Se inicia el fin del bipartidismo, UPyD tercera fuerza política a menos de 12 puntos del PSOE

  • El PP sufre un desgaste sin precedentes pero se mantiene como fuerza más votada.
  • El PSOE sigue bajando en intención de voto y suben con fuerza UPyD e IU.
  • Si hoy se celebrasen elecciones generales, el Partido Popular volvería a ganar pese a sufrir un desgaste inédito en democracia tras sólo nueve meses en el poder. Según los datos de El ObSERvatorio que elabora My Word para la Cadena SER, el PP aventajaría al PSOE en 6,3 puntos, son casi 10 puntos menos que en las elecciones del pasado 20 de noviembre. No obstante, el sondeo también revela un notable retroceso del bipartidismo. Los ciudadanos suspenden a todos los líderes políticos y con notas bajísimas.
Si la cita con las urnas fuera hoy, el PP obtendría del 31,1% de los votos, trece puntos y medio menos que en las elecciones generales. El PSOE lograría el 24,8% de los sufragios, 3,9 puntos menos que en noviembre.

Los grandes beneficiados de esta crisis del bipartidismo son UPyD e Izquierda Unida. La formación que dirige Rosa Díez pasaría a ser la tercera fuerza política del país y obtendría el 13% de los votos, casi el triple que en noviembre. Izquierda Unida lograría el 11,3% de los sufragios, 3,4 puntos más que en las últimas generales.

Atención también al considerable aumento del voto en blanco. Pasaría del 1,4% de las últimas elecciones generales al 7,8%. Es un incremento de 6,4 puntos en apenas diez meses.

  • Todos los líderes suspenden
En cuanto a valoración de líderes, todos, sin excepción, suspenden y además con notas muy bajas, por debajo del 3. Mariano Rajoy es el líder peor valorado. Suspende con un 2 de nota. Le sigue muy de cerca el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 2,1. También suspende Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida, que se queda en el 2,2. Rosa Díez, la líder de UPyD, obtiene un 2,8.

A pesar de todo, Rajoy (con un 4,8) y Cayo Lara (con un 4,6) se acercan al aprobado entre sus votantes. Rosa Díez aprueba para los suyos con un 5,6. Sin embargo, resulta especialmente llamativo que Rubalcaba se queda con una nota media de sólo 3,7 entre su electorado.

Fuente: CadenaSer

6 comentarios:

  1. Fallece Santiago Carrillo.
    El histórico líder del Partido Comunista ha muerto a los 97 años.


    ResponderEliminar
  2. Muchos otros no pudieron vivir tantos años por culpa suya.

    ResponderEliminar
  3. Yo alucino con lo de Paracuellos, hubo una investigación impulsada por la extrema derecha y no se pudo demostrar nada en contra de Santiago Carrillo, pero las insidias siguen y siguen, esto de repetir una infamia dos millones de veces ya lo hicieron los nazis y les dió resultados, espero que los españoles estén mejor informados y formados para saber que la extensión de esas injurias es humo que vende la extrema derecha.

    Lástima de los niños de extrema derecha de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  4. QUE HIPOCRITAS SON TODOS LOS POLITICOS, SI TODOS, PP, PSOE, IU ETC.. HOY HA MUERTO UNO DE LOS RESPONSABLES DE MAS DE 2.500 ASESINATOS DURANTE LA GUERRA CIVIL....SANTIAGO CARRILLO. ME REFIERO A LOS ASESINATOS FIRMADOS POR ESTE SEÑOR EN PARACUELLOS DEL JARAMA. SI NO ME CREEIS PINCHAD EN EL SIGUIENTE ENLACE http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos. parece que a muerto un santo de la democracia....lo siento pero no puedo decir esa frase echa de D.E.P. no la merece, pues nunca se ha arrepentido de sus ejecciones... y hoy todos, incluido el rey alabando su enorme trayectoria.... (enviado a la voz, al pregonao tb quien censurará mi comentario??

    ResponderEliminar
  5. Felipe, eres un enfermo fascista de cuidado. Tú si que eres un gran hijo, un gran hijo.

    ResponderEliminar
  6. La genética es la genética. ¿Verdad Felipe? ¡Háztelo mirar y busca la ayuda de un buen profesional!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil