Carlos Floriano suelta 4 aberraciones laborales en 1 minuto (y 14 segundos)


Hoy voy a hablar de un político, para ser concretos del Vicesecretario General de Organización y Electoral del PP y Vicepresidente Primero de la Comisión de Justicia, así como Diputado en Cortes, Carlos Floriano. Vaya por delante que este blog, como ya sabéis sus lectores habituales, no tiene carácter político. No lo tiene el blog ni la entrada de hoy, aunque a simple vista pueda parecer lo contrario. Vaya igualmente por delante que la corrupción que ahoga nuestra vida diaria tendrá sus consecuencias penales, (que le corresponde dirimir a la Justicia siempre y cuando se permita a Jueces y Fiscales trabajar con libertad), y sus consecuencias políticas, (que tendrá que exigir el ciudadano). La temática de este blog es, y seguirá siendo, el derecho del trabajo.

Dicho todo lo anterior, vamos a entrar en materia. La materia es que ayer Carlos Floriano protagonizó una rueda de prenda donde intentó, con el mayor de los infortunios, explicar por qué Sepúlveda, (ex-alcalde de una localidad madrileña imputado por diversos delitos relacionados con la trama “Gürtel”), seguía trabajando para el Partido Popular. Creo que infortunio es una palabra que se queda corta si tenemos en cuenta que en 1:14 minutos Carlos Floriano cometió hasta cuatro errores de bulto en materia laboral, uno cada 19 segundos.

La transcripción literal de lo que Floriano manifestó en la rueda de prensa de ayer fue lo siguiente:

“El Estatuto de los Trabajadores ampara el derecho de los trabajadores y el Sr. Sepulveda es trabajador de esta casa, es funcionario de esta casa. A partir de ahí no te puedes someter, no puedes hacer cosas que….que vulneren la legalidad y por lo tanto el Estatuto de los Trabajadores le otorga unos derechos de los que es titular el Sr. Sepulveda y a partir de ahí, pues no podemos hacer más. Los imputados……los imputados no pueden ser despedidos legalmente como usted bien sabe (….)”

Continúa Floriano manifestando que:

“Es que es funcionario de esta casa y aparte quiero decirle que el Sr. Sepúlveda lo que hizo fue presentar un escrito pidiendo la baja del partido pero sigue siendo trabajador de esta casa, no, no,….si no hay nada raro, sigue trabajando en esta casa porque trabaja en esta casa, eh…Otra cosa es que se le pueda echar y entonces te vas a Magistratura de Trabajo y el Magistrado te dice <<este despido es improcedente, ahora lo readmites>>, es que eso es lo que pasa si usted despide a alguien por estar imputado que no es causa objetiva de despido, es un despido improcedente y entonces lo tienes que readmitir.”

En tan pocas palabras Carlos Floriano, como dijimos anteriormente, cometió cuatro graves errores en materia laboral:

1. “El Sr. Sepúlveda es un funcionario de la casa”. Que yo sepa, salvo que se haya realizado una nueva reforma laboral de madrugada, los Partidos Políticos no son Administraciones Públicas y, en consecuencia, ninguno de sus trabajadores/empleados tiene la condición de funcionario. La manifestación de Carlos Floriano carece tan notoriamente de sentido que no merece la pena explayarse más al respecto.

2. Estatuto de los Trabajadores VS Estatuto Básico del Empleado Público. Si el Sr. Sepúlveda fuera un funcionario, tal y como Carlos Floriano manifestó, bajo ninguna circunstancia podría regirse por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, sino al contrario, por lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa funcionarial. Ningún aspecto del Estatuto de los Trabajadores es aplicable a los funcionarios. Ya van dos.

3. “Estar imputado no es causa objetiva de despido”. Efectivamente Carlos, pero si que es causa de despido disciplinario, algo que ustedes no han realizado. Dentro del artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores se incluye como causa de despido disciplinario la vulneración de la buena fe contractual y el abuso de confianza en el desempeño del trabajo encomendado. ¿no es un abuso de confianza aprovecharse de un cargo público para obtener favores económicos? ¿No es abuso de confianza recibir sobresueldos de un partido político para gastos particulares como viajes o fiestas de cumpleaños? ¿No es una vulneración de la buena fe contractual aprovecharse de su condición política para obtener ventajas particulares?. La actuación de Sepulveda sería perfectamente encuadrable en el artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores como despido disciplinario sin derecho a indemnización alguna. Creo, Carlos, que usted no tiene muy claros los conceptos entre despido objetivo y despido disciplinario a pesar de ser Doctor en Derecho.

4. “Este despido es improcedente, ahora lo readmites”. Pues tampoco, Carlos. En un despido declarado improcedente el empresario disfruta del derecho de opción tal y como recoge el artículo 56.1 del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, es facultad empresarial decidir entre readmitir al trabajador despedido improcedentemente o simplemente indemnizarlo y dar por extinguida la relación laboral. A diferencia de lo manifestado por Floriano, no existe en un despido improcedente ningún tipo de readmisión obligatoria. Únicamente en el caso de despido de los representantes legales o sindicales de los trabajadores se atribuirá a estos el derecho de opción, y dudo que el Sr. Sepulveda sea ninguna de las dos cosas.

Espero y deseo que sigan mis humildes consejos y aprovechen para despedir disciplinariamente al Sr. Sepúlveda como asesor del Partido Popular, pues aún cuando perdieran el juicio y el despido se declarase improcedente, no tendrían que readmitirlo. Además, tampoco tendrían que abonarle los salarios de tramitación que desaparecieron con la última reforma laboral (que aprobaron ustedes, ¿recuerda?). Vamos, lo que se dice un chollo para poder hacer limpieza.

Aprovecho para pedirte que firmes y difundas esta petición en Change.org para que se derogue la Ley de Tasas Judiciales. No podemos permitir que la Justicia se convierta en un privilegio para el ciudadano medio, los autónomos o las PYMES. La Ley de Tasas fomenta la arbitrariedad y la impunidad de la Administración. Para firmar solo tienes que pinchar aquí. Gracias por colaborar.

Fuente: NexoLaboral

14 comentarios:

  1. Lo de siempre con el partido popular. Mentira tras mentira y la cara más dura que el calicanto.

    ResponderEliminar
  2. cuando se levante el secreto del sumario de los ERES, va a arder troya en el psoe andaluz. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar... echa las tuyas a remojar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien dicho ya esta bien de ladrones con guante blanco seguro que si hubiera robado alguien obrero la minima parte de lo que han robao los del pp ya estarian en la carcel de por vida ladrones no recorteis mas y devolved lo que habeis robao

      Eliminar
    2. La virgen que sectaristas sois. No veis nada mas que lo que os interesa. Que en el PP roban, salta a la vista, pero es que el Psoe tiene mas carrera hecha que el PP en ese sentido. Aqui los unicos que se libran por ahora son los de UPYD y porque todavia no han mandado en ningun lado el tiempo suficiente. Eso de exigir que devuelvan el dinero unos y a los otros dejarlos al margen es bastante cicnico. A mi quien me toca el bolsillo me da igual que se haga llamar PP PSOE IU CIU o como quiera, es un LADRON, como otro cualquiera, y no merece ni mas ni menos que todos los demas ladrones, carcel y devolver lo robado. O es que no quereis los 5 millones perdidos de la desilla? ni los 1000 millones perdidos de los ERE de la Junta?
      Dejaros de chorradas partidistas PP-PSOE-IU que estan cortados TODOS con la misma tijera.

      Eliminar
    3. Lo del PSOE no te lo crees ni tú. Una cosa es casos puntuales resueltos y denunciados por el partido. Y otra cosa es una corrupción generalizada de la derecha desde el principio de los tiempos.
      Lo de UPyD n o merece ningún comentario, yo a los partidos de corte populista no le dedico ni un minuto. De IU solo decir que son una banda que cualquier persona integra y coherente los tiene que dejar por imposibles y largarse. De los nacionalistas vascos y catalanes decir que son miméticos al PP en sus políticas y que están a llevarse la pasta. Eso sí son católicos y cuentan con la protección de una iglesia bien pagada que perdona sus pecados. No hay más que ver la ideología que transmiten en sus emisoras de radio y en sus televiones que dan auténticas nauseas verlas y oirlas. Pues nada ¿que sigan!

      Eliminar
    4. Si tú crees que los partidos políticos, esencialmente PP y PSOE, en tu caso PSOE, no es de corte populista es que no te has enterado de nada.

      Eliminar
  3. y dice la tia bruja que no sabe quien pago la comunion de su hija sera ladrona yo si se como pague la de mi hijo con el sudor de mi marido y myo como cualquier persona normal ppladrones corruptos

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe donde están los dineros de la desilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguién sabe a quién representas si no eres capaz de representarte a tí mismo? So ser.

      Eliminar
  5. Yo te diré dónde están los dineros de la dehesilla pronto, so listo. Que creéis que podéis engañar a la gente para saliros con la vuestra, que el pueblo no ed tonto. Y la promesa de que con ka derecha no se pacta o de que no ibais a subir los impuestos, donde esta so listo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coplilla del carnaval.
      El de la gorra
      que se la quite
      que Marmolejo
      no se la admite.

      Pd. Dedicada al gorrilla voceador trasplenario y al de los madriles de la gorrilla con banderita incorporada.

      Eliminar
  6. A muchos kilometros de mi pueblo, oceano por medio, esta maña oia por radio nacional una entrevista al alcalde de Alcorcon, contento exponia su sueño dorado, su Eurovegas, que podra generar trabajo y riqueza para su pueblo, el gobierno central y de la comunidad no ha tenido mucha dificultad en modincar todas le leyes necesarias y Metrovacesa,propietaria de terrenos, ha subido en bolsa un buen tajo estos meses.
    Pregunta: donde esta el sueño dorado de el Marmolejo de los balnearios?, quien bien quiera a nuestro pueblo al margen de ideologias, deberia saber que el futuro va por ese camino
    por que antes de ciudad industrial, fuimos pueblo de turista.-

    ResponderEliminar
  7. Con estas declaraciones el Sr. Floriano (más concretamente de la especie de las margaritas) nos toma a todos por tontos y se ríe de nos en la cara. Que un doctor en Derecho diga esas patochadas quiere decir dos cosas. O bien como he dicho al principio que se ríe de nosotros, y quieren seguir amparando a su amigo ladrón por si tira de la manta. O bien que el doctorado le tocó en la tómbola de Trujillo. En cualquier caso es impresentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que era Doctor en Derecho, entonces claramante es lo que dices. Se ha reido en nuestras caras. Un cabrón más.

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil