ARTE | Exposición en Marmolejo Marmolejo reivindica con una gran retrospectiva el legado de Jofra, el pintor de campesinos

  • Una muestra rinde homenaje al artista jiennense a los 20 años de su muerte.
  • Reúne casi 40 paisajes, retratos, dibujos y otras piezas de coleccionista. 

"Busco la verdadera cara de la vida, la tragedia que todos llevamos y nos hace arrugas". Hace justo dos décadas fallecía prematuramente el pintor José Francisco Díaz Navarro, Jofra (Marmolejo, Jaén, 1942-Madrid, 1992), conocido popularmente como el pintor de los campesinos. 

El Ayuntamiento de su localidad natal, a través de la Concejalía de Cultura, rinde ahora homenaje a este artista inclasificable y pone aún más en valor su obra plástica con un programa de actividades que culmina con la exposición '20 años sin Jofra'. Una muestra que abarca tres décadas de trayectoria profesional y presenta a través de casi 40 piezas generosamente cedidas para la ocasión los géneros en los que el jiennense desplegó su talento: paisaje, retrato y dibujo. 

"Quienes tuvieron la suerte de conocerle lo retratan como un hombre amable, cariñoso, inteligente y apasionado", contextualiza José María Robles, comisario de la retrospectiva, redactor de ELMUNDO.es y paisano del malogrado creador. "En términos artísticos fue un creador sin escuela, un verso suelto. Y en cierto modo, también un genio a contracorriente, alguien que asumió con orgullo el título de pintor de campesinos por lo que implicaba de desafío, de desacato frente a la marginalidad y la proverbial indefensión del mundo agrario, aunque paradójicamente él provenía de una casa acomodada". 

 '20 años sin Jofra' (28 de septiembre – 28 de octubre) se distribuye en las dos plantas del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo. La primera ha sido concebida como introducción al mundo de Jofra y su círculo de amistades, así como archivo visual de sus apariciones en periódicos, revistas y libros. La segunda planta alberga las obras escogidas para la ocasión del amplio catálogo del artista. Entre ellas, varios retratos de familiares, conocidos y sus afamados campesinos. 

"Él mismo calificó como pintura social sus trabajos sobre hombres y mujeres del campo, gentes comunes a las que captó con sus anhelos y angustias a cuestas y con muchas de las cuales llegó a tener un trato cercano, por no decir familiar. Hoy esos retratos, casi perfiles psicológicos, tienen algo de espejo de desván, porque conservan el reflejo de aquello que fuimos", subraya el comisario. 

"No obstante", agrega Robles, "la obra de Jofra es diversa y acepta muchos más matices. Es una obviedad decir que su manejo del color y del trazo remiten a Van Gogh y al expresionismo, como también lo es hacer notar que detrás de la densidad de empastes y el gusto deformante que plasmó en no pocos de sus lienzos subyacen los postulados del Art Brut. A ello se añaden los nombres propios que el propio artista fue aireando en la prensa a modo de inspiración: el citado Van Gogh, Goya, Kokoschka, Solana, Tolouse Lautrec… Y Dalí, por cuyo personaje público sin duda se sintió atraído". 

El recorrido por la muestra continúa con un misterioso tríptico que Jofra elaboró a cuatro manos con su colega Raúl Fuente. Ambientado en aparencia en una feria, el conjunto comparte cierta atmósfera de irrealidad y un lugar destacado en el recinto con la composición –¿una Última cena?– que sirve de cartel anunciador de la propia exposición. 

Justo enfrente se abren de par en par algunas ventanas al mar a las que Jofra se asomó desde su infancia gaditana, dejando patente que su vínculo con la tierra y el entorno agrario tiene un contrapunto atlántico. Precisamente con una sucesión de postales rurales y diferentes ensayos con la geometría de los pueblos del Sur, a la que el artista no quiso renunciar jamás, concluye el itinerario. 

Fuente: ElMundo

12 comentarios:

  1. Las becas no suben: bajan el 3,8%.
    Frente a lo que asegura el Gobierno del PP, la partida de becas baja.
    Que no te engañen.

    ResponderEliminar
  2. Pues menos le importa al PUEBLO tu opinión machote.

    ResponderEliminar
  3. Pero si los cuadros son mas feos que la casa de la juventud

    ResponderEliminar
  4. El vengador justicierolunes, octubre 01, 2012

    Felipe no borres comentarios sobre el utica.

    ResponderEliminar
  5. A la retrospectiva de JOFRA no fue ningun miembro del grupo de la oposición, ¿acaso se oponen a la cultura?, ¿quizas no encontraban el Museo Mayte Spinola?
    Aparte, ... ¿Por que no tubo representación en dicho acto el socialismo local?
    ¿De verdad piensa el grupo de la oposición que representa los intereses de los Marmolejeños (socialistas o no)?
    Todavía hay mucho que hablar y atar. Sobre todo lo que piensan que "atan"...
    Salud, memoria y arriba Pablo Iglesias.

    ResponderEliminar
  6. No empecemos, por favor. Lo problemas del vestuario se resuelven en el vestuario.

    ResponderEliminar
  7. Felipe, ¿que dices? (respeto tus "comentarios - intervenciones") El vestuario es público. Tan público como lo es MARMOLEJO (con y sin laicismo). Por Pablo Iglesias (por dios). Los intereses personales han de sucumbir ante los de la Marmolejo. Es muy fácil predicar cada cuatro años y cada cuatro años querer volver a abanderar el Socialismo Marmolejeño. El movimiento se demuestra "meneándose".

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Felipe. ¿Eres pro-Lucho o pro-Padre Apeles?

    ResponderEliminar
  9. A mi los pseudo-culturetaslunes, octubre 01, 2012

    Claro, allí van a ir los socialistas con los hijos de los grandes terratenientes y abanderados del fascismo casposo, protagonistas de muchísimas injusticias hacia los campesinos y más desmanes, explotaciones y maltratos por parte de los señoritos, que nos conocemos todos en el pueblo. No te preocupes, que me constan que ya han ido en horario normal, como cualquier visitante más, y aparte de echar en falta alguna que otra obra, contemplaron satisfechos el gran edificio de luz que ellos mismos construyeron!

    ResponderEliminar
  10. ja, ja, ja, el gran edificio de luz que ellos construyeron. Mira tu si parece que lo han regalado; lo construyeron con NUESTRO DINERO, y me da la sensación de que no calcularon bien si luego iba a haber dinero para mantenerlo. Como todo. Y de humildad poca, que cuando mandaban tenían los primeros puestos SIEMPRE RESERVADOS, y nunca vi a ninguno decir que no a todo lo GRATIS. Ah!pseudo-cultureta, si la familia de jofra era o es terrateniente, la jarca mora que vino acompañando a Mayte Spinola no era precisamente muy de izquierdas

    ResponderEliminar
  11. Genial el comentario anterior. No nos engañemos, todos muy de izquierdas, todos muy del pueblo, todos con la lucha de clases y la igualdad pero... TODOS cuando tenemos un poquito de poder al alcance nos convertimos en jefecillos del corral, y mira que nos gusta

    ResponderEliminar
  12. Felipe se puede hacer alguna queja y que le llegue a los oidos del gobierno local de lo mal que esta dirigida la calle de mora flor, mira, si vienes por la calle jesus no puedes girar pero ahora si te metes por calle arroyo, calle yerpez si puedes subir porque han quitao el disco entonces suben para arriba y ya a habido mas de una vez que a faltado poco para darsela.
    Estos politicos no saben o no entienden.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil