lunes, 19 de noviembre de 2012

La Junta y la UJA ultiman el sistema de predicción de inundaciones del Guadalquivir entre Mengíbar y Marmolejo

La Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén (UJA) ultiman un sistema de predicción meteorológica y de alerta temprana ante las inundaciones que se producen en el valle del Guadalquivir, desde Mengíbar hasta Marmolejo.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante la firma de un convenio de colaboración para la ejecución de la segunda fase del proyecto de investigación entre la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el rector de la UJA, Manuel Parras. Este acuerdo, según ha explicado Gálvez, permitirá terminar los trabajos iniciados hace algo más de un año por el Grupo de Investigación sobre Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar (Matras) de la UJA que cristalizará en el referido programa.

Gálvez y Parras firman el convenio para el sistema de predicción ante Tovar.
"Las lluvias de las últimas semanas han vuelto a dejar de manifiesto que se trata de una zona de especial riesgo, donde se acumulan las mayores concentraciones de caudales de la provincia cuando se producen intensos episodios de lluvias, unidos a los desembalses", ha señalado la delegada. Precisamente, esta investigación tiene como objetivo determinar las consecuencias y el impacto poblacional y para ello prevé la implantación de un programa informático en el que se introducirán todas las variables que son objeto de estudio (pluviometría, caudales, desembalses...) que determinan las zonas que pueden verse afectadas por las avenidas.

En este sentido, ha destacado que se trata de una herramienta que será de gran utilidad para la toma de decisiones y para la adopción de las medidas oportunas, contribuyendo a mejorar la respuesta de los operativos de protección civil, tratando de evitar que se produzcan daños humanos y la reducción de daños en bienes y medio ambiente. "Nuestra prioridad es siempre garantizar la seguridad de las personas y para ello la anticipación es fundamental para poder adoptar las medidas preventivas que sean necesarias", ha manifestado.

Por su parte, Parras ha puesto de relieve la vocación de la Universidad de Jaén como servicio público, estrechamente implicada en el territorio, para generar conocimiento, pero con una mirada hacia el entorno. "Este convenio es una muestra del cambio de modelo universitario que genera conocimiento y lo transfiere al tejido productivo y a la ciudadanía, una universidad que debe liderar el conocimiento que permita el desarrollo territorial", ha afirmado el rector.

El convenio suscrito este lunes permitirá poner en marcha un sistema que se enmarca en la implantación del Plan de Emergencia ante el riesgo de Inundaciones de la provincia de Jaén, un marco organizativo y funcional elaborado por la propia Delegación del Gobierno con la participación de distintas administraciones públicas para prevenir o mitigar las consecuencias de las inundaciones en la provincia de Jaén.

  • ESTUDIO PILOTO

El proyecto propone llevar a cabo un estudio piloto para la evaluación de la predicción del caudal del río Guadalquivir a su paso por la zona, desde Mengíbar a Marmolejo. La metodología empleada se basará en el acoplamiento de un modelo meteorológico, que permite la predicción de la precipitación, y un modelo de cuenca hidrográfica que da cuenta de la interacción de esa precipitación con el terreno, teniendo en cuenta las características topográficas y las propiedades hídricas del suelo.

Con ello se podrá predecir con cierta antelación el balance hidrológico de una cuenca hidrográfica. Hasta ahora, según he explicado el responsable del proyecto, el profesor Joaquín Tovar, se han reproducido los eventos de los últimos años de manera precisa, con un intervalo de una hora y con un error de en torno al diez por ciento.

"Se trata de la posibilidad de predecir con 24 horas de antelación, hora a hora, el caudal y el alcance de inundación que se produciría en el supuesto de que se llegara a esos niveles; poder adelantar hasta en 24 horas un evento de estas características", ha concluido el experto.

Fuente: EuropaPress

2 comentarios:

  1. Para inundación esto:
    Primer aniversario de la victoria de Rajoy: la peor gestión de todos los gobiernos según el CIS.

    Al cumplirse un año de su triunfo electoral, la actuación de Rajoy y su valoración como presidente son las peores de la historia.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi me ha decepcionado profundadamente. Yo le voté porque creía en el PP pero me han engañado totalmente.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.