viernes, 3 de agosto de 2012

Algunos árboles singulares de Marmolejo

En este artículo trataré el tema de los árboles y arboledas singulares del olivar marmolejeño. En muchos casos se trata de árboles situados en linderos que se han salvado de la corta, (pues no olvidemos que en las últimas décadas buena parte de estos linderos han desaparecido debido a la falta de sensibilización por parte de agricultores acerca de las ventajas que estos aportan) y han quedado aislados en medio del olivar, lo que les ha permitido crecer sin demasiados obstáculos hasta alcanzar una edad y dimensiones excepcionales. De esta forma cabe destacar algunos buenos ejemplares de encina, pino o cornicabra que a continuación describiré.

En primer lugar he de destacar, al menos, un par de ejemplares de encina (Quercus ilex), aunque posiblemente no sean los únicos de dimensiones similares en nuestro pueblo. Uno de ellos se encuentra en el entorno de la casería de San Luis, se aprecia perfectamente desde la carretera que va hasta la Dehesa Cerrada. El otro se encuentra en un olivar cercano a la casería de Los Mártires, conocido dicho olivar por el nombre de El Chaparro. Ambos poseen dimensiones parecidas, sin duda se trata de árboles centenarios, si bien es cierto que en comparación con las grandes encinas de la Península se quedan pequeños. Sin embargo, desde mi punto de vista los considero monumentos naturales cuyos dueños, y autoridades políticas municipales (en este caso marmolejeñas) deben respetar, e incluso estos últimos crear alguna especie de norma que garantice su protección y cuidado, para engrandecer de esta forma el patrimonio natural
marmolejeño.

“El Chaparro” en las cercanías de la casería de Los Mártires

Vista del Poblado de San Julián desde “El Chaparro”


Encina en las cercanías de la casería de San Luis

Por otra parte, he de mencionar otro árbol centenario situado en las cercanías  del cortijo El Caserón del Pino al cual da nombrese trata del Pino Mazuelos; es un ejemplar de pino piñonero (Pinus pinea) cuyo nombre “Mazuelos” se atribuye a que ese lugar era de un antiguo propietario llamado Vicente Mazuelos Valdelomar, empresario agrícola que poseía fincas de olivar en Marmolejo y Castro del Río. Sorprende encontrar un árbol de tales magnitudes en pleno olivar. Aunque en la sierra no sea difícil encontrar ejemplares similares o mayores, el hecho de situarse en el olivar y haber perdurado tantos años merece el reconocimiento de los marmolejeños y descubrirse ante él. Es este, el árbol más impresionante, a mi parecer, de nuestro olivar. 

Pino Mazuelos

Pino Mazuelos desde el corral de la casilla de Mazuelos, desaparecida a principios de los noventa.

Detalle del tronco y copa del pino Mazuelos

Un ejemplar similar al Pino Mazuelos se situaba en la Casería de Aguilera, en el Pago de la Sierra. Cuentan los mayores que el viento acabó con su vida a principios de los sesentapartiéndolo por la copa, en un año de muchas lluvias.

Ahora paso a hablar de una cornicabra (Pistacia terebinthus) centenaria convertida en árbol, situada en las cercanías de la Casilla de Olimpia junto al arroyo de Los Caros. Este árbol me sorprendió gratamente al descubrirlo mientras paseaba por el campo, ya que de por sí, la cornicabra  no es muy habitual verla en las lindes del olivar marmolejeño, a diferencia como puede suceder con el lentisco o retama por ejemplo. Además, la cornicabra suele aparecer siempre con porte arbustivo, y en raras ocasiones llega a alcanzar el tamaño de un árbol, para que suceda esto ha de pasar muchísimo tiempo, de ahí mi sorpresa.


Cornicabra centenaria (el tronco no se aprecia al encontrarse cubierto por zarzaparrilla)

Casilla de Olimpia en una tarde otoñal

El hecho de encontrar este gran ejemplar de cornicabra en un lindazo de olivar, puede indicar quizás que en tiempos remotos esta especie fuese más habitual de lo que lo es en la actualidad y que por fenómenos como la conversión a la agricultura del campo menguara su población quedando este ejemplar reductual como muestra de ello. Esto es una mera hipótesis mía, no obstante si se pueden encontrar ejemplares con algo más de facilidad en otras zonas como La umbría de los negros o Loma Candelas.

Vista de la Sierra de Jaén desde la Umbría de Los Negros

Los ejemplares de cornicabra más antiguos catalogados en la Península se encuentran en Baldellou (Huesca) y Cabra (Córdoba).

He de citar también una arboleda, en concreto una alameda, la alameda de la alcobilla de la Marquesa, en las inmediaciones de la casería del mismo nombre. Aunque son varias las arboledas que podemos encontrar en nuestro término, he querido resaltar esta por su belleza, se trata de ejemplares de álamo negro (Populus nigra) fundamentalmente. Su conjunto da sombra al nacimiento del arroyo de La Marquesa, lo que en su tiempo fuese una alcobilla donde la gente podía saciar su sed bebiendo sus aguas, en la actualidad tan sólo son restos que nos indican la presencia de ésta en tiempo pasado. Desde el entorno se puede observar una bonita panorámica de Marmolejo con Sierra Morena al fondo. También en sus cercanías se puede observar un ejemplar de aladierno (Rhamnus alaternus) convertido en árbol, aunque esto no es algo tan extraño como en la cornicabra, tampoco suele ser muy habitual, acostumbrando a verlo con porte arbustivo.

Por último haré mención a fenómenos en los que la vegetación le ha ganado la partida al olivar, extendiéndose ésta de forma natural hasta recuperar terrenos de ladera en los que el cultivo del olivar era inviable, pero que en épocas de pobreza se aprovecharon para rentabilizar al máximo la tierra. En este aspecto cabe destacar la ladera situada en las cercanías de la cuesta de  María Giralda con el Guadalquivir a sus pies; o las laderas que se encuentran entre la casería del Cañuelo y el río Yeguas (por citar dos ejemplos claros). De esta forma lo que antaño fueron laderas de olivos fatigosas para el agricultor, son hoy pequeñas islas entre mares de olivos, que albergan cantidades importantes de vegetación y fauna.

Alameda de La Marquesa

Panorámica de la Alameda con Marmolejo al fondo y Sierra Morena

Aladierno convertido en árbol

Alameda de La Marquesa en otoño

Encina desaparecida que se encontraba junto a la casería de La Marquesa

Ladera cercana al río Yeguas reconquistada por la vegetación con las Tres Cabezas al fondo


Por último me gustaría comentar que convendría valorar aquellos ejemplares que sin ser especialmente singulares, son fundamentales en el paisaje. Creo que la última foto es bastante explícita en este sentido.

También invito, a todo aquel que quiera aportar datos sobre árboles singulares de nuestro pueblo que no estén reflejados en este artículo. Pueden mandar la información a la dirección de correo GMdefensordelmedionatural@hotmail.es.

Fuente: RespetaLaNaturaleza

5 comentarios:

  1. Desde que tomaron posesión se propusieron hundir a Andalucía en la miseria y no parecen dispuestos a levantar pedal. Cristóbal Montoro, andaluz, diputado del PP por Sevilla y ministro de Hacienda desde hace siete meses, lleva todo ese tiempo intentando meternos el dedo en el ojo día sí, día no y el de en medio también.

    Primero se dedicó a alimentar sospechas sobre la solvencia de nuestra Comunidad para echarle una mano electoral a Javier Arenas. Les salió el tiro por la culata y no lo soportan. No soportan que aquí defendamos con uñas y dientes la Sanidad y la Educación que tenemos.

    Y saben que obligándonos a recortar 2.700 millones de euros el endeudamiento de 2013 (el 10 por ciento del presupuesto) como decidieron este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, eso repercute directamente en el número de médicos que tendremos, en el número de hospitales, en el número de colegios... públicos, por supuesto. Porque lo que están tratando con este descarado ahogo es que florezca la sanidad y la educación privada como ya lo está haciendo en comunidades gobernadas por la derecha como Valencia, Madrid, Cataluña o Castilla La Mancha.

    Esto no es un ataque al gobierno andaluz, no se trata de una mera pelea entre políticos, no es una confrontación como las de otros tiempos. Es claramente un ataque directo a los ciudadanos, a nuestra manera de vivir tras una enconada pelea que dura ya más de 30 años.

    No hay ninguna razón objetiva por la que a Andalucía, con un nivel de deuda 3 puntos inferior a la media de las Comunidades Autónomas y mucho menor que el de Valencia, Cataluña o Castilla-la Mancha por ejemplo se le plantee una limitación en su capacidad de endeudamiento como la que se le ha planteado, y además a traición. Sin ningún tipo de aviso previo antes de la reunión donde se presentaron con los hechos consumados.

    Lentejas, ya se sabe. O las tomas... o no tienes más remedio que levantarte de la mesa

    Yo creo que el gobierno andaluz tiene que utilizar ahora todas las vías posibles para hacer ver al gobierno de la nación la imposibilidad de asumir esta medida. Tiene que agotar la vía institucional, todos los caminos legales. Ha anunciado Griñán medidas contencioso-administrativas y un pleno extraordinario en el Parlamento Andaluz donde espera el respaldo de todas las fuerzas políticas a la hora de acudir a la primera reunión que Rajoy tendrá presumiblemente en septiembre con los Presidentes de todas las autonomías. A ver ahora por dónde sale el Partido Popular en Andalucía. Tengo verdadera curiosidad por saber cuál va ser su postura.

    Y en cuanto al anuncio del Presidente andaluz de mantener una reunión con todas las organizaciones sociales y económicas de la comunidad para formar un frente social común, me parece una idea que puede contribuir a plantar cara a lo que sin ninguna duda es un auténtico golpe de estado al modelo autonómico.

    Frente a esta agresión, frente a este ataque sin precedentes que pretende perpetrar el gobierno del PP, todos los andaluces, todas las andaluzas, sin que falte nadie, debemos disponernos a defender dónde, cómo y cuando haga falta los intereses de la Comunidad.

    Unos intereses que, en este caso más que nunca, son los de todos nosotros

    ResponderEliminar
  2. La confianza que tiene la gente en el gobierno del PP, NINGUNA:
    La confianza del consumidor se hunde.
    El Indicador de Confianza del CIS registra el nivel más bajo de toda la serie histórica por las peores expectativas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué el gobierno del PP quita esta unidad anticorrupción?. Hay que ver como son estos chicos del PP, el que no los conozca que los compre.
    Pitidos y gritos por el desmantelamiento de la Unidad contra la corrupción.
    Reivindican que la unidad disponga de los mismos profesionales de los últimos años y tachan de escándalo su disgregación. El trabajo de esta unidad ha sido fundamental a la hora de investigar los casos de corrupción relacionados con el expresidente balear Jaume Matas (PP), la exvicepresidenta Maria Antonia Munar (Unió Mallorquina) o Iñaki Urdangarin.

    ResponderEliminar
  4. El gobierno del PP quita de en medio a los que los critiquen:
    Advertencia del Gobierno a FACUA. El Ejecutivo amenaza con retirarle del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios si no suprime sus campañas informativas en contra de los recortes.

    Puro ordeno y mando, estos son los chicos del PP, el que no los conozca que los compre.

    ResponderEliminar
  5. El gobierno del PP quita de en medio a los que los critiquen:
    Advertencia del Gobierno a FACUA. El Ejecutivo amenaza con retirarle del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios si no suprime sus campañas informativas en contra de los recortes.

    Puro ordeno y mando, estos son los chicos del PP, el que no los conozca que los compre.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.