El año se despedirá con un 20% más de lluvia que 2011

  • La provincia jienense ha recogido 343 litros por metro cuadrado en los últimos doce meses frente a los 276 que obtuvo el año pasado.
Si a comienzos del año 2012 alguien hubiera dicho que se finalizaría con un aceptable volumen de precipitaciones y con los embalses de la provincia con buena salud, pocos le hubieran creído. Pero así es. Después de uno de los inviernos más secos que se recuerdan, el cielo dio una tregua y ha descargado, sobre todo en los meses otoñales, con abundancia. A falta de pocos días para que finalice el año, las precipitaciones que ha recogido la provincia son 343 litros por metro cuadrado, según datos de la Estación Meteorológica de la Universidad de Jaén (UJA). En todo el año pasado se recogieron 276 litros, un 19,5 por ciento menos.

Este año comenzó con un trimestre muy seco. En enero se recogieron 19,2 litros por metro cuadrado, mientras que febrero solo obtuvo del cielo 7,4. Algo mejor, aunque apenas perceptible, fue marzo, con 9,4 litros. Hubo que esperar hasta el mes de abril para que las nubes descargaran con fuerza, llegando a dejar 60,8 litros. La cifra bajó en mayo hasta los 26,6 litros. Y comenzó el verano, con una falta de precipitaciones alarmante. Ni una gota cayó entre los meses de junio a agosto. A partir de septiembre el tiempo dio un giro de 180 grados. Septiembre llegó con 52,4 litros y octubre con 29,8. Pero fue noviembre el que consiguió dar un cambio radical. Un total de 130,2 litros por metro cuadrado de media se recogieron en la provincia, lo que significa que se recogió más agua que en los seis meses anteriores (108,8 litros) y más que en los últimos nueve meses del año 2011 (113 litros).

Estas precipitaciones no solo han ayudado a que los embalses de la provincia recuperen su buena salud, si no que también ha conseguido aliviar el estrés hídrico al que estaban sometidos los olivos de la provincia, que a estas alturas han recibido la mitad del agua que necesitan el todo el ejercicio para encontrarse en condiciones óptimas de producción. Las precipitaciones han llegado tarde para la cosecha que ya se recoge, pero los agricultores esperan que tenga influencia en la próxima campaña.

Y puede que las lluvias acompañen a los jienenses incluso hasta final de año. La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado lluvias para mañana, martes, con un índice de probabilidad del 60 por ciento. Después, aunque para las jornadas siguientes también indica que habrá nubosidad variable, parece que será menos posible que llueva.

Fuente: IdealJaén

2 comentarios:

  1. por lo menos parece que el año que viene abra buena cosecha

    ResponderEliminar
  2. Mensaje del vuestro Ayuntamiento - Felices FIESTAS MARMOLEJEÑOS Y MARMOLEJEÑAS http://youtu.be/eYvJJBP719w

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil