El cartel de la Romería despierta el interés del público en FITUR

Como ya es tradición, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) fue el escenario en el que se dio a conocer a gran escala el cartel de la Romería, en este caso del año 2013. Una obra que rinde homenaje a la figura del pintor andujareño Luís Aldehuela, que con su pincel difundió la sierra de Andújar y también retrató la devoción a la Reina de Sierra Morena.Se trata de la reproducción de la obra "Aparición de la Virgen de la Cabeza" que el artista pintó en 1995 y forma parte de la colección particular de la familia Aldehuela. El acto tuvo lugar en la Sala 1 de Turismo Andaluz (Pabellón nº 5), con la presencia del alcalde Jesús Estrella, el delegado provincial de Comercio y turismo de la Junta de Andalucía Juan A. Sáez Mata, el concejal de Desarrollo Local Joaquín Luque, la vice hermana mayor de la Cofradía Matriz Mª del Carmen de Torres y la hija del autor Pilar Aldehuela. Entre los umerosos asistentes se encontraban miembros de las cofradías de Supervivientes y de las filiales de Madrid y Alcalá de Henares.

El delgado de la Junta aprovechó el acto para lanzar la propuesta, que es todo un reto, que Andújar ocupe un lugar dentro de los circuitos turístico existentes en la actualidad, no sólo de la provincia sino de la comunidad autónoma. Así mismo propuso el inicio del expediente para que la Romería de la Virgen de la Cabeza sea Declarada de Interés Turístico Internacional. Reconoce que esta celebración goza de un seguimiento nacional e internacional que debe verse plasmado en una realidad institucional.

El alcalde se congratuló con la propuesta, "en la que el Ayuntamiento ya venía trabajando, pero que somos conscientes de que para ello se necesita previamente de acciones promocionales, no sólo de la romería en sí, sino de todo cuanto rodea a la ciudad, como puede ser su Parque Natural, su gastronomía y cuanta riqueza arquitectónica y artística encierra Andújar".

Mª del Carmen de Torres elogió la figura insigne del pintor Luis Aldehuela, "que nadie como él ha pintado a nuestra virgen y nuestra sierra". Pilar Aldehuela declaró, en nombre de la familia, su satisfacción porque al final la obra que su padre plasmó para disfrute universal de los devotos de la Morenita, al fin fuera posible. Tanto ella, como el alcalde van a continuar trabajando porque al final se pueda situar el lienzo en el lugar para el que fue proyectado, en el Cuadro de la Virgen.

El concejal, Joaquín Luque, también aprovechó para la promoción de la gastronomía de Andújar. Sin duda, una de las señas de identidad de Andújar es la Basílica y Santuario de la Virgen de la Cabeza a la que cada año peregrinan más de dos millones de personas y donde se celebra la Romería más antigua de España. La Concejalía de Desarrollo Local apuesta por la difusión del turismo religioso de forma conjunta con el atractivo cultural y gastronómico de Andújar, para que ningún turista que peregrine al Santuario se pierda un recorrido por la ciudad, sus museos y sus establecimientos hosteleros.

Con este fin, el Ayuntamiento ha incluido en su material promocional folletos y carteles de la II Ruta Andujareña del Tapeo y de la 22 edición de las Jornadas Gastronómicas y la difusión de los principales productos alimentarios locales, que cuentan con el sello de calidad de la marca Andújar y representan la producción artesana, tradicional y natural.

Fuente: IdealJaén

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil