidades hayan aprendido.

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo más del PP más corrupto de España junto con el de Madrid. Estos fachas ladrones deberían de arder en su infierno.

    ResponderEliminar
  4. Como se puede ser tan sucio para utilizar a esa persona como baza política. Cuando pasó lo de Guadalajara, nadie dijo nada, y ahora tú saltas con éstas.

    ResponderEliminar
  5. Hombre Felipe, lo que dices no es verdad. Cuando pasó lo de Guadalajara el PP intentó sacar partido, no digo que fuera con razón o sin razón. Felipe eres muy joven y en el 2005 no estabas tú metido en esto.

    ResponderEliminar
  6. O sea, el fin justifica los medios.

    ResponderEliminar
  7. Esa ha sido siempre la máxima de los conserdores, en esas estuvisteis toda la historia y en esa seguís. Justificando absolutamente todo para ocupar el poder y usarlo en vuestro beneficio a costa del pueblo que debe estar a vuestro servicio por la gracia de dios.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.