El TREMENDO FALLO de la nueva Ordenanza municipal y sus principales claves

A continuación expondré los puntos más trascendentes del reglamento emitido por nuestro Ayuntamiento sobre el tratamiento de residuos. Conviene tener presente las infracciones recogidas. Pero antes, me gustaría comentar el error GARRAFAL que han cometido:

En el artículo Artículo 47.1 de la Ordenanza, la cual hace referencia a las sanciones. Diciendo así:

"Las infracciones recogidas en  la Ley 10/1998, de 21  de abril, de Residuos, se  sancionarán  de  la  forma  y  con  las  cuantías que  recoge el artículo 35 de dicho texto legal."

O sea, todas las infracciones (conducta típica) que se realicen y vengan recogidas en la Ley tal, serán castigadas por lo que dice tal Ley. Eso es lo que todos entendemos, pero vamos un poquito más allá, ya que nos conviene saber cuánto nos puede costar tirar una bolsa plástico al suelo. Y en esta búsqueda me he encontrado con el gran boom: La Ley 10/1998 quedó derogada el 30 de julio de 2011. Derogada significa que no se puede aplicar:

Derogación: Se denomina derogación, en derecho, al procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.

O sea, en la ley derogada fija la sanción leve con una multa de hasta 100.000 ptas. o sea; 601,02 €. Y la nueva ley, del 30 de julio de 2011, fija la sanción leve bajo una multa de hasta 900 euros. 

¡VAYA CUERPO JURÍDICO!

Compartiendo instantánea con quien fue un gran jurista
y padre de la Constitución, Peces-Barba (PSOE).
Por lo que la siguiente Ordenanza debería hacer referencia a la nueva Ley de residuos y suelos contaminados 22/2011. Ya que cambian las sanciones. De este fallo se puede dar cuenta cualquiera, no hay que ser Magistrado del Tribunal Supremo, pero los que deberían haberse dado cuenta son el cuerpo jurídico del Ayuntamiento, que por lo que parece no es muy competente, y la oposición, en este caso el PSOE.

No obstante, les doy los artículos más importantes del texto emitido por nuestro despistado Ayuntamiento:

ARTÍCULO 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN

 1.  Las  prescripciones  de  la  presente  Ordenanza  serán aplicables en todo el término municipal de Marmolejo.

Artículo 8. LIMPIEZA DE PASAJES, URBANIZACIONES, PATIOS Y SIMILARES DE PROPIEDAD PARTICULAR

1.‐ La limpieza de las zonas de dominio o propiedad particular, así como los pasajes, patios interiores, patios de manzana o cualesquiera  otras  zonas  comunes,  se  realizará  por  sus propietarios, quienes deberán tener prevista la realización de este servicio. 

2.‐ Las basuras resultantes de esta limpieza serán depositadas en  contenedores  que  permitan  su  recogida  por  el  servicio municipal, en bolsas o recipientes cerrados, y se sacarán a los puntos señalados al efecto, y a la hora debida, para su retirada por el Servicio de Recogida de Basuras.

Artículo 9. LIMPIEZA Y VALLADO DE SOLARES

1.‐  Los  propietarios  de  solares  y  terrenos  deberán mantenerlos  libres  de  desechos  y  residuos  y  en  las  debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público.

6.‐ Queda asimismo prohibido encender fuego en los solares con cualquier fin, incluso para deshacerse de la vegetación o naturaleza  que  crezca  en  el  recinto,  sin  el  correspondiente permiso y aprobación del Ayuntamiento sin perjuicio del resto de autorizaciones que resultaran pertinentes.

Artículo  10.  LIMPIEZA  Y  MANTENIMIENTO  DE  LOS ELEMENTOS Y PARTES EXTERIORES DE LOS INMUEBLES

1.‐ La limpieza de zonas comunes como escaparates, puertas, marquesinas, toldos, cortinas o rótulos de los establecimientos comerciales, se llevará a cabo por los titulares de los mismos, manteniendo  adecuadamente  las  fachadas  y  entradas, incluyendo las instalaciones complementarias como antenas de televisión, chimeneas y cualquier otro elemento o parte visible desde la vía pública.

2.‐  La  limpieza  estará  a  cargo  de  los  propietarios.  El Ayuntamiento  podrá  requerir  a  la  propiedad  la  limpieza  del mismo, estando la propiedad obligada a realizarla no se llevase a  cabo  el  requerimiento,  la  limpieza  la  hará  el  Servicio Municipal, estando obligada al pago del coste del servicio la propiedad.

Artículo 12. USO DE PAPELERAS

2.  No  se  permite  arrojar  a  la  vía  pública papeles, chicles, colillas, cáscaras, cajas, bolsas o desperdicios de cualquier tipo. 

Estos residuos deberán depositarse en papeleras instaladas a tal efecto. 

3.‐ Se  prohíbe arrojar cualquier  tipo de residuo desde  los vehículos ya sea en marcha o parados.

Artículo  14.  CONDUCTAS  NO  PERMITIDAS  EN  LA  VIA PÚBLICA. 
1. Escupir o satisfacer las necesidades fisiológicas.

2. Abandonar animales muertos. 

3. Verter aguas sucias procedentes de operaciones de limpieza de  edificios  y  locales  o  líquidos,  sólidos  o  solidificables  de cualquier clase. 

4. Efectuar reparaciones de vehículos. 

5.  Lavado de vehículos despilfarrando  agua  o  causando molestias. 

6. Utilizar la vía pública como zona de almacenamiento de materiales o productos de cualquier  tipo  sin  la  autorización municipal expresa. 

7. Prender fuego a todo tipo de residuo, rastrojo, ropa o restos de  obra  en  espacios  públicos o  privados  sin  la  autorización correspondiente  del  Ayuntamiento,  sin  perjuicio  de  las competencias autonómicas de la jurisdicción ordinaria. 

8. Utilizar vasos o botellas de cristal en la vía pública, salvo en terrazas  para  bebidas  dispensadas,  así  como dejarlos abandonados en la misma. Se considerará responsable subsidiario al titular del establecimiento.

Artículo 21. PROPAGANDA Y FOLLETOS

El reparto domiciliario de publicidad  se efectuará de forma que no genere suciedad en la vía pública. 

La  publicidad  se  habrá  de  depositar  en  el  interior  de  los buzones particulares o en aquellos espacios que los vecinos o comunidades  de  propietarios  del  edificio  o  vivienda  hayan establecido a este efecto. 

En  ningún  caso  se  puede  depositar  la  publicidad  de forma indiscriminada  o  en  desorden  en  la  parte  exterior  de  las entradas a los edificios. 

No se permite realizar actos de propaganda o de cualquier otra clase que supongan lanzar a la vía pública carteles, folletos, octavillas u hojas sueltas. 

Se  considerará  responsable  subsidiario  a  la  empresa publicitada. 
Quedará  dispensada  de  tal  prohibición  la  propaganda electoral, durante los periodos legalmente habilitados.

Artículo 22. CARTELES

La  colocación de carteles  y  adhesivos  no  se  permite  en paredes, muros, quioscos, cabinas, fachadas, farolas, señales, semáforos,  contenedores,  embellecedores  de  contenedores, papeleras u otros elementos de la vía pública, salvo autorización por parte del Ayuntamiento, se efectuará únicamente en  los lugares autorizados para tal efecto.

Artículo 24. TRANSPORTE DE MATERIALES SUSCEPTIBLES DE DISEMINARSE

Los propietarios y conductores de vehículos que transporten materiales  como  tierra,  escombros,  abonos,  carbones, materiales  polvorientos,  cartones,  papeles  o  cualquier  otra materia susceptible de diseminarse, deberán cubrir la carga con lonas o toldos, u otras medidas que eviten que dichos productos caigan sobre la vía pública.

Artículo 31. ACCIONES NO PERMITIDAS

Queda terminantemente prohibido: 

1. Depositar residuos en contenedores no normalizados. 

2. Depositar residuos fuera del contenedor normalizado. 

3. Dejar los contenedores abiertos, permitiendo así el acceso a animales  o  la  salida  de  olores  del  mismo.  El  usuario  del contenedor está obligado a cerrar la tapa del mismo después del vertido. 

4. Depositar la basura fuera de los horarios establecidos por el Ayuntamiento. 

5. Depositar la basura en las calles o aceras, incluso comercios u establecimientos de cualquier tipo. 

6.  Depositar  en  los  contenedores  basuras  que  no  vayan debidamente  envueltas  y  cerradas  en  bolsas  plásticas  o impermeables y de resistencia suficiente para impedir que se rompan. 

7. El vertido de líquidos en los contenedores, habrá de ser previamente  objeto  de  saturación  con  material  absorbente como arena, serrín o similar, en cantidad que impida su derrame al ser vaciado el envase. 

8.  Evacuar  ningún  tipo  de  residuo  sólido  por  la  red  de alcantarillado. 

9. Desplazar los contenedores de la urbanización establecida por el ayuntamiento, así como invadir el espacio reservado a los mismos, impidiendo el acceso a dichos contenedores.

Artículo 32. HORARIOS DE RECOGIDA Y DEPÓSITO

 La  recogida  de  residuos  urbanos  será  establecida  por  el servicio municipal competente, con la frecuencia y horario que se consideren  oportunos, dando la publicidad  necesaria para conocimiento de los vecinos.

Artículo 38. PROHIBICIONES

1. Se prohíbe depositar escombros en terrenos o zonas que no estén autorizados por el Ayuntamiento mediante la oportuna licencia o autorización, siendo responsables del incumplimiento las personas que lo realicen, y, en caso de ser transportados con vehículos, los propietarios de éstos.

Artículo 46. INFRACCIONES

4.‐  Se califican  como leves las infracciones arriba indicadas cuando,  por  su  escasa  cuantía  o  entidad,  no  merezcan  la calificación de graves y además las siguientes: 

a) Efectuar en la vía pública reparaciones de vehículos, salvo emergencia. 

b) Efectuar en la vía pública montajes no autorizados. 

c) Lavar vehículos o fachadas con derroche de agua. 

d) Utilizar la vía pública como zona de almacenamiento de materiales y productos de cualquier tipo. 

e)  Usar  indebidamente  los  contenedores  de  recogida  de basuras. 

f) Dañar los contenedores de recogida de basuras. 

g)  Abandonar  vehículos,  muebles,  enseres  o  cualquier  otro elemento similar en los espacios públicos o privados. 

h) Arrojar desperdicios a la vía pública.

i)  Escupir  o  satisfacer  las  necesidades  fisiológicas  en  la  vía pública. 

j) Realizar inscripciones, pintar, talar o dañar árboles o plantas.

p)  La  limpieza  o  lavado  de  animales  domésticos  en  la  vía pública. 

q)  La  producción  de  vertidos  como  consecuencia  de  una deficiente presentación de las basuras. 

r) Depositar bolsas de basura fuera de los contenedores. 

s) Depositar bolsas de basura fuera del horario expresamente establecido por el Ayuntamiento. 

x)  El  depósito  de  cajas,  embalajes,...  sin  plegar  y  sin  estar debidamente atados.

Un vigente saludo, Felipe José Romero Rumín

6 comentarios:

  1. Es lo que pasa con el copy-paste. Copy-paste, es hacer trampa...

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte!!! espero que el psoe diga algo al respecto

    ResponderEliminar
  3. nos sorprende que todavía esta gente de Izquierda Hundida de Marmolejo, no se haya dado cuenta de que está haciéndole el juego sucio a una derecha que históricamente ha tenido y tiene claro que jamás mandará, porque la derecha no gobierna, en aquellos sitios donde para ganar el pan hay que hacerlo con el sudor de la frente, y eso, evidentemente, es lo que ocurre en el medio rural.

    ResponderEliminar
  4. Carta de un conductor del metro de Madrid a Onda Cero, muy recomendable leerla, pone en su sitio a algunos periodistas enteradillos.
    http://economiazero.com/carta-de-un-conductor-del-metro-de-madrid-a-onda-cero/

    ResponderEliminar
  5. El Gobierno del PP ahorra a la banca más de 1.000 millones mientras recorta en sanidad, educación y pensiones.

    ResponderEliminar
  6. Otro gran acierto de la Secretaria Municipal. Ya le han anulado acuerdos de pleno, su asesoramiento en los despidos ya se ha visto, etc... pero eso sí, 3.000 euros y pico al mes

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil