El origen del Cautivo de Sierra Morena

La fortaleza de Mámora, situada a 115 Km. al sur de Larache, en el actual Marruecos, era conquistada por los portugueses en el año 1515. Teniéndola en su poder a lo largo de cinco años, hasta que fue reconquistada a los moros en el reino de Fez (Marruecos) el 7 de agosto de 1614, los españoles la tendrían en su poder otros 57 años.

El Cristo Cautivo del Santuario.

España perdió Mámora el 30 de Abril de 1.681. “El ejército moro se apoderó de Mámora quedando todos cautivos: soldados y civiles, así como las imágenes y objetos sagrados que allí había.

Habiéndose apoderado los moros de las santas imágenes, hicieron con ellas muchos ultrajes y escarnios,y llevándolas como despojos de su triunfo a la ciudad de Mequinez, las pusieron ante su Rey Muley Ismael. Este las mandó arrastrar por las calles, en odio de la religión cristiana, y después que las echaran a los leones como si fueran de carne humana, para que fuesen despedazadas.

Cautivo de Sierra Morena (Madrid). Rescatado por los PP. Trinitarios

El hermosísimo busto de Jesús Nazareno le mandó el Rey arrastrar y echar por un muladar abajo, haciendo burla y escarnio del retrato hermoso y del original divino.

Se hallaba en dicha ciudad Fr. Pedro de los Ángeles, religioso Trinitario Descalzo, el cual llegó al Rey moro ofreciéndose a rescatarlas por dinero. Con esta promesa el Rey moro le permitió que cogiese las imágenes y las guardase, pero con apercibimiento y amenaza que, si no cumplía su promesa, lo habrían de quemar vivo”.

Los infi eles, tras poner múltiples inconvenientes, decidieron entregar la imagen si los religiosos abonaban por ella su peso en monedas de oro. Una vez fi rmado el convenio, se colocó la escultura en un platillo de la balanza y, al comenzar los frailes a depositar monedas en el otro, éste se inclinó rápidamente como si el peso  fuese leve. El prodigio se repitió cuantas veces cambiaron la balanza. Los moros trastornados por su impotencia ante la omnipotencia divina, arrojaron la escultura a una hoguera. Extinguido el fuego, el Cristo había quedado sin la más leve quemadura. Entonces, encerraron la imagen del Redentor, como un cautivo vulgar, en un calabozo. De inmediato, se declaró en la población una epidemia de peste. Aterrados, los marroquíes, les dieron la Imagen a los padres Trinitarios por el peso de la balanza tasado, “tres monedas de plata”, fue su rescate. Sacaron dicha efi gie, a través de Argel, Mogador y Tánger.

Diferentes narraciones:

En narración más documentada: “Los Trinitarios Descalzos realizaban una admirable labor de mediación en las Redenciones de cautivos y, además, mantenían pequeños hospitales-hospicios para atender a los numerosos cautivos que se hallaban en Marruecos.

Desde el mismo momento en que se pierde San Miguel de Ultramar (Mámora), se comienzan las gestiones para aprobar presupuestos para atender la redención de cautivos e imágenes y, dado que al fi nalizar las mismas se hallaban los Trinitarios dispuestos a comenzar su decimo cuarta redención desde la Reforma, el Consejo de Guerra decidió entregar los caudales a la Orden para que la realizaran”.

Fr. Pedro de los Ángeles, religioso de la Santísima Trinidad Descalza, había conseguido que no se vendiesen la imágenes a lo judíos, quedando depositadas en el hospital de Mequinez, comprometiéndose a aportar el dinero para satisfacer su precio Antonio Correa-hidalgo ceutí-, el capitán de infantería Domingo Grande de los Coleos, Lucas de Zuñiga y Francisco de Sandoval y Roxas, a quien se debe uno de los relatos más interesantes sobre estos hechos: “Entre las diecisiete imágenes rescatadas, se encontraba una hechura de Jesús Nazareno, de natural estatura, muy hermosa, con las manos cruzadas adelante…. Al hermosísimo busto de Jesús Nazareno le mandón el Rey arrastrar, y echar por un muladar abajo, haciendo burla, y escarnio de el retrato hermoso, y del original divino. Todas ellas se embalaron y enviaron a Ceuta, donde tuvieron entrada el 28 de enero de 1682”.

Las imágenes fueron llevadas de Mequinez a Tetuán en donde se les franqueó el paso hasta Ceuta: “Llegaron los Moros con las Santas Imágenes a las murallas de Ceuta, cuya llegada causó en toda la Ciudad grandísimo júbilo y alegría. Salieron a la puerta a recibirlas todos los Caballeros y Soldados de la Plaza, y tomándolas sobres sus hombros con singularísima devoción, y ternura, en forma de procesión, acompañadas de toda la Ciudad, las llevaron al Real Convento de los Padres Trinitarios Descalzos, donde se cantó con toda solemnidad el Te Deum Laudamus, en acción de gracias”.

Las imágenes salieron de Ceuta, pero tal impresión dejó la imagen de Jesús Nazareno, que años después los padres Trinitarios adquirieron una imagen para su convento con el nombre de Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado, aludiendo al hecho milagroso realizado.

Desde Ceuta enviaron las imágenes a Gibraltar, desde donde viajarían a Sevilla, y de Sevilla a Madrid, corriendo la segunda quincena de agosto de 1.682.

La Imagen del Rescatado unida a toda actividad del Trinitario, en su vida, en sus hechos, actividades y proyectos. Su devoción se extendió por todos los lugares del Mundo donde ha habido trinitarios, y cuando estos se han ido, su devoción ha permanecidos, y ahí las más de cientos de Cofradías que existen a lo largo y ancho del mundo.

La necesidad de tener cerca una Imagen de Jesús Rescatado, que de forma y consistencia a los que hemos llevado desde niños es lo que nos lleva hacer las diversas gestiones, a todos los niveles; para que en este bello lugar se cumpliera con la “obligación y tradición de nuestra historia” de tener una Imagen de Jesús Rescatado.

En el 2007, en la Fiesta de Cristo Redentor, se bendecía la Imagen de Jesús, con el nombre de: Divino “Cautivo de Sierra Morena”.

Cuatro años que su presencia serena, su mirada penetrante va calando a cuantos hacen su parada ante él, y en su recogimiento, imploran su misericordia para sus vidas y la de los suyos, toman sus compromisos y se marchan con la conciencia del deber cumplido o con la satisfacción de saber que sus vidas van a ser un poquito mejor.

La imagen nos sigue interpelando, cuando Herodes dice: “Ahí tenéis a vuestro Rey”. Nos lleva al evangelio en el cual nos presenta a Jesús Rey, pero un rey extraño. Y es que el Reino de Dios no es como los de este mundo. Es totalmente distinto. En este Reino de Dios se dan cosas muy extrañas: no hay autoridad, ni poder, ni fuerza, sino servicio y ayuda desinteresada, solidaridad, perdón y amor. No hay superiores ni inferiores, sino igualdad y fraternidad: todos hermanos. No hay ricos ni pobres, sino comunidad de bienes. No hay ni enchufes ni recomendaciones.

Jesús quería que su Reino fuese así. Dedicó toda su vida a construir este tipo de reino en la tierra; para esto vino al mundo y por él empeñó su vida hasta la muerte. Esta fue también su última voluntad y nos invita a todos a hacer realidad ese Reino con el que Él soñó y por el que no dudó ni un momento en entregar su propia vida. Y este Reino quiere que sea una realidad aquí en la tierra, no en el más allá, no en la otra vida, sino en esta. El Mensaje de Jesús, las Leyes de su Reino, intentan transformar las bases de la sociedad y montar una nueva, y sobre nuevos pilares.

Frente al deseo de amontonar dinero, Jesús nos hablará de repartir, de compartirlo. Frente al deseo de poder y de mando, Jesús nos dirá que Él no ha venido a ser servido, sino a servir. La autoridad debe estar al servicio de los demás.

Frente al deseo de ser famoso y tener un prestigio, Jesús nos hablará de igualdad, de que nadie es más que otro. Estos son los pilares de la nueva sociedad, del Reino de Dios.

Hacer un mundo nuevo desde los cimentos. Un mundo basado en el amor universal; no en el poder, la fuerza, ni en el dinero, ni el prestigio. Pero, uno se pregunta, ¿quién le ha hecho caso? ¿Quién le ha seguido? ¿Dónde está ese Reino?.

La iglesia que formamos los cristianos de hoy, no es lo que Jesús buscaba para el mundo. Estamos muy lejos y muy desviados del camino que Él inició. Ese Reino de Dios está casi sin estrenar después de 2000 años. Digo casi, porque hay que reconocer que, gracias a Dios, hay personas que dentro y fuera de la iglesia, sí están haciendo realidad el Reino de Dios, porque están dedicadas en cuerpo y alma a hacer el bien, sin esperar recompensa alguna. Personas entregadas, sinceras y honradas, serviciales, sacrifi cadas. Personas que luchan por la justicia y por la paz; que no buscan su interés personal, sino el bien de todos los que rodean.

 Eso es hacer el Reino de Dios; construir en la tierra el Reino. Hay que reconocer que no son muchas personas. Debiéramos ser todos los que nos tenemos por cristianos y nos decimos seguidores de Jesús. Entonces, sí, sólo entonces la Iglesia sería de verdad el Reino de Dios, la Iglesia que Jesús quiso formar.

Nos sentimos interpelados y queremos construir, siguiendo la iniciativa del Papa Benedicto XVI en el año de la fe 2012 – 2013, “la construcción personal para un presente ilusionante”. Queremos dar la bienvenida a todos aquellos que quieran ayudarnos en este proyecto.

Tres puntos claros y sencillos: Catequesis, liturgia y acción social. Este apostolado asumido, comprometeal Grupo Parroquial “Divino Cautivo de Sierra Morena” a colaborar estrechamente con la Caritas de la Parroquia.

Dentro de sus posibilidades, a remediar las necesidades de los hombres, mujeres y niños más necesitados de su entorno, así como la ayuda generosa con la Iglesia local y sus actividades redentoras.

Os invitamos a este proyecto ilusionante que parte desde nuestra implicación con la fe que nos trasmitieron nuestros mayores.

P. Domingo Conesa Fuentes

5 comentarios:

  1. Esto es todo lo que el partido socialista ha podido juntar para representar una pantomima vergonzante en Jaén?
    Viendo las caras de algunos, parece que se preguntan que hacen ellos allí, sin ningún tipo de relación con le poblado y pidiendo la expulsión de los concejales y el alcalde..., a lo mejor se creen que alguien les va a pagar este paso adelante contra el trabajo del ayuntamiento y todas las reformas que se han hecho,
    contra la justicia en la corrupción municipal,
    contra el pago a proveedores,
    contra el engaño de la dehesilla,
    contra el poner orden en el ayuntamiento,
    contra la creación de asociaciones y a favor de la vuelta de la dictadura a Marmolejo...,
    a lo mejor creen que la paga será conseguir trabajo o una paga cuando lleguen los socialistas al gobierno...es patético y una degradación personal excesiva servir a los corruptos que se ceban en la desesperación y se aprovechan de favores prestados con cargo a las arcas públicas

    ResponderEliminar
  2. El cristobismo murió con Cristóbal, lo que queda es una sombra decadente y un recuerdo amargo. Lo único que los mantiene juntos a la banda son los pleitos y los juicios, pero el pueblo pasa de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos días hablaremos cara a cara los socialistas por un lado y los amargados destructores de Marmolejo por otro. Vendreís solitos a pedir ayuda, pero será tarde, id haciendo las maletas que vais a ver con claridad quienes están solos y además son odiados por todos.
      Salud y socialismo.

      Eliminar
  3. Son los mismos perros de siempre pero sin su amo.

    ResponderEliminar

  4. Personalmente creo que el orden debería ser inverso: acción social, Catequesis, liturgia; aunque la labor de caritas es, por supuesto, algo encomiable.


    En tanto al monologo del que escribe y repite comentarios decir que no tengan ustedes la menor duda, todos estos comentarios los escribe siempre la misma persona, ese que está enchufado con un buen sueldo, a costa de todos los marmolejeños. Y su poca vergüenza es tal, que no duda en escribir su basura propagandística en artículos como este del cautivo, que él le perdone, porque los marmolejeños no lo vamos a perdonar.





    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil