Ayuntamientos de la comarca se acogen a la propuesta de la Diputación de Jaén de recibir entregas mensuales a cuenta de sus tributos

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a los Municipios, Pilar Parra, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre un nuevo instrumento de planificación económica impulsado por la Administración provincial para los ayuntamientos jiennenses que tienen encomendada a la Diputación la gestión de sus impuestos locales, una iniciativa a la que hasta ahora se han sumado 56 consistorios que a partir de este año recibirán el montante global de su recaudación en doce entregas mensuales.

La gestión de estos tributos, que la Diputación realiza a través de su Servicio Provincial de Gestión y Recaudación Tributaria, ha permitido que tradicionalmente los 92 consistorios que han delegado a la Corporación provincial el cobro de sus impuestos pudieran recibir en dos liquidaciones, en julio y a final de año, todo el dinero que les correspondía por la recaudación del IBI, el IVTM, los arbitrios, el IAE o el Impuesto de Bienes Rústicos. Pero este sistema, como ha explicado Pilar Parra, “generaba en bastantes casos que a partir de agosto la tesorería de los ayuntamientos soportara una importante sequía, ya que la segunda liquidación es bastante menos cuantiosa que la primera y esto hacía que muchos servicios que se deben pagar en la segunda mitad del año no se pudieran pagar”.

Según la vicepresidenta de la Diputación, esta circunstancia “provocaba que no fuera posible hacer frente al pago de servicios como la recogida de residuos, la ayuda a domicilio o los préstamos, y cuando de nuevo empezaba el año la cantidad que necesitan los ayuntamientos para saldar sus deudas los llevaba a solicitar unos anticipos a cuenta que tienen unos costes financieros elevados”. Para evitar este círculo vicioso, la Corporación provincial ha ideado este nuevo instrumento financiero que permite realizar de una forma mucho más controlada la planificación económica de los consistorios, garantizando mejor sus ingresos y, por ende, su autonomía municipal”, ha remarcado Parra.

De esta forma, la responsable económica de la Administración provincial ha subrayado que “especialmente ahora que la situación económica es más delicada, con el nuevo sistema al que ya se han adherido 56 consistorios de los 92 a los que la Diputación gestiona sus tributos municipales, facilitamos que los ayuntamientos reciban toda su recaudación en doce mensualidades sin costes financieros de ningún tipo”. Para afrontar estos adelantos, la Corporación provincial “debe aumentar la póliza que solicita cada año para poder abonar estos anticipos, por lo que va a pasar de 20 millones de euros a 30”, matiza Parra.

Esta medida tiene otros efectos beneficiosos para los consistorios, que “pueden modular las mensualidades, pidiendo recibir más dinero en aquellos meses en los que tienen más gastos, por ejemplo enero o junio, cuando se abonan las pagas extras”, ha detallado la vicepresidenta, quien ha añadido que “evidentemente, de esta forma dejarán de acumular deudas con la Diputación, ya que en el cálculo de ingresos mensuales que se les hará tendrán descontadas las cantidades que deban abonar por los servicios que les prestamos”. Esto evitará la práctica habitual que se producía de hacer compensaciones a los consistorios, cuyos ingresos en adelante serán íntegros y previsibles. “Se trata de buscar fórmulas que favorezcan a los ayuntamientos en un momento en que es fundamental la planificación económica, y ahora con este nuevo mecanismo se facilita una mejor planificación de la tesorería municipal porque se asegura que los días 15 de cada mes reciban, de forma anticipada, el importe de dicha mensualidad”.

Fuente: CampiñaDigital

10 comentarios:

  1. ¿Sabéis algo de los rumores sobre el posible cierre de Carrefour?.

    ResponderEliminar
  2. Que cierran carrefour¿?¿?¿?¿?

    Otra preguna, que esta haciendo TIMOFONICA en el poligono nuevo, bueno nuevo no en la acera de enfrente.

    Bueno otra cuestio.
    BARTOLO O ALGUN ASAMBLEARIO DE IU CUANDO NARICES VAIS A ARREGLAR LA AVD. EL BARCO.

    Se puede denuciar al ayto el desgaste de los amortiguadores de dicha calle¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede, el Ayuntamiento tiene responsabilidad patrimonial. Es su obligación mantener el asfalto en condiciones aceptables. Puedes dirigirte contra la aseguradora del ente público o contra el mismo ente. Habla con un abogado de lo administrativo.

      Aunque siempre conviene ir a hablar con el alcalde. Como se dice, más vale un mal acuerdo que un buen pleito.

      Eliminar
  3. La verdad es que a la av. el barco le vendria bien un asfaltado nuevo, se estaran gastando un dineral en parchearlo cada X tiempo y luego pa na, eso no sirve de na. Tapan un bache y salen 3 mas jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero parchean¿?

      Eliminar
    2. Hace un año o po hay lo parchearon, pero si es veredad que aora han abierto varios boquetes haciendo cualquier arreglo de tuberias y esta fatal

      Eliminar
  4. La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha convocado el próximo 21 de febrero una manifestación en Marmolejo (Jaén) contra la eliminación de la entidad local autónoma (ELA) de San Julián

    ResponderEliminar
  5. pues vale, así tendrán oportunidad de recoger una copia del expediente y entender lo que ha sido San Julián durante tantos años. Por favor, si sabéis el número de elas que vienen, sería interesante para darles a cada una un expediente... y una poquita de información extra. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien contestado,lo que tienen que hacer estos señores de la FEEM es ir a SAN JULIAN y hablar con los verdaderos y autenticos vecinos de alli,y despues que el ayuntamiento les entreguen una copia de los papeles que tienen,y cuando sepan lo que ocurre de verdad en SAN JULIAN seguro que se les quitan las ganas de manifestaciones,sobre todo de defender lo indefendible.

      Eliminar
    2. Yo voy ¿y tú?martes, enero 29, 2013

      Verdad que no teneis cojones los asamblearios sin asamblea, los de PP y la secretaria de permanecer en el ayuntamiento y darnos a los manifestantes esos papeles y escuchar con hombría y dignidad lo que el pueblo os va a decir. Me juego lo que querais que os escondeis como ratas y no dais la cara.

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil