El Gobierno afirma que "nadie se va a quedar sin el subsidio agrario"

  • La ministra de Empleo lanza un mensaje de “tranquilidad”, aunque el número de jornales necesario lo calculará Agricultura.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado esta mañana en Jaén, donde ha inaugurado el nuevo edificio de la Seguridad Social, que la reducción de jornales en la próxima campaña de aceituna “no va a ser un obstáculo para nadie” y que los jornaleros “van a seguir percibiendo el subsidio”, pues se trata de un “compromiso” tanto del Gobierno central como de su presidente, Mariano Rajoy. Y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, confirmó después a la prensa que “nadie se va a quedar sin el Profea”, en referencia al Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER), que incluye la percepción del subsidio para aquellos trabajadores del campo que echen al menos 35 jornales.

Pero el Ministerio de Empleo no tiene aún la nueva cifra de peonadas que como mínimo se exigirá antes las actuales circunstancias de muy baja cosecha, entre un 70 y 80 por ciento menos que la del año pasado, según el último aforo hecho por los técnicos de la Junta de Andalucía y más de cinco millones de jornales que no se trabajarán. La ministra ha repetido lo que en ocasiones anteriores, la “posibilidad de modulación” de dicha cantidad, y sólo ha avanzado que serán los técnicos del Ministerio de Agricultura quienes calculen la nueva cifra de jornales.

El presidente de la Diputación Provincial jienense, Francisco Reyes, que ha agradecido que la ministra le reciba y ha confirmado que hay un compromiso de reducir el número de peonadas, ha declarado al término de la reunión que “no se puede esperar” y que los jornaleros van a buscar jornales “por tierra, mar y aire”, dada la difícil situación económica de la provincia, con casi un 40 por ciento de desempleados. “Creo que tienen información suficiente. Habrá quien no eche ni un jornal este invierno”, ha afirmado.

Reyes, que echó en falta “una mayor comprensión y esfuerzo” por parte de la ministra, le ha planteado también que los doce jornales que echarán quienes trabajen en el plan especial de empleo aprobado por la Diputación puedan computar de cara al subsidio agrario, pero la delegada del Gobierno ha contestado que es “imposible” desde el punto de vista legal, puesto que el Profea es para personas que trabajen en el campo, aunque no obstante lo estudiarán.

Fuente: IdealJaén

3 comentarios:

  1. Como para estar tranquilos. Este gobierno del PP es el gobierno más mentiroso de la historia de España. No me fío de estos del PP ni muerto.

    ResponderEliminar
  2. LA PENÚLTIMA DE LOS CHICOS DEL PP:
    Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200.
    ¿Quién dijo justicia gratuita?. La justicia será para los que tengan dinero, los pobres no tienen derecho a la justicia porque no tienen dinero. Esta es la España de hoy con el gobierno del PP.

    ResponderEliminar
  3. La cosa la están poniendo muy jodida este gobierno del PP, para recurrir una multa de 100 euros habrá que pagar una tasa de 200 y la tasa es de miles de euros en juicios complejos.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil