viernes, 26 de octubre de 2012

La OCU dice que nueve marcas cometen fraude al vender aceite de menos calidad a mayor precio

  • La Organización de Consumidores y Usuarios analiza 40 marcas y dice que nueve comercializan aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen".
  • Otras dos venden 'aceite lampante', de aceitunas degradadas o con taras de producción, no apto para consumo pero refinado para ser comercializado.
  • La federación de cooperativas andaluzas advierte del daño que causan estos informes; Acesur asegura que los datos no están ajustados a la realidad.
  • Condis muestra su "disconformidad por la calificación otorgada" por la OCU y asegura contar con certificación "virgen extra" de un laboratorio externo.
Aceite

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que once marcas de aceite de oliva cometen fraude, nueve de ellas al comercializar aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen" y cobrándolo, por tanto, más caro.

Las marcas en cuestión son, siempre según la OCU, Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián. Las dos últimas, dice la organización, ni siquiera son aptas para el consumo al tratarse de aceite de oliva "lampante", procedente de aceitunas degradadas o con problemas en el proceso de producción, que es refinado para poder comercializarlo.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha dicho que "ninguno de estos aceites supone un problema de salud y que el fraude es estrictamente económico". La organización ha analizado un total de 40 marcas, 34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen.

  • El sector del aceite de oliva, enfadado
El director gerente de la federación de cooperativas andaluzas, Faeca, y responsable sectorial de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha advertido del daño que hacen al sector informes como este que, en su opinión, tendrá "repercusión mundial". Sánchez de Puerta ha apuntado que les "preocupa todo lo que suponga cuestionar la calidad" del aceite de oliva y dañe su imagen, "porque "mucha gente está mirando" al producto español y se "aprovechará" de estas circunstancias, en referencia a los competidores internacionales. 

Así, ha recordado que el sector lleva mucho tiempo reclamando que hay que mejorar todos los controles de acceso a los mercados y perfeccionarlos, especialmente quitar todas las dudas que se han vertido sobre el "panel test" (panel de cata o análisis organoléptico). 

El Grupo Acesur, por su parte, se ha adherido a la oposición de los envasadores al estudio y denuncia que la OCU no reflejó los resultados contrastados, ni los oficiales que se le facilitaron, "limitándose a publicar datos no ajustados a la realidad", que puede provocar una "desinformación real" y "confusión innecesaria a los consumidores".

Por su parte, una de las marcas aludidas, Condis, muestra su "disconformidad por la calificación otorgada" por la OCU y asegura contar con certificación "virgen extra" por parte del laboratorio Panel de cata oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Catalunya. "Llevan a cabo los análisis de las muestras de manera rigurosa antes del embotellado de cada lote de producto", asegura la compañía, que dice contar con "todos los certificados del panel sensorial (cata) de dicho laboratorio externo, sin el cual nuestro fabricante no puede embotellar ningún litro de aceite de oliva virgen extra con nuestra marca".

  • Etiquetas incompletas
En su investigación, la OCU ha detectado que, en general, las etiquetas son correctas "pero bastante incompletas" y pone como ejemplo que ninguna marca indica la fecha de envasado, aunque recuerda que sólo tienen obligación de incluir la denominación del producto, el contenido neto, la fecha de consumo preferente, la identificación de la empresa, la marca, el lote y el origen geográfico. 

Respecto a la acidez, en el caso del aceite virgen, recuerda que cuanto más baja sea, es mejor y señala que todas las marcas están dentro de los límites legales. Al analizar la calidad del fruto ha detectado que Maeva, Sabor y Origen y Olilán "emplean aceitunas envejecidas o mal conservadas". 

Tras el análisis de las cuarenta marcas de aceite, la OCU ha determinado que los mejores "virgen extra" son: Oleoestepa, Ybarra (gran selección afrutado), Hacendado, La Española (gran selección), Dintel (selección especial), El Corte Inglés, Carbonell (gran selección), Día y La Española. Entre los "virgen" destacan Mar de Olivos, Cerrefour, Cordoliva y Auchan.

La OCU recuerda que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen ronda los 2,38 euros, mientras que el virgen extra es casi de un euro más y que cada español consume al año algo más de trece litros, de los que casi diez son se oliva.

  • Varios análisis químicos
En el estudio, la OCU explica que, para verificar su calidad, los aceites fueron sometidos a varios análisis químicos y a uno organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que estipula la normativa. 

Pese a los defraudadores, la asociación de consumidores destaca que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que sólo once marcas engañan. Hace hincapié, además, en que existen aceites de "muy buena calidad a precios razonables y recuerda que "un precio elevado no siempre es indicativo de calidad". 

La OCU ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de su análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, se aplican las sanciones pertinentes", al tiempo que ha invitado a la patronal aceitera a un encuentro con el fin de ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a los que defraudan.

Fuente: 20Minutos

15 comentarios:

  1. Comentario que los señores del pregonao no han tenido a bien publicarme, no se el motivo. En contestación a catafracto:
    "Lo politizas todo. Yo no tengo nada que ver con ningún partido político. Solo soy un ciudadano de Marmolejo que da su opinión sobre el tema del stock. Te recuerdo que el nuevo equipo de gobierno ya lleva año y pico gobernando. ¿Te has parado a pensar que quizás por cosas como las que comentas el pueblo no le dio la mayoría absoluta al PSOE?. Sólo se ve que sabes hablar del pasado. Un consejo, mira más al futuro y no intentes ver política por todos lados.

    P.D.: Creo que ves socialistas por todos lados. No lo quería decir pero me obligas por tus comentarios, te repito que no tengo nada que ver con ningún partido político, y si te sirve de algo en las últimas elecciones locales voté a IU".

    ResponderEliminar
  2. Estos del pregonao en vez de ver muertos, como en la película El sexto sentido, ven socialistas. Están obsesionados.

    ResponderEliminar
  3. NO CREO QUE VEAN SOCIALISTA. A LOS SOCIALISTAS DE VERDAD LOS APARTARON DEL PARTIDO.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, en primer lugar me gustaría agradecer a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús por todo el empeño que le ponen por conservar ese Tesoro que tiene Marmolejo. Y luego me gustaría darle las gracias a Álvaro y a todas sus acompañantes, y entre ellos no me olvido a Pablo, por la escena tan bonita del pasado año. No la pude ver en directo y se me han puesto los pelos igualmente de punta.

    Me refiero a esta: http://www.youtube.com/watch?v=UcpXCeiTMSI&t=13m (a partir del minuto 13). A ver si alguien podría publicar la letra de toda la canción, me gustaría guardarla. Es muy bella. Un saludo de un paisano que tiene al pueblo muy en mente todos los días.

    ResponderEliminar
  5. Si es verdad, los pelos se ponen de punta. Y cuando se oye el LERELE se ponen mas de punta todavía. Que barbaridad, que emoción mas grande.
    Es que estaban recién levantados.

    ResponderEliminar
  6. Es tonteria seguir, nadie es profeta en su tierra, eso es obra de un genio local, Pablo, al igual que el emocionante arreglo de la marcha de Ntro. padre Jesús, la última obra que pudimos disfrutar fue su actuación en el santuario, ese pasillo a la Virgen y esos metales resonando en el cielo fueron verdaderamente escalofriantes.

    ResponderEliminar
  7. Pero hombre, como se te ocurre poner ese enlace, no urgemos en la herida, eso pasó hace dos años y ya lo habiamos olvidado. Esa chapuza no tiene ningún gusto ni respeto por lo que representa la madrugá, pero como sobre gustos no hay nada escrito, si de verdad hay alguien tan incongruente de gustarle, bien, de otra manera, hay que escucharla entera una y otra vez, si es que se puede soportar, para buscar alguna afinación, parece que tampoco es un detalle que el cerebro de la operación tuvo en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Que no se quejen lapaztoca que el año que viene vuelven a tocar el viernes santo en marmolejo. Ya tienen firmado un convenio con el ayuntamiento. Se ve que su incursion (de relleno en otra banda)en arroyo de la miel fue flor de un año. Como vulgarmente se dice una vez y no mas, Santo Tomas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿de relleno en otra banda? creo que estás equivocado o te han equivocado,otras bandas si es verdad que llevan mucho relleno,que no es lo mismo je je je

      Eliminar
  9. Al del vídeo, aquí tienes la letra http://www.youtube.com/watch?v=Ccv5IiVLtYI el vídeo está eleminado al tener este ya la letra incluida.

    ResponderEliminar
  10. El vengador justicierolunes, octubre 29, 2012

    Este año el UTICA bajara de categoria ya vereis... y mientras tanto, nuestro queridisimo FELIPE, borrando comentarios que llevan muchisima RAZOn

    ResponderEliminar
  11. Que equivocado estas Santo tomas,en Arroyo de la miel tienen las puertas abiertas para cuando quieran ir a tocar pero si este año tienen que tocar el viernes pues se toca y el año que viene si no se toca aqui el viernes pues siempre quedaran otros sitios donde tocar.Otros fueron un año gratis aquí muy cerquita y al siguiente año ni los llamaron,ESO ES PEOR.

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando que llegue Santa Cecilia para oir el estupendo concierto que este año nos tiene preparado LA PAZ,como siempre.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.