La gripe alcanza el nivel de epidemia en la provincia de Jaén

  • La última semana se alcanzó una tasa de 99 casos por cada cien mil habitantes, aunque es menor que la registrada en Andalucía.
Ha tardado en llegar más que otras temporadas, pero finalmente ha hecho acto de presencia. La gripe se ha 'colado' en las casas de las familias jienenses, superando el umbral epidémico de esta patología, como podemos comprobar en el último informe del Servicio de Epidemiología y Salud Laboral que realiza la Consejería de Salud y Bienestar Social. En este documento se detalla que en la sexta semana del año (del 4 al 10 de febrero) la provincia de Jaén alcanzó una tasa de incidencia de 99,6 casos por cada cien mil habitantes. Se considera que se llega al nivel de epidemia cuando se sobrepasa la tasa de 64,28 casos por cada 100.000 habitantes y los contagios se extienden de una manera homogénea. A excepción de Extremadura, todo el territorio nacional se encuentra en esta situación. En la comunidad autónoma andaluza, la tasa es más elevada que la jienense y asciende a los 168,41 contagios por cada 100.000 habitantes. De hecho, Jaén es la provincia andaluza en la que de momento se contabilizan menos casos de esta enfermedad. Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología, el virus dominante es el B.

En Jaén, el nivel de intensidad del virus de la gripe es 'medio', al tiempo que se confirma la tendencia de crecimiento del número de casos en los últimos días. No obstante, la tasa es menor que la registrada una semana antes, cuando el índice se situó en los 133,8 contagios. En lo que llevamos de temporada 2012/2013, la provincia de Jaén registra una tasa acumulada de 400, 8 enfermos, aunque ha sido en las últimas semanas cuando la incidencia ha crecido de forma exponencial. En los meses de octubre, noviembre y diciembre apenas se contabilizaron casos y fue con la entrada de enero cuando los jienenses han comenzado a padecer los efectos de esta enfermedad. La segunda semana de enero el índice estaba en el 21,2 por ciento, subiendo después al 56,6 por ciento. Bajó levemente del 21 al 27 de enero quedándose en los 48,3 casos por cada 100.000 habitantes. Ya en la primera semana de enero alcanzó su mayor pico hasta los 133,8 y la segunda es la que ha registrado los 99,6.

En lo que respecta a la evolución en los grupos de edad, se ha percibido un incremento «significativo» en las tasas de incidencia de gripe en el grupo de 15 a 64 años, mientras que en el resto de grupos de edad, menores de 15 años y mayores de 64 años, la incidencia de la enfermedad tiende por el momento a la estabilización.

  • Vacunas

Para esta temporada, la Delegación de Salud de Jaén había preparado 139.468 dosis contra la gripe para los jienenses. La novedad principal experimentada en esta ocasión es que se ha ampliado la vacunación frente al neumococo hasta los 70 años de edad. Esta inmunización ha estado dirigida para los 5.858 jienenses mayores de 65 años que conviven en residencias, así como para las personas de entre 65 y 70 años que no habían sido vacunadas en años anteriores.

La campaña de vacunación de la gripe se ha dirigido en general a los mayores de 65 años, aunque estuvieran sanos, y a los ciudadanos de cualquier edad que padezcan determinados problemas crónicos de salud, para quienes la enfermedad pudiera derivar en consecuencias más graves, como problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico.

Fuente: IdealJaén

12 comentarios:

  1. Está muy bien esto de la gripe pero, ¿por qué no hablas de la corrupción del PP, de los papeles de Bárcenas?. Se te ve que eres más de derechas que el grifo del agua fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen los católicos que no se debe mentir, lo que me parece bien. Si han mentido y está demostrado: Rajoy, Cospedal, Arenas, Floriano, Mato, Pons, y en defnitiva todo el PP. De camino todos los medios que controlais y están a vuestro servicio. Os estais cargando las bases del estado democrático, como ya hicisteis con la guerra ilegal de Irab, con la manipulación tras el 11-M, con la cacería de Garzón, con la ocultación de la memoria histórica, os estais llevando la ilusión y el trabajo de todo un país, estáis sometiendo a España a un engaño masivo, le habeis quitado a los trabajadores todos sus derecho con la reforma laboral, encubrís a los cabecillas corruptos de la patronal, manteneis y aumentais los privilegios de la iglesia, el dinero que entra lo entregais a manos llenas para cubrir vuestras vergüenzas en la gestión de la banca, los defraudadores pueden regularizar su situación al 10% y tantas y tantas cosas que es imposible que sigais al rente de esté país ni un día más. Si os queda un poquito de dignidad ¡ELECCIONES GENERALES, AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, YA! ¡PEDIMOS LOS CIUDADANOS UNA REFUNDACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL ESTADO!
      y POR SUPUESTO DE LO DE MARMOLEJO, NI HABLAMOS. ¡QUE ASCO DAIS!

      Eliminar
  2. Felipe todavia no te has enterado de la ultina machada de PILOTO en SAN JULIAN

    ResponderEliminar
  3. No, de lo que no se ha enterao es de la corrupción en el PP, llámese, por ejemplo, caso Bárcenas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno a ver si tenemos suerte y se entera de algo

    ResponderEliminar
  5. A raíz de las críticas al Gobierno por los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, vertidas por el mundo del espectáculo en la gala de entrega de los Premios Goya, se ha reabierto un viejo debate por parte de la derecha rancia cavernaria española, a cerca de si se puede ser de izquierdas teniendo dinero o hay que ir en alpargatas, criar gallinas y vestir con ropa del mercadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no pueden hacer estos del cine es denunciar cosas que son mentira y practicar lo contrario de lo que pregonan, no tienen la cara dura ni ná, gentuza.

      Eliminar
  6. recordemos que el psoe e iu han rechazado una comision de investigacion en el parlamento andaluz sobre el caso INVERCARIA. En el que el psoe saldria muy muy mal parado con los centenares de millones entregados a amiguetes y sin justificar las subvenciones.. por cierto no olvidemis qye dirigentes del psoe andaluz se gastaron el dinero de los parados andaluces en PUTAS Y COCAINA.. pero aqui en andalucia no dimite nadie y el periodico que publique demadiaso se le recorta en publicidad institucional.. ah y griñan mirando para otro lado con la ayuda de iu. buenas noches..

    ResponderEliminar
  7. ¡Hay que ver como son estos muchachos del PP!.
    Pregunta: "¿A usted le consta que Luis Bárcenas ha sido despedido ya formalmente del Partido Popular y, por tanto, hay un finiquito firmado y conforme a legalidad?" La respuesta del portavoz del PP en el Congreso: "Esa pregunta excede la capacidad de lo que puede saber el portavoz del grupo parlamentario".
    Y lo más grave de esto es que estamos gobernados por estos tipos, para echarse a temblar.

    ResponderEliminar
  8. Porqué no dejamos de tirarnos tanto PP como PSOE la mierda del partido político y nos centramos en sacar a la JUVENTUD de este gran bache en la que la hemos metido¿?
    Sois chiquillos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pp sólo mirá por la juventud del papa.

      Eliminar
  9. Hoy es el debate sobre el estado de la nación. Pues el estado de la nación es una mierda.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil