Temporal de agua sobre Marmolejo | Viene de ElPregonao

Llueve sobre mojado y salen a flote las chapuzas del gobierno anterior.

Este medio día llevábamos recogidos en Marmolejo 331 litros/m2, desde que empezara a llover el 25 de Septiembre, 150 de ellos se han recogido en los dos últimos días y sigue lloviendo copiosamente. El caudal del Guadalquivir por Marmolejo podría llegar en las próximas horas a superar los 600 m3/s


Casa más afectada, en la Ronda Norte, achicando agua.
Intentando que no entre el agua de las parcelas.
El fantasma de inundaciones pasadas planea de nuevo sobre los marmolejeños y en especial sobre los vecinos de San Julián. Es mucha la avenida de agua que llega desde la campiña, al otro lado de la autovía, y los desagües siguen siendo insuficientes, pequeños, obsoletos y algunos defectuosamente mantenidos. Nos consta que el Ayuntamiento lleva semanas limpiando canales, pero no es suficiente y el esfuerzo se ve truncado cuando a nivel de otras instancias como Confederanción Hidrográfica del Guadalquivir no se asume con celeridad obras de vital importancia, como sería el ensanchamiento y hormigonado de estas vías de evacuación del agua de la campiña, que tanto daño están haciendo a los agricultores de San Julián. Desde aquí hago una súplica a las autoridades municipales de Marmolejo para que pongan todo de su parte para que no se repitan episodios de inundación  como los de hace un par de años. Hablen con quien haya que hablar, límpiese lo que hay que limpiar y/o denuncien lo que haya que denunciar, todo antes que el agua vuelva a meterse en las casas de los vecinos de San Julián, aunque en algún caso ya es tarde por culpa de un colector  bochornoso heredado y sufrido por los vecinos.

Este chaval tuvo que mojarse para rescatar a su perro.
En cualquier caso es demasiada agua en poco tiempo y cuando esto ocurre empiezan a aparecer las deficiencias estructurales en edificaciones, los negligentes mantenimientos en infraestructuras, los malos planteamientos en las obras y algunas chapuzas urbanísticas. De todo esto me gustaría hacer una pequeña semblanza más adelante. Ahora quisiera reseñar que no ha sido un día fácil para muchos marmolejeños.

Algunas parcelas ya están totalmente anegadas
Se han producido un inusual número de inundaciones en bajos, sótanos y cocheras. El sistema de alcantarillado ha sido protagonista por su ineficacia para canalizar el agua de lluvia, en algunos puntos las tragonas no funcionaban y en muchas calles es que simplemente es ridícula y testimonial la existencia de una red de alcantarillado maltrecha y ruinosa, semidesaparecida por tramos  que por haber sido abandonada durante lústros, ahora cuando más falta hace nos damos cuenta de que no la tenemos. A las inundaciones de las Vistillas, se han sumado las de bajos junto al colegio San Julián, la Peña Flamenca, locales en el centro y casas y cocheras en diferentes puntos en los que el agua entraba de la calle. El actual emplazamiento del Ayuntamiento no se ha salvado del agua y ha puesto en evidencia la deficitaria construcción y fragilidad de la cubierta que es simplemente un colador. El pabellón polideportivo de las Vistillas también hace gala de numerosas goteras y menos mal que el edificio del Ayuntamiento se está remodelando y se le ha cambiado el tejado, porque si no, no hubiera superado el invierno en pie.

Vista desde el Cerro Pimiento
El polígono recoge agua de los olivos y las tierras.
Estas son algunas deficiencias de las obras socialistas, queda recordar la porquería de colector nuevo que les dejaron de "regalo" por trescientos mil euros los cristobistas a los vecinos de San Julián, y que gracias a él se inundan calles y casas cada vez que caen cuatro gotas y la chapuza de no desviar el agua que baja desde Marmolejo hacia el polígono industrial ya que cada vez que llueve con un poco de fuerza, un río, con cascada incluida, inunda la fase de Las Calañas hasta límites preocupantes, arrastrando piedras y barro y creando una balsa de agua de proporciones que exceden lo razonable. Luego, cuando cesa de llover, las alcantarillas se tragan el agua y vuelve la normalidad, pero no deja de ser un problema serio que haya quedado el polígono así después de la millonada que se gastaron en hacer cuatro calles sin servicios, ya hablaremos de eso. Otro punto conflictivo es el Camino del Barco donde las cocheras se llenan de agua por la mala planificación de una calle que se llena de agua y los coches al pasar producen olas que se meten en casas y cocheras, también la obra de la plazoleta no deja salir el agua que se acumula junto al colegio San Julián... oséa chapuza sobre chapuza, falta de planificación o previsión alguna, muchos años de ineptitud que no aguantan que en Marmolejo caigan tres gotas, menuda ruina, y yo sigo pensando, ¿en qué se gastaban estos los dineros?

El Ayuntamiento, un colador de goteras.
A pesar de las limitaciones de medios se ha mejorado mucho en atención al ciudadano en los últimos tiempos, Protección Civil está, como siempre, multiplicándose y apareciendo con celeridad en los puntos más conflictivos y los servicios del Ayuntamiento, también están haciendo un esfuerzo para acudir a solventar las emergencias que se están presentando. Ya se están valorando los daños y  elaborando un plan para ir reparando caminos y dando acceso a los vehículos a algunas de los muchas vías que se están viendo afectadas por el temporal, pero primero tendrá que dejar de llover.


El Balneario parece una isla desierta con 450 m3/s y el nivel del río sigue subiendo.

La Fuente de los Socialistas vuelve a estar inundada.

Algunos sótanos y trasteros se han anegado.
La plazoleta de regiones corta la salida del agua y se hace una gran balsa junto al colegio. 
Fuente: ElPregonao

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil