AFOTOMOQUE (asociación de afectados de la Fuente Olid, Torrecillas y Molino Quemado) empieza su andadura

  • La Justicia como herramienta para la venganza. Los afectados se sienten víctimas de la venganza de un vecino.
  • Los tres Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Andújar están terminando la instrucción de las diligencias previas abiertas con propuestas de penas de hasta 2 años de prisión, demolición de las construcciones, con multas y fianzas de hasta 6.000€.

La semana pasada fue constituida la Asociación AFOTOMOQUE de afectados por diligencias de investigación penal nº 103/10 seguidas en la Fiscalía por escrito remitido por la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de Fuente Olid, Torrecillas y Molino Quemado, conocido en Marmolejo como “Caso Torrecillas”. Los fines que persigue esta Asociación son poner en común y desarrollar actividades en defensa de la “injusticia” que, en su opinión, se está cometiendo con los afectados. Este caso vio la luz en 2010 cuando un vecino del pueblo presentó una denuncia de más de un centenar de construcciones presuntamente ilegales en suelo no urbanizable. En la localidad están convencidos de que esa denuncia se presenta como venganza de este vecino contra el anterior alcalde por no haberle concedido una licencia para abrir un negocio de recogida de aceituna.

Ver noticia

Según nos informa la Junta Directiva de la Asociación AFOTOMOQUE, todas las construcciones expedientadas disponen de Licencia de Obras y Permiso de Primera Ocupación, por ese motivo se creía que los expedientes se archivarían en la fase de instrucción. Sí admiten haber realizado a posteriori acciones como: hacer un porche, hacer una piscina-alberca, cortar tabiques interiores para disponer de unas dependencias mínimas del tipo cuarto de baño, cocina, chimenea, etc. Este tipo de acciones a posteriori son llevadas a cabo, aseguran, desde siempre y en todos los parajes del extrarradio de Marmolejo sin excepción, no sólo en los tres parajes denunciados, y están justificadas por ser prácticas habituales en todo el término municipal, donde existen más de cuatrocientas construcciones de este tipo. En declaraciones de los afectados, “estas adaptaciones tienen como finalidad poder realizar las faenas agrícolas, o simplemente estar en el campo, de una forma digna, pudiendo ir al baño como cualquier persona, o calentar la comida o echar una siesta, o por qué no, hacer una paella los fines de semana con la familia. ¿Acaso los sucesores de los antiguos hortelanos de la zona no tienen derecho a eso en su propia tierra?, o es que por ser gente del campo tenemos que estar en una choza como hace 50 años.”

La semana pasada también se han mantenido reuniones informativas con el actual equipo de gobierno del ayuntamiento (IU y PP) así como con el representante del PSOE local, para presentar la Asociación y, a la vez, solicitar la colaboración de todos ellos en la defensa de los afectados. Después de mantener dichas reuniones, la percepción de la Junta Directiva es muy positiva en los tres casos, en el sentido de observar una predisposición unánime para ayudar en los siguientes pasos que se den desde la Asociación.

Este caso no es un caso aislado en Andalucía, donde están proliferando situaciones muy parecidas a lo largo de todo el territorio andaluz. Según los expertos consultados, esto es debido a la aparición de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, cuya aplicación está dando lugar a situaciones injustas que equiparan el hipotético delito de “construir un porche” con la construcción, por ejemplo, del Hotel Los Algarrobicos o, aún peor, con cualquier acto criminal. Por este motivo, la Junta de Andalucía intenta normalizar esta realidad con el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. No obstante y como injusticia adicional para los socios de esta Asociación, las edificaciones inmersas en procedimientos penales como las de AFOTOMOQUE no se podrán normalizar con este decreto por el simple hecho de estar en proceso, por lo que, en opinión de AFOTOMOQUE, “construir un porche sin licencia puede ser infracción administrativa regularizable con el nuevo decreto de la Junta de Andalucía, o bien, te convierte en un delicuente criminal si eres víctima de la denuncia por venganza de un vecino contra su alcalde.”

Fuente: AFOTOMOQUE

21 comentarios:

  1. Ejemplo de lo que quiere el PP a los universitarios:
    Aguirre duplica el precio del máster público y lo iguala al de las privadas.
    El crédito más caro de un posgrado público costaba el año pasado casi 33 euros y a partir de este curso se pagará a más de 65 euros en la primera matrícula.

    http://www.publico.es/espana/440693/aguirre-duplica-el-precio-del-master-publico-y-lo-iguala-al-de-las-privadas.
    Pero vosotros ya sabéis, no olvidéis meter en el sobre la papeleta de la gaviota para las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerte eco de nuestra noticia

    ResponderEliminar
  3. Es q una cosa q es ilegal por decreto a la antigua alcaldia se han echo chalets y yo no me apunto a dicha asociacion por q ese hombre q ha denunciado lleva toda la razon del mundo y cuando los d las torrecillas se tiran a lla piscina no se acuerdan q es totalmente ilegal

    ResponderEliminar
  4. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en los que participó el diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

    ResponderEliminar
  5. El pueblo debe empezar a actuar. NO COMPRES EN MERCADONA. PÁSALO

    ResponderEliminar
  6. ''Fueron a las casas de los jornaleros de noche, con los niños durmiendo, como si fueran terroristas''

    ResponderEliminar
  7. Comentario leido en publico.es:
    El PARTIDO DE PUTAS está dando informaciones falsas sobre Marinaleda y obligando a sus medios afines a publicarlas, lo sé porque tengo un amigo trabajando en "un medio".


    El DESGOBIERNO ha hecho circular una noticia falsa sobre que el JEFE DE POLICIA LOCAL DE MARINALEDA COBRA MÁS QUE RAJOY...


    ¡¡¡¡EN MARINALEDA NO HAY POLICÍA!!!!!!!!


    Así pretenden silenciar nuestra lucha por una ANDALUCÍA LIBRE


    ASÍ, Y EVITANDO EN LOS MEDIOS POR ORDEN DEL GOBIERNO QUE HAGAN CUALQUIER TIPO DE REFERENCIA AL "NACIONALISMO ANDALUZ" DEL SAT...


    ESTE GOBIERNO PRACTICA EL TERRORISMO DESINFORMATIVO

    ResponderEliminar
  8. En marinaleda no hay policias porque cada vecino es un comisario al servicio del líder controlados, el jeta de gordillo que lleva 30 años manipulando, medrando y viviendo del cuento. Cada día me recuerda más a Ramón Palacios el de La Carolina.

    ResponderEliminar
  9. Y el hombre pequeñito junto con los instigadores del pleito todavía se pasean con chulería por nuestras calles.

    ResponderEliminar
  10. El Gobierno japonés acuerda celebrar elecciones anticipadas por subir los impuestos sin llevarlo en el programa.

    Lo mismito que en España.

    ResponderEliminar
  11. Rajoy reconoce a Bruselas que el próximo año la prima de riesgo no bajará de 350 puntos.

    Con esa cifra convocó elecciones Zapatero y ahora no se plantea ni un cambio de ministros.

    ResponderEliminar
  12. Este de la prima de riesgo es un experto en economía. Siempre está hablando de la prima de riesgo, pero solo habla cuando sube, cuando baja no dice ni "mu".

    ResponderEliminar
  13. Hijo mío si es que desde hace no sé cuanto no baja de 500. Antes, cuando gobernaba Zapatero, subía de 300 y ya pedían su cabeza. Es lo que hay, los datos son los datos. Antes, con Zapatero, estábamos jodidos y ahora, con Rajoy, estamos tremendamente jodidos. Esta es la realidad, más quisiera yo decir otra cosa pero hay que decir las cosas como son.

    ResponderEliminar
  14. Lo que tenemos ahora es la ruina y el despilfarro que nos dejó Zapatero y nada mas, que ahora tenemos que pagar entre todos.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien dicho, yo creo que los sociatas no se dan cuenta de que estamos pagando los platos rotos de su ZPayaso y todas las subvenciones a mil y un ladrón....la morritos remojandose la almeja y no sabia hacer la O con un canuto y ZPayaso durmiendo la siesta tranquilito....como las bombillas los tendríamos que ver!! Viva España!!

    ResponderEliminar
  16. Los del PP decían textualmente:
    "La prima de riesgo es inversamente proporcional a la confianza que tienen los demás en ese país". Como vemos los demás confían mucho menos en el gobierno de Rajoy que en el de Zapatero. Vean este video y podrán comprobar la panda de embusteros ineptos que hay en el PP:
    http://www.youtube.com/watch?v=j3wI-9hJ-Zo&feature=channel&list=UL

    Más claro agua. Esto lo ven claro hasta los tontos (abstenganse de ver el video los fanáticos del PP).

    ResponderEliminar
  17. AFOTOMOQUE. ¡Gran directiva!

    ResponderEliminar
  18. El jefe de la policia de Marinaleda, cobra más que el presidente del gobierno.
    viva la izquierda liberal

    ResponderEliminar
  19. Tonto de los cojones en Marinaleda no hay policía. Tontooooooooooo

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente hay soplones y chivatos al servicio del lider talibán- Ese que lleva 30 años sin trabajar y haciendo la cabra con inmunidad tras engañar a cuatro pobres de buena voluntad-

    ResponderEliminar
  21. Los fachas están que trinan, eso es buena señal.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil