UPA anuncia "medidas legales" si CHG no sigue la tramitación del expediente de caducidad de la presa de Marmolejo

  • Recuerda informes que señalan la infraestructura como "origen" de las inundaciones en Andújar al favorecer depósito de sólidos que suben el cauce.

Agustín Rodríguez, junto a afectados por inundaciones en Andújar.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha anunciado "medidas legales" si "en lo que queda de año" la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no continúa la tramitación del expediente de caducidad de la concesión de la presa de Marmolejo (Jaén), que explota Endesa y a la que culpa de buena parte las inundaciones que se producen en Andújar desde hace años.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa junto a algunos de los afectados el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, quien ha criticado la "incompetencia" de la Administración, fundamentalmente el Gobierno de España a través del organismo de cuenca, para solucionar un problema que ocasionó anegaciones en 1993, 1996, 1997, 1998, 2001 y 2010, en este último caso con las indemnizaciones valoradas en 2,3 millones de euros aún pendientes.

En este sentido, ha recordado que se trata de "daños provocados por terceros" que no obedecen al desbordamiento del río "por causas naturales", sino que "a la mano del hombre con la construcción de la presa de Marmolejo", infraestructura que los expertos señalan como "origen" de la situación al favorecer el depósito de sólidos que elevan el cauce, "30 centímetros desde 2010", según ha precisado.

"Con la ley en la mano existe obligación legal de pagar porque está provocado por esa incompetencia de administraciones que no solo no solucionan el problema, sino que pueden estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación en la medida en que el expediente de extinción por caducidad de la concesión de aguas de la presa está en el cajón", ha afirmado. Aludía, de este modo, a un proceso cuyo inicio publicó en el BOE en octubre del año pasado la Junta de Andalucía, a la que Rodríguez ha reconocido "por justicia" la labor que realizó hasta casi finalizarlo durante el tiempo que tuvo las competencias sobre el Guadalquivir.

Y es que, para el secretario general de UPA, para lograr una solución se requiere primero esa caducidad de la concesión, punto en el que ha dejado claro que para archivar el procedimiento "hay que motivarlo en derecho" y eso no ha ocurrido. Por ello, ha asegurado que "si en lo que queda de año" la CHG --a la que corresponde una vez recuperadas las competencias-- "no continúa conforme a derecho la tramitación del expediente de caducidad" esta organización pondrá en marcha "los mecanismos legales para exigir responsabilidades a aquellos que son competentes de velar por la seguridad e intereses de los terceros afectados, que son agricultores y buena parte de los ciudadanos de los Andújar.

  • ACTUACIONES "CAUTELARES"

Al respecto, ha considerado que, "si como dicen todos los informes técnicos cada vez que se producen arrastres de sólidos en el río, se siguen depositando entre la presa y la ciudad y "sobreelevando el río", cualquier actuación de "malecón o apertura del cauce" es "cautelar". De hecho, según ha añadido, intervenciones como la que ha permitido al Guadalquivir evacuar en la zona unos 1.000 metros cúbicos por segundo desde los aproximadamente 500 a partir de los que antes se producían inundaciones son "insuficientes" si el cauce "se sigue sobreelevando".

Así las cosas, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la autoridad competente para acabar con una situación que se mantiene desde hace casi dos décadas. "No se puede seguir en la incompetencia más absoluta de quienes se enfrentan a un colectivo humilde, de agricultores. Y ahí está la poderosa Endesa que amenaza con irse a los tribunales. Que se vaya, en derecho se defenderá como corresponda, pero eso no exime de la responsabilidad de las administraciones, en este caso una, para solucionar un problema que con claridad se repetirá cada vez que el cauce aumente", ha incidido.

  • TEMOR

De hecho con las recientes lluvias, estuvo "a punto" de repetirse anegaciones en las mismas zonas de la ciudad, sobre todo, La Ropera, La Isla y El Sotillo, tal y como han comentado algunos de los afectados, cuya reclamación por los daños de las inundaciones 2010, fundamentalmente en cultivos, está en los tribunales, si bien esperan lograr un acuerdo con la compañía eléctrica, como en ocasiones anteriores.

En cualquier caso, han reclamado medidas que pongan fin de una vez por todas a una cuestión que también pretenden llevar a un pleno extraordinario del Ayuntamiento iliturgitano para que "entienda que es un problema de Andújar y no de unos pocos". En este sentido, han destacado que no van a permitir que "se tiren la piedra entre unos y otros" puesto que tanto PP como PSOE "han gobernado", de manera que su intención es que el Consistorio reconozca que es un perjuicio "general" para la ciudad sin tener en cuenta si "gobierna uno u otro".

Fuente: EuropaPress

9 comentarios:

  1. Suma y sigue...

    La sobrina de Ana Botella, nueva enchufada en el Ayuntamiento de Madrid........... LA SOBRINA, sin aprobar la oposición, ENTRA A COBRAR 5.000 NETOS AL MES.

    No han tenido bastante colocando con calzador a la hermana de Esperanza Aguirre.

    ResponderEliminar
  2. hombre yo nodigo que no pero em agosto no se alaguna na si la presa estorba que la quiten pero que agan un estudio que no vaya sere que luego estorve marmolejo !como son estos jarricas¡

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ES VERDAD, ASÍ LO DICE LA LEY. ASI LO DICE:

      Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

      POR LO MENOS ES UN "ENCHUFAO" LEGAL, QUE TRABAJA POR SU PUEBLO, POR LOS SUYOS (LOS MARMOLEJEÑOS) Y CON LOS SUYOS. OTROS TANTO EN DIPUTACION COMO EN EL AYUNTAMIENTO TIENEN QUE IR CON LA CABEZA BAJA FRENTE A SUS VECINOS.

      NO CREO QUE HAYA QUE EXPLICAR PORQUE ALGUNOS AGACHAN LA CABEZA, AUNQUE SI NO LO TIENES MUY CLARO TE LO EXPLICO DE FORMA QUE LO ENTIENDAS. CLARO QUE, LO MISMO YA TE LO ESTA EXPLICANDO EL PUEBLO "A VOCES".

      MAB, CON DOS HUEVOS, TIRA PALANTE COMO ESTAS HACIENDO, SON POCOS, COBARDES Y NO QUIEREN A SU PUEBLO. SI SE TIRAN UN AÑO MÁS GOBERNANDO (GOBERNAR POR DECIR ALGO), MARMOLEJO SE CONVIERTE EN UN PUEBLO FANTASMA.

      Eliminar
    2. POR CIERTO, EN POLITICA, COMO EN LA VIDA, EL ARREPENTIMIENTO NO SIRVE DE NADA. EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO. Y NO ANDAR CUANDO SE HA TENIDO LA SARTEN POR EL MANGO ES INEXCUSABLE.
      "LAS MASCARAS" PA' CARNAVAL, QUE LAS "GRACIETAS" DE ALGUN@S LES ESTA COSTANDO LA MISMA VIDA A LOS MARMOLEJEÑ@S.

      Eliminar
  4. Un jarrica culipardo orgulloso de sus pueblosviernes, noviembre 16, 2012

    Los jarricas a los que los culipardos llamais asi de forma despectiva y no de forma cariñosa, aunque si que voy a dejar claro una cosa, solo sois una minoría de culipardos impresentables los que hablais asi de los jarricas porque la mayoria de los culipardos son grandes personas y no merecen estar en la estela de unos pocos energumenos sin razon ni sentido del hermanamiento y la amistad, la mayoria de esta minoria no sabeis ni de donde sois, sois amantados de la ignorancia y la ira que solo buscais el enfrentamiento entre personas de dos pueblos que se merecen un respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que aqui solo se meten energumenos, nadie dice nada coherente, y cuando se dice algo medianamente razonado, Felipe va y lo quita. Se deberia de saber que la presa no esta ahí para producir energia eléctrica, está para favorecer los riegos aguas arriba, o sea de la Presa hasta llegar a Andujar. Si la derriban no tendrán agua para regar, pues en verano se les quedaria las bombas de los riegos colgadas. Por otro lado no es esta presa la que hace tapón, sino la de batanes, hacia la altura de Villalba, pero en esa se teme que haya residuos nucleares, ese es el dilema. Así pues quejarse un agricultor de las presas es la incongruencia mas grande que se pueda oir, no lo deberian decir los dirigentes de UPA, para ocupar un cargo público se debe de tener un poco de preparación.

      Eliminar
    2. Tener preparación, o sea según los fachas, ser del PP. UPA les es incómoda, está integrada por agricultores, no por terratenientes y caza primas, que normalmente no viven en Andalucía y que vienen por aquí de caza, monterias y a cobrar rentas.

      Efectivamente es seguro que hay residuos radiactivos en el lecho de la presa, gracias a Frasquito Franco y su secuaces que hieron una planta nuclear en Andújar que ha entrado en la antología del disparate industrial a nivel mundual. Todavía hoy siguen muriendo de los efectos nocivos muchas personas. Si se dieran los datos reales de contaminación de la zona y los acuiferos habría que desalojar media comarca.

      Eliminar
    3. Que inculto eres, la mayoria de agricultores que he conocido son muy sabios, otra cosa son los dirigentes de UPA, los sindicalistas, politicos..., esa gente no representan a nadie. Cuando alguien se mete en estos menesteres es porque no sabe hacer otra cosa y quieren vivir del cuento. Lo que pasa es que hoy en dia hay mucha información para el que quiera leer y estamos quitando la careta a estos vividores. Si de verdad eres de izquierdas lee, informate y habla bien, porque los comemierdas de derechas con sus falsas y demagogias nos comen el terreno.

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil