sábado, 12 de enero de 2013

El pacto de Gobierno entre el PP e IU en Marmolejo salta por los aires | Diario Jaén

El acuerdo de Gobierno entre Izquierda Unida y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Marmolejo se rompe sin llegar al año. La convivencia entre ambos socios se ha hecho, en las últimas semanas, “insostenible”. Ayer, los cuatro concejales del PP presentaron su renuncia a las concejalías que dirigen.

La coalición de izquierdas, con solo tres ediles, se queda sola al frente del Gobierno municipal. El  PP argumenta “discrepancias” con IU para dar por zanjada su relación. Una “convivencia” que, según fuentes próximas al PP, “no ha sido buena”, a pesar de la “ilusión” con la que ambas fuerzas arrancaban el mandato, después de acabar con la hegemonía de veinticuatro años seguidos de Gobierno del PSOE, que fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales, al obtener seis concejales. “Esta es la unión de dos partidos que tienen muchas ganas de trabajar por Marmolejo, nada más. Aquí había un despotismo en toda regla y ahora lo que va a haber es un Gobierno de los vecinos”, declaró el concejal de Izquierda Unida Bartolomé Soriano nada más tomar posesión de la vara de alcalde.

Sin embargo, la manera de ver la política de una y otra fuerza es “diametralmente distinta”, por lo que, lo natural, es que, en algún momento, la relación acabara en divorcio, como aseguran las mismas fuentes. El PP de Marmolejo ofrecerá su versión de los hechos el próximo lunes en la sede provincial de la calle San Clemente de la capital. Mientras tanto, el alcalde, Bartolomé Soriano, con el que este periódico trató de contactar de manera insistente sin éxito, se enfrenta ahora a un periodo de incertidumbre e inestabilidad tras perder el apoyo del PP. Con solo tres concejales, las posibilidades de sacar adelante su proyecto político son escasas, salvo que reconduzca la situación con el PP o se siente a negociar con el PSOE. Su portavoz en el Ayuntamiento de Marmolejo, Manuel Lozano, no quiere ni oír hablar de pactos de Gobierno con nadie hasta que se analice lo sucedido, primero, en la Ejecutiva Local, y, posteriormente, en la Provincial. “Lo único que podemos decir es que el PSOE seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora que es trabajar desde la responsabilidad que pedimos al equipo de Gobierno, porque esto no es un juego de niños. Esta gente maneja un pueblo”, sentencia el líder de la oposición en Marmolejo.
  
El acuerdo entre el PP e IU fue visto, desde el primer momento, con recelo por parte de las direcciones de ambos partidos. Ni a uno ni a otro les hacía mucha gracia suscribir un pacto con el “enemigo” en términos políticos.  Al final, la decisión se tomó en Marmolejo y el PP aceptó votar a favor de la investidura de Bartolomé Soriano, quien sustituyó en el cargo al histórico dirigente socialista Cristóbal Relaño. 

PP e IU pusieron encima de la mesa de negociación sus respectivos programas electorales “consensuándolos y acordando un reparto equitativo de las concejalías y áreas de trabajo”. Además, durante el proceso de negociación, por parte de Izquierda Unida se invitó al PSOE a formar parte de este Gobierno de concertación “ante la crisis y el desempleo”, un ofrecimiento que rechazó categóricamente, por lo que IU y PP asumieron todas las responsabilidades del Gobierno municipal de Marmolejo. El Partido Socialista analizará, en los próximos días, “todas las posibilidades que se abren ahora”.

Fuente: DiarioJaén

23 comentarios:

  1. Estoy harto de ver al pp dar explicaciones en andujar y en jaen. Que sepan que asi no se hacen las cosas, yo los vote porque confiaba en ellos y me han defraudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. No esperábamos ésta respuesta por parte de pp. Creo que me tienen que dar una explicación muy convincente para mostrale mi apoyo en futuras elecciones

      Eliminar
  2. capataa malo. tu ere mas vajo que la cariuela. te yebas vien con P.V. sige criticandolo y luego charlando con él. con la boca partida estarias mas guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu forma de hablar eres un energumeno, por tu forma de escribir un analfabeto y por tu defensa a ultranza de P.V. un lazarillo suyo, o sea, yo sé quien eres. Tu te equivocas, no es quien tu te crees que es, repito eres analfabeto, por eso P.V. te puede dominar. P.V. tiene muchos más detractores, solo tienes que ver su listado de proyectos fracasados:
      Coros, Charangas, Corales, Escuelas de música... Su cálido abrazo también llega a las cúpula de IU, pero tranquilo que también ha extendido lazarillos suyos en PSOE y PP. Marmolejo podrá seguir disfrutando de proyectos fracasados.

      Eliminar
    2. fracasado?pero toca en todasdomingo, enero 13, 2013

      No escurrais el bulto de lo que teneis montado en vuestro circulo de hermandad y musical queriendo criticar a P.V. que envidia le teneis. Fracasado es tener todas las procesiones, todas, fracasado es mantener tantas cosas durante tanto tiempo, eso es ser fracasado, busca la definicion primero y hablas, haber quien le viene mejor. Pero te doy otra palabra para que la busques, la palabra envidioso, esa te define muy bien y no te conozco pero por tu forma de hablar... En fin el tema no viene a cuento en esto pero te contesto.

      Eliminar
    3. Bien, ahora nos entendemos, te alejas del insulto y ofreces tu opinión, por eso te pido disculpas. Solo hacerte un apunte toca en todas, si, pero...
      -Parece paradojico que con tanto amor y cariño que hay hacia la virgen de la cabeza en Marmolejo, tuvo que ser la banda de la paz la que fuera a Andujar a estrenar una nueva cancion hacia ella y tocar las canciones que todos conocemos de forma extraordinaria. Eso en Marmolejo no se puede disfrutar por culpa de la directiva cofrade de la virgen.
      - Antes en la procesion de la estrella, la banda de la paz ofrecia un repertorio de 30 marchas, puediendo la organización todas aquellas que les pareciera oportuno y se tocaban bien. Ahora nos apañamos con 5 ó 6 marchas.
      Por no hablar de como se cargaron la marcha de Jesús y como sacaron a la virgen aquel año con el lerere, obra y gracia de P.V.

      Por mi parte si los hermanos y las juntas de gobierno están de acuerdo con este desproposito no pasa nada, te pido de nuevo disculpas si algo te ha ofendido, cada uno que contrate a quien quiera, pero conviene explicar bien las cosas.

      Eliminar
    4. P.V.deja de bajarte los pantalones que te estas cargando la musica de marmolejo

      Eliminar
    5. fracasado? pero toca todasdomingo, enero 13, 2013

      A mi no me tienes que pedir disculpas. No paras de hacer mencion a la banda de la paz, cada vez que la mencionas recuerda que en esa epoca tambien estaban la gran mayoria de la banda M.F, es decir que tu solo estas diciendo que tocan bien, porque se fueron mas que los que se quedaron. Tu consuelo de que no tocais siempre es el de amiguismos (que a lo mejor tb interviene), pero no creo que sea eso. No tocais por la junta directiva que tiene la banda y no por sus musicos, es decir los que no tocais haceis que no toquen los que tocan tan bien. Y que nunca se te olvide de que tu opinion de quien toca bien y quien no, no tiene porque ser la que piense la mayoria. Yo pienso que las 2 tocan bien, pero una hace algo mal para que este asi. Echar la culpa a todo el que querais pero asi, sin miraros a vosotros mismos, os costara daros cuenta el porque de las cosas

      Eliminar
  3. Esto es un pueblo pequeño, no Viena, estuve en la Coral y me divertí mucho, sé que no cantabamos una mierda, pero nos divertiamos, P.V. hacia lo que podia y fué una lástima dejar de cantar. Ahora que gracias a la Paz han venido grandes corales al pueblo sé lo que es cantar y me gustaria retomarlo con un director de verdad, sin desmerecer a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cantarías una mierda tú en tu ducha, porque TÚ no estabas en nuestra coral. Es verdad que nos divertíamos mucho, y seguimos haciéndolo.
      Porque somos gente sana, con ilusiones, gusto por la música y por pasar buenos ratos.

      Eliminar
    2. Estoy hablandote en serio, nos divertiamos mucho y nos gusta la música, pero no nos podiamos llamar coral, no cantamos una mierda, no sabemos música y no tenemos director, así no se puede, nos daba un repaso cualquiera. Un abrazo, estoy haciendo algo constructivo, no criticando a nadie.

      Eliminar
  4. Si sois de izquierda, pinchad en mi nombre.

    ResponderEliminar
  5. El psoe perdio la mayoria por querer colocar a sus ninis, y ahora va a venir IU a colocar a su cúpula, no se puede consentir, a la calle todos.

    ResponderEliminar
  6. La mejor solución para el pueblo es que dimitan los 13 concejales. El pueblo quiere caras nuevas en la política local, gente que no tengan enfrentamientos personales entre ellos, esto sería lo mejor para el pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Vamos de pelicula, si nos ponemos a buscar, no encontramos otro pueblo igual que este, demasiado egoismo, orgullo, menosprecio a los demas y mucha mucha envidia, que verguenza, asi vamos a crecer en ideas y proyectos para todos, si somos el hazmereir de la UE, quien va a confiar en nosotros si como seres humanos no sabemos estar a la altura de las circunstancias, que esperamos, tenemos lo que somos y nos dan lo que nos mercemos, y nuestras actitudes y comentarios, reflejan lo que somos. Haber si cambiamos un poquito y pensamos mas en comun.

    ResponderEliminar
  8. Unas pocas reflexiones:

    1º PSOE renunció a hacer un pacto de concertación ante la crisis que pasaba Marmolejo, ofrecido por IU.
    2º Las explicaciones de IU son rotundas, el principal problema que ha planteado el PP es que no consiente el sistema asambleario y que por lo demás son cosas que se estudian y se negocian, dejando claro que esto viene desde hace ya tiempo y el pueblo no ha notado nada, por lo que no entiende de esta situación, salvo que esto venga originado por otras presiones.
    3º El PP a IU le ha dicho lo anterior, según IU. Pero en la calle, algunos concejales van acusando de que IU estaba haciendo cosas a espaldas de ellos (según fuente de IU, el PP desde hace dos meses se cerró en sus concejalías y hacía y desahácía lo que quería sin consultar a nadie. Si alguien ha faltado al pacto, dicen, está muy muy claro.

    4º Hoy está claro quien gobiernará Marmolejo, IU.

    5º Hoy está claro quien hará oposición, PP-PSOE.

    6º Lo que no está claro que clase de oposición harán.

    7º El PSOE está sumergido en varios juicios y como imputados varios concejales, entre ellos su presidente, secretario y demás concejales del antiguo gobierno.

    8º El PSOE en el momento que pacte con el PP, todo lo que ha criticado el anterior pacto IU-PP, se demostraría lo bajo y rastrero que es.

    9º Si el PP pacta con el PSOE, habriría una importante brecha entre su electorado y quienes les representan, asumiendo que están dispuestos a negociar con posibles corruptos, pudiendo dejar al PP de complice.


    10º Ahora el único que se tragará el marrón municipal será IU, en minoría.

    11º MARMOLEJO no es IU, MARMOLEJO es todo el pueblo. IU habla siempre de PUEBLO. Por lo que IU va a intentar que sea el PUEBLO quien se involucre en este nueva etapa y que según ellos es la continuación de su Proyecto, más acelerado aún.

    12º Fracaso o Acierto. El tiempo lo dirá.


    Lo que está claro es una cosa, que el que arriesga y apuesta es quien tiene derecho a acertar o a fracasar. El que no quiere participar o el que abandona, solo pueden hacer dos cosas, o sumar o frenar. Uno ya vemos, que según su prensa intentan frenar, los otros estamos por verlo. Pero lo más claro es que quien gobierna Marmolejo es IU.

    Suerte y ojalá consigáis el consenso de los demás y la complicidad de un pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º Bartolo pacto con Manolo Lozano que este sería Alcalde y Bartolo teniente Alcalde, y Bartolo mintio (Lo dijo Lozano en un pleno y Soriano se callo como...) Lo de mentir (con la derecha no se pacta...) no es nuevo para soriano.

      2º Si tan transparentes son, que enseñen ese pacto que han roto PORQUE AUN NO LO HAN ENSEÑADO A NADIE.

      3ª IU gobernará en Marmolejo... eso es como cuando pactasteis, no? El pueblo queria un pacto IU/PP... AHORA QUE VAIS A DECIR, QUE "EL PUEBLO" QUIERE QUE GOBIERNE IU?? Si, claro, por eso saco tres concejales.

      4ª El PSOE esta sumergido en varios juicios. Hasta ahora los unicos que pierden los juicios son IU y PP. Y como en estos juicios no haya condenas, va a haber consecuencias para quien denuncio.

      Lo que esta claro es que dentro de unos meses Bartolo y el resto de los vendidos de IU van a dejar de cobrar del pueblo, y a ver de que van a vivir ahora (a pagar gasoil, Bartolo, a pagar alquiler...)

      Y eso no es por corrupcion, ni por politica ni por chorradas, es porque lo quiere el PUEBLO del que tanto hablais, que os dio solo 3 concejales de 13 y la habeis cagado.

      Eliminar
  9. Ahora se van a ver las verdaderas políticas de IU. Ya no podrán echarle la culpa de lo malo al PP. Ahora les toca torear solitos. Vamos a ver lo que hacen, aunque las subidas de impuestos y tasas las han hecho ya, pero aún queda mucha tela que cortar. Vamos a ver la política de IZQUIERDAS que hace IZQUIERDA UNIDA. Ahora supongo que tendrán que colocar a algunos más. El pueblo está expectante.

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente la ruptura del pacto no es buena para el buen gobierno del pueblo. Lo que hay que pedirles a los dos grupos políticos es que reflexionen y lo que antes era bueno para la gobernanza deben anteponerlo a sus interés particulares. Porque de no retomar el pacto, también se puede crear una agrupación local independiente de los partidos políticos que se haga cargo del gobierno municipal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alcalde seguirá siendo Bartolo y en consecuencia gobernarán los de Izquierda Unida en solitario, puesto que el PP se ha ido del gobierno, ha roto el pacto. Los motivos por los que el PP ha roto el pacto los sabremos mañana, pero no los dirán en Marmolejo, los anunciarán en Jaén (no sabemos si dirán el motivo por el que se van a Jaén a decirlo). A todo esto hay que decir que al gobernar IU en solitario seguramente contratarán por lo menos a un par de personas de su confianza.
      Las únicas maneras de que Bartolo dejara de ser alcalde:
      1.- Que él no quisiera seguir siendo alcalde.
      2.- Que, por lo menos, un concejal de IU o del PP apoyara al PSOE en una moción de censura, con lo cual el alcalde sería socialista (en este caso supongo que sería Manuel Lozano).

      Eliminar
  11. Lo correcto y normal sería que Bartolo dimitiera, porque ya no sólo no tiene la mayoría sino que IU es el partido con menos concejales. Recordemos que en las pasadas elecciones Izquierda Unida sacó 3 concejales, el PP sacó 4 concejales y el PSOE sacó 6 concejales. Hasta ahora el pacto PP+IU sumaba 7 concejales, al abandonar el PP el gobierno Izquierda Unida se queda sola, con 3 concejales de los 13. Ahora lo más normal es que Bartolo dimitiera al ser el que cuenta con menos apoyos. Me consta que algunos siempre han dicho que el PSOE no había ganado las elecciones, que las habían ganado IU+PP. ¿Aplicarán ahora esa misma lógica?. Esperemos acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿LO CORRECTO Y NORMAL? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
    2. Hombre para ti seguro que lo normal es que nos gobierne el partido al que menos gente votó. Para mi desde luego no es normal que nos gobierne el partido que tuvo menos votos. Recordemos los resultados electorales:
      IZQUIERDA UNIDA: 3
      PP: 4
      PSOE: 6

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.