La tragedia de Loma Candelas (Marmolejo, Jaén) y la necesidad de interpretar las autopsias

En nuestras continuas pesquisas por los archivos del pasado nos hemos topado recientemente con el sumario abierto por los asesinatos y detenciones del grupo guerrillero y enlaces de lo que quedaba de las partidas del “Vídrio”, los hermanos “Jubiles” y “El Portugués”. Se trata de un expediente prolijo en detalles, y entre otros documentos se conserva en él dos cartas y una fotografía; así como las autopsias realizadas a cuatro guerrilleros y un enlace asesinados por la Guardia Civil en Loma Candelas (Marmolejo, Jaén), en la madrugada del 8 de enero de 1944. Se trata del veterano Juan Cachinero Montoro, “El Obispo”, natural de Cardeña, con tres disparos; Baldomero Arévalo García, “El Buen Gusto”, de Marmolejo, con cuatro disparos; Mateo Alcalá Cabanillas, “El Berja”, de Bujalance, del que se conservan dos cartas elegíacas, presentando seis disparos, dos de ellos en la cabeza; Manuel Alcalá Cabanillas, “El Berja”, hermano del anterior, también de Bujalance, y apadrinado de los hermanos “Jubiles”, presentando tres disparos; y, finalmente, el casero de Loma Candelas, Ramón Lara Gómez, “Larica”, de Marmolejo, que presentaba tres disparos en la región precordial y uno en el epigastro. Una de sus hijas fue herida en un muslo por bala de fusil. 

Fosa del cementerio de Marmolejo.

Un día antes la celada de la Guardia Civil fueron también detenidos Teresa Garrido Molina, casera de “La Casilla del Peligro”, Manuel Martínez Martínez y Elena Pérez Contreras, padre y madre respectivamente de Julia Martínez Pérez, de la que se conserva una fotografía dedicada a su novio Mateo Alcalá Cabanillas, del que esperaba un hijo. Al día siguiente, dentro del contexto de la emboscada y posterior asesinato, fue detenida Ana Peña Pedraja, esposa de Ramón Lara Gómez, y casera del cortijo de “Loma Candelas”, única superviviente junto a sus hijas que fueron utilizadas como cebo para hacer salir a los “huidos rojos” de la casa.

Los cuerpos de los guerrilleros asesinados fueron expuestos públicamente en el ayuntamiento de Marmolejo desde la 8 de  la mañana hasta las 14 horas de ese hastiado día, momento en el que varios guardias municipales y de campo, así como la novia de Mateo Alcalá Cabanillas, la joven Julia Martínez Pérez, identificaron los cuerpos. Posteriormente, por orden del juez instructor, los médicos Julio Vizcaíno Perales y Manuel Más Pérez, realizaron las autopsias de los cadáveres en el cementerio de Marmolejo. 

Creemos que las autopsias son un documento de un valor excepcional en estos casos de reconstrucción de los hechos. Por ello, nos gustaría pasarle el sumario a algún especialista en la materia, pues creemos que lejos de los informes y méritos que se arrogan la guardia civil y demás copartícipes, la gran mayoría fue detenida y ajusticiada allí mismo de un disparo en la cabeza, sin posibilidad alguna de defenderse; al igual que días antes había sido exterminada la llamada “partida” de los Hermanos Jubiles.

Fuente: TodosLosNombresDePorcuna

10 comentarios:

  1. No seamos demagógicos con la noticia, la he visto interesante y por eso la he subido, pero no juguemos con estos temas, quien quiera opinar es libre, como siempre, pero con un poquito más de respeto que el normal.

    ResponderEliminar
  2. A ver, hay que ser un poco reales, yo no es por darle la razon a unos o a otros, es mas me siento muy identificado con la democracia y la libertad y opino que nadie tiene que matar a nadie por alguna ideologia politica.
    Bien, lo que opino que estas personas que estaban en el monte, en cortijos etc etc etc, no serien mas santos que los propios que los mataron, porque si ellos hubieran tenido la posibilidad de matar a los guardías los hubieran matado.
    Esto es el cuento la lechera, en este conflicto se mataron hermmanos, vecinos y etc.

    DIOS Y QUIERA QUE NO SE VUELVA A DAR TAL CONFLICTO en este maravilloso Pais, aunque ppodrido de politicos, pero con muy buena gente y en este pueblo MAS!

    ResponderEliminar
  3. Hablo como familiar de Ramòn lara Gómez,ya que se ha publicado esta macabra historia,voy hablar tan solo fue una persona honrrada y trabajadora intentando sacar a sus seis hijo adelante y por eso se encontro con la muerte,aunque pudo ser peor ya que efectivamente una de sus hijas fue heriday su mujer detenida aun estando en estado del hijo que nunca conocio a su padre y luego quieran hablar de que era el bando de los justos,creo que quien sepa algo mas deberia hablar y contar la historia.

    ResponderEliminar
  4. Al descendiente directo del responsable que dio la orden de apretar el gatillo lo conocéis no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO soy demasiado joven pero me gustaria saber mas.

      Eliminar
  5. si quieres saber mas solo tienes que preguntar a alquien mayor yo le pregunte a mi abuela y me conto eso y muchas cosas mas no creo que una persona de 9o años tenga que mentir lo grave es que solo lo hacian por no comulgar con sus ideas seran fascistas malos y ahora borra el comentario seguire diciendo fascistas malos

    ResponderEliminar
  6. La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha convocado el próximo 21 de febrero una manifestación en Marmolejo (Jaén) contra la eliminación de la entidad local autónoma (ELA) de San Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienen que hacer estos señores de la FEEM es ir a SAN JULIAN y hablar con los verdaderos y autenticos vecinos de alli, y despues que el ayuntamiento les entreguen una copia de los papeles que tienen,y cuando sepan lo que ocurre de verdad en SAN JULIAN seguro que se les quitan las ganas de manifestaciones,sobre todo de defender lo indefendible.

      Eliminar
  7. Comunista y Facista, ninguno buenos.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil