El Gobierno italiano aprueba un decreto para ahorrar 26.000 millones en tres años

  • Despedirá a uno de cada 10 funcionarios y eliminará más de la mitad de las provincias

Los funcionarios italianos se fueron a dormir el jueves con la seguridad propia de quien posee un sueldo y un puesto fijo para toda la vida, y se despertaron el viernes con la zozobra de cualquier trabajador en tiempos de crisis. A las dos de la madrugada, después de siete horas de reunión, el gobierno de Mario Monti aprobó un decreto ley destinado a ahorrar 26.000 millones de euros en los próximos tres años, dando un tajo sin contemplaciones al que considera gasto excesivo de la administración pública italiana. Así, enviará a sus casas a uno de cada 10 funcionarios, eliminará el 20% de los cargos directivos y reducirá a menos de la mitad el número de provincias —de 110 a 50—. Según explicó el primer ministro técnico, gracias a ese ahorro se podrá evitar la subida de dos puntos del IVA prevista para octubre —del 21% al 23%--, se creará un fondo para salvaguardar los derechos de 55.000 prejubilados afectados por la reforma de pensiones y se destinarán 2.500 millones de euros a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Pero, sobre todo, se pondrá el Estado a dieta y se sentarán las bases para que no vuelva a engordar.

Monti quiso aclarar que no se trata de un “corte lineal”, al tuntún, sino de una serie de intervenciones muy meditadas por una comisión creada al efecto y teniendo en cuenta, además, los 135.000 mensajes de correo electrónico enviados al Gobierno por ciudadanos preocupados por el derroche y la ineficiencia. La metodología —según se deduce de la información divulgada tras el consejo de ministros— ha sido la de calcular el peso ideal de cada una de las administraciones, teniendo en cuenta el gasto y los servicios que presta, para eliminar después la grasa por el procedimiento de urgencia. El ejemplo más claro es la reducción, antes de fin de año, de 60 provincias. Se crearán 10 nuevas “ciudades metropolitanas” —Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Florencia, Bari, Nápoles y Reggio Calabria— con el fin de evitar la duplicidad de funciones. Los recortes también afectan a Sanidad y Educación, aunque el Gobierno de Monti tuvo que dar marcha atrás a su intención de cerrar 216 pequeñas clínicas y eliminar 18.000 camas hospitalarias. Según el viceministro de Economía, Vittorio Grilli, la idea en esos sectores es frenar el derroche y racionalizará el gasto.

El objetivo declarado es ahorrar 4.500 millones de aquí a fin de año, 10.500 millones en 2013 y 11.000 millones en 2014. Si se tiene en cuenta que el actual gobierno técnico acabará su mandato en primavera de 2013, el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas deberá empezar a gobernar con un corsé muy ajustado. Y para toda la vida. Porque, a fin de cuentas, el decreto ley no solo establece la revisión de cada contrato de prestación de servicios, de cada alquiler de edificios oficiales o los mecanismos para derogar, llegado el caso, aquellos convenios que considere abusivos. Lo que el paquete de medidas persigue realmente es poner al estado del revés. Se acabó para siempre el concepto de papá Estado. De hecho, para uno de cada 10 funcionarios italianos se convertirá en un tirano. Según el decreto de Monti, los empleados públicos podrán ser puestos en “movilidad obligatoria”, esto es, enviados a sus casas con el 80% del sueldo base (mucho más bajo del que perciben trabajando) e incluso ser despedidos. El objetivo, no declarado abiertamente, es situar la cifra de funcionario por debajo de los tres millones. Ahora existen 3,3 millones para un país de 60 millones de habitantes. Los que tengan la suerte de conservar sus puestos de trabajo, marcará muy de cerca a los funcionarios que consigan conservar sus puestos de trabajo. Por tasar, ha tasado a la baja los metros cuadrados de cada puesto de trabajo —entre 12 y 20 metros cuadrados por empleado—, ha dejado en siete euros la ayuda para la comida y prohíbe expresamente renunciar a los días libres a cambio de dinero.

Otro tajo importante es el que se llevarán las regiones. El decreto ley prevé la reducción de las transferencias, 700 millones de euros en 2012 y 1.000 millones en 2013. El recorte a cada una de ellas se decidirá en función “de la virtuosidad y el exceso de gasto de cada una de ellas”. En cuanto a los ayuntamientos, dejarán de percibir 500 millones en 2012 y 2.000 millones en 2013. Queda fuera de los recortes la sanidad pública, después de que la filtración del primer borrador —que preveía el cierre de un buen número de pequeños hospitales— provocará una gran polémica. Sí tiene el Gobierno especial interés en recortar de forma visible los gastos en coches oficiales, hasta en un 50%, porque de alguna forma representan los privilegios de la clase dirigente en tiempos de crisis. El decreto establece asimismo la reducción de un 10% de la plantilla de las Fuerzas Armadas y una reorganización para hacer la Justicia más eficaz y menos costosa.

En este caso, no se trata de una medida tan enfocada a la reducción del gasto sino al funcionamiento eficaz. La ministra de Justicia, Paola Severino, declaró: “Esta reforma cambia la geografía judicial del país, que se quedó parada en la época de la unidad de Italia, cuando se viajaba en carrozas y no en trenes de alta velocidad”. Se prevé la reducción o fusión de 37 tribunales y 38 fiscalías de menor entidad y se suprimen las 220 “secciones de destacamento” y las oficinas de 674 jueces de paz. El personal será reubicado con el objetivo, según la ministra, de dar mejor servicio al ciudadano. La excesiva y lenta burocracia judicial italiana es una de las quejas recurrentes de los usuarios.

El gobierno técnico someterá el texto a la discusión del Parlamento a finales de julio. Aunque, por si algún partido piensa amargarle el verano, Mario Monti ya ha advertido: “No aceptaré vetos”.

Fuente: ElPaís

11 comentarios:

  1. Las políticas de los chicos del PP:
    Bauzá, presidente de las Islas Baleares por el PP, hace su apuesta: menos profesores para la educación pública, más dinero para financiar colegios del Opus Dei.

    ResponderEliminar
  2. SEXTO REGIMIENTOsábado, julio 07, 2012

    Desde el principio an ido a por el

    No olvideis esto , que si coño que no lo e escrito yo subnormales , esto biene del pregoano .

    http://pregonao.blogspot.com.es/2012/04/relano-toca-fondo-esta-pendiente-de.html

    http://pregonao.blogspot.com.es/2012/02/sugerencias-para-mantener-la-memoria.html

    An empesado tambien a atacar a mANOLO
    http://pregonao.blogspot.com.es/2012/03/por-que-nos-da-que-lo-mejor-que-ha.html
    y AL FINAL VAN A POR EL Y SE CARGAN AL ULTIMO DE LA ESPECIE SOCIALISTA .

    ESTO ES UNA TRAGEDIA

    ResponderEliminar
  3. En estos dias de crisis aun hay gente que se aprovecha de vuestro dolor
    http://pregonao.blogspot.com.es/2012/03/la-resaca-de-los-falsos-socialistas-de.html

    ResponderEliminar
  4. Y ahora que no está Cristobal de quien son los sueños de un loco , vosotros habeis mentido al pueblo y lo estais comprando con los mismos jornales

    http://pregonao.blogspot.com.es/2012/03/es-lo-que-hemos-tenido-en-marmolejo-que.html

    ResponderEliminar
  5. El ex presidente ejecutivo del PCE y ex portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha defendido que, en estos momentos, "no se dan las condiciones" para que Izquierda Unida pacte un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía

    --------------------------------
    todo mentira y mas mentira aun

    ResponderEliminar
  6. Nosotros hemos velado por la transparencia de las cuentas públIcas en marmolejo

    Las cuentas están claras, son rotundas y cristalinas, se deben más de ocho millones de euros. Se han sacado, revisado y atendido facturas desde 1990, hace 22 años, y al final nos podremos acoger al plan de saneamiento del Gobierno en más de cinco millones de euros. Son ochocientos y un pico largo de millones de las antiguas pesetas, que hay que sumar a la deuda con Endesa, otras empresas y otros prestamos hasta llegar a otros 2 millones largos de euros que nos quedaremos debiendo aparte.

    ResponderEliminar
  7. Ya se les comunicó que retiraran estas páginas del pregonao y no an hecho ni puto caso

    Marmolejeños que creeis que vuelve la derecha o no y ahora a pelearse entre vosotros y hecharos la culpa a uno y a otro o a mi mismo por poner esto aquí e intentaros habrir los ojos , no veis lo que está pasando
    http://pregonao.blogspot.com.es/2011/09/not-coment.html

    ResponderEliminar
  8. Ahora esto mandarlo con todo lo que ha hecho a Diputación y que vean quien es este individuo. Panda de sinvergüenzas...yo hubiera puesto una foto conjunta, con pelota, la marquesa, el profe, la cebolleta y la directora...entre unos pocos, aparte de otros que babosean en la casa el pueblo y fuera de ella.
    --------------------------------
    EL PACTO DEL ODIO IU Y PP

    ResponderEliminar
  9. ESTA PRECION ES MUY DIFICIL DE LLEVAR Y MAS AUN CON ESTOS COMENTARIOS -EL QUE LOVIDA LA HISTORIA DE SU PUEBLO LA VUELVE A REPETIR .
    ---------------------------------
    QUE CUADRILLA CON EL BICHO DE LAS HABAS AL FRENTE, QUE BARBARIDAD, LO DE ESTA PANDA DE INMORALES, SOCIALISTAS DE QUE... ESPERO QUE LOS SOCIALISTAS ECHEN AL BICHO... PRESUMIR CON EL DINERO DE LOS ADMINISTRADOS... Y EL PUEBLO A PAGAR LAS CONSECUENCIAS DE ESTAN PANDA, CARADURAS, ESPERO QUE TENGAIS PAPELES PARA LLEVAR A ESTE SEÑOR A LOS JUZGADOS...
    ----------------------------------
    Y LA CRISIS SIGUE IGUAL Y PEOR AUN , AHORA NO LE PODRAN HECHAR LA CULPA A CRISTOBAL RELAÑO

    ResponderEliminar
  10. Me parece vergonzoso y de juzgado de guardia que ayer por la mañana tiraran una barquilla con restos humanos, crucifijos, restos de ataudes en el vertedero mubicipal. La barquilla se cargo en el cementerio municipal de marmolejo. Afortunadamente ya esta la guardia civil investigando los echos. Imagino que el señor teniente de alcalde tendra algo que decir al respecto......

    ResponderEliminar
  11. Que verguenza de nuestros politicos locales...antes criticando el soe por los restos de la piscina y pidiendo la dimision del responsable...y ahora bartolo y lucho miran para otro lado.....mañana seria bueno que se llamara a la sexta para sacarlo en las noticias

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil