¿Qué Derechos tengo en una Huelga?

Desde la Coordinadora de Informática de CGT hemos creado una lista de las preguntas más frecuentes relativas a dudas o nuestros derechos en una Huelga. Algunas de ellas son propias de nuestro sector laboral por el tipo de trabajo que realizamos.

Esperamos que sea de utilidad para que todos y todas conozcamos exactamente la base legal existente. De esta forma podremos plantar cara con seguridad a la mayor agresión contra la clase trabajadora de los últimos 30 años.

No hay lugar a la resignación, la lucha nos ha enseñado muchas veces que es el camino, y será la lucha la que nos hará recuperar terreno y hacerles retroceder.

NO SOMOS SUS ESCLAVOS.

  • ¿Los Servicios Mínimos son legales?

Los únicos servicios mínimos legales son aquellos que están publicados en el Boletín Oficial del Estado o en el del Gobierno autonómico que corresponda.

En ese boletín sale mencionado explícitamente el nombre de la empresa y departamento que tiene que hacer un servicio mínimo. El empresario, mediante carta, ha de hacer mención al punto del BOE exacto que justifique el servicio mínimo.

En el sector de Informática o Consultoría es casi imposible que haya cualquier tipo de servicio mínimo. El establecimiento de servicios mínimos fuera de los indicados por el Gobierno se consideran un ataque gravísimo al derecho de Huelga y es denunciable.

  • Mi Jefe me pregunta si voy a hacer Huelga ¿Tengo que responderle?

NO. El trabajador notifica a su empresa que hace Huelga cuando no va a trabajar. Esta decisión se puede tomar en el último momento y no afecta si antes dijo lo contrario.

  • Mi Jefe me presiona para que no haga Huelga ¿Qué hago?

El derecho a Huelga es considerado un derecho fundamental de los ciudadanos y, como tal, protegido especialmente por la Constitución.

Si algún jefe o empresario coacciona a un trabajador para que no haga Huelga está cometiendo un delito muy grave. Debe ser parado y denunciado. Ponte en contacto con la Sección Sindical de tu empresa en la que confíes más.

  • Ese día me toca Guardia ¿tengo que hacerla?

NO. En la Huelga, legalmente, no se realiza ningún tipo de trabajo, sea el habitual o el puntual como una intervención por guardia.

De hecho, uno de los objetivos de una Huelga es que la ausencia de nuestro trabajo tenga consecuencias en sus negocios. ¿No somos tan prescindibles para ellos? ¿No nos tratan como basura o despiden a la primera oportunidad?

  • Que comprueben cómo de prescindibles son los 'recursos'.

Si tienes móvil o portátil de guardia dáselo a la empresa o simplemente apaga el móvil las 24 horas de la Huelga.

  • ¿Las horas que no trabaje las tengo que recuperar después?

En absoluto.

  • Y la Huelga ¿Servirá para algo?

Todo lo que hemos conseguido como trabajadores nunca se nos ha regalado. Desde el esclavismo del s.XIX cualquier mejora ha sido arrancada mediante movilizaciones y lucha de los trabajadores en diferentes países.

En todo este tiempo hemos parado también innumerables agresiones mediante nuestra movilización. A veces no es suficiente y no hay garantía asegurada de victoria porque el enemigo es muy poderoso, pero podemos tener algo muy claro: Si no luchamos, nos machacan hoy y nos aplastarán mañana.

La Historia no es sólo un libro, es la evidencia de que luchando recuperamos dignidad y seguridad mientras que no haciendo nada compramos sumisión, miedo y explotación salvaje.

Fuente: UGTInformática

10 comentarios:

  1. ¿Cómo podemos contribuir como consumidores al éxito de la huelga general?.
    1. Reduce el consumo de agua, electricidad y gas a lo estrictamente necesario.
    2. No cojas el coche. Ve a la manifestación andando, en bici o, si no tienes alternativa, utiliza los servicios mínimos del transporte público.
    3. Desayuna, almuerza, merienda y cena en tu casa, la de tu familia, amigos... o llévate tu propia comida y bebida a la calle.
    4. Recuerda que no es un día para hacer compras ni entrar en tiendas y centros comerciales.
    5. Si no tienes una tarifa plana, minimiza a lo indispensable el uso de tus teléfonos fijo y móvil. No olvides poner a cargar tus dispositivos móviles antes del 14N. Y no llames a servicios de atención al cliente: harías trabajar a sus operadores.
    6. No uses máquinas expendedoras.
    7. No entres en bancos ni saques dinero de cajeros automáticos.
    8. Si quieres ver una película, una obra de teatro, un concierto... haz un esfuerzo y espérate al día siguiente. Los trabajadores del mundo de la cultura también hacen huelga.
    9. Si un comercial te llama por teléfono o te visita a casa para ofrecerte algún producto o servicio, dile que estás en huelga laboral y de consumo.
    10. Y si sufres un abuso por parte de una empresa o administración pública, reclama, pero si es posible hazlo a partir del día después de la huelga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿quien eres tú para decirme a mí lo que tengo que hacer hoy?. Yo haré lo que a mí me parezca oportuno porque soy libre.

      Eliminar
    2. Me parece guachi piruli.

      Eliminar
  2. Parece ser que hay piquetes informativos por el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. una pregunta a ver si alguien tiene respuesta
    ¿Que ocurre con el futbol sala en Marmolejo?

    Todos los años a estas alturas se llevaban 4-5 jornadas de liga y este año aun no ha empezado. Creo que han retrasado ya la reunion 2-3 veces.

    ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  4. Las verdades sobre el seguimiento de la huelga, que no te engañen:
    http://laboro-spain.blogspot.com/2012/11/consumo-electrico-huelga.html

    ResponderEliminar
  5. Soy de belen y de derechas a mucha honra. No vi con malos ojos el tema de la asociación de vecinos, aunque no colaboré con ellos. Y ahora me doy cuenta que hice bien. Me han dicho que su presidente ha participado activamente en la huelga en jaén. Ese chaval no me representa. Ni a mi ni a belen.

    ResponderEliminar
  6. Felipe, eggg, no eres más que un tonto con una página. Desde Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te metas, "so asqueroso, guarro susio" jaja.

      Eliminar
    2. Felipe tienes que tener cuidado con los fachillas del pueblo.

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil