El año hidrológico traerá muy poca agua para el campo

El campo pide desesperadamente agua, y esta tarda en llegar. Los olivos están sedientos y, sin embargo, tendrán que esperar. Las cabañuelas pronostican que el año hidrológico será seco. Lloverá poco y las precipitaciones solo serán más abundantes en los meses de enero y marzo. Cuando llega el mes de agosto, el jiennense Alfonso Cuenca, miembro de la Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología, mira al cielo.
Picar en la imagen para ampliar.
Desde hace más de quince años, como le enseñó su abuelo, estudia las previsiones del tiempo a largo plazo. Del 1 al 12 de agosto, las cabañuelas de ida, y del 12 al 24, las de retorno. Dice que su radio de acción es de hasta trescientos kilómetros y que, cuando pasan esos días, son muchos los que le hacen la pregunta mágica: “¿Qué tiempo hará?”.

El cambio de ciclo que pronosticó hace justo un año —el conocido “Efecto de la Niña”— se ha cumplido, pero, por desgracia, según el especialista, seguirá en la provincia. Es decir, que las cabañuelas apuntan a que lloverá poco en esta campaña hidrológica o agrícola, a pesar de que el campo ya pide el agua “a gritos”.  “Creo que las precipitaciones se van a centrar en la primavera y, según mis pronósticos, solo habrá dos meses buenos, marzo y en invierno, en enero. El resto puede haber lluvia, pero escasa y débil”, explica Cuenca.

Fuente: DiarioJaén

2 comentarios:

  1. La que se nos viene encima:
    La troika pide al Gobierno griego ampliar a seis días la semana laboral.
    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe el recorrido concreto de la procesión de mañana?.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil