jueves, 7 de febrero de 2013

Prepárense para el subidón del aceite de oliva

Llego a la realidad del aceite de oliva español a través de un post colgado por Ed Dolan en la web de Roubini, Ecomonitor. En él, el autor se hace eco de cómo los precios en origen se han disparado un 75% desde mediados de 2012, un incremento que antes o después se puede trasladar al consumidor final, con el consecuente impacto para su bolsillo.

Tal y como señala Dolan, son factores de oferta y demanda, ajenos a cualquier tipo de especulación financiera, los que en esta ocasión están detrás de la subida.

Así, por el lado de la oferta y después de dos cosechas récord, en España la campaña 2012-2013 -que se está terminando de recolectar- está siendo terrible debido a las heladas, primero, y la sequía, después, que afectaron en primavera y verano a las mayores zonas olivareras, en especial a la provincia de Jaén. No sólo la cuantía recogida va a caer radicalmente (de 1.400.000 toneladas a alrededor de 600.000), sino que la extracción de aceite por kilo de aceituna se reducirá sustancialmente.

Con una cuota mundial que, en términos efectivos, se sitúa por encima del 50% -si se incluyen los aceites españoles comercializados por otros estados como propios-, el impacto de la falta de materia prima española sobre el suministro global es sustancial. Más aún si se tiene en cuenta que España exporta cerca de la mitad de lo que elabora anualmente.


A este factor coyuntural, el del tiempo, se une un problema estructural del olivo jienense al que hicimos referencia hace tiempo ya en un muy revelador Valor Añadido: la falta de adaptación a los nuevos modelos de explotación en términos de densidad, riego y recogida (V.A., "La España de Zapatero pierde aceite", 27-09-2011).

Cualquier intento de modernización se ha visto frenado en estos tres últimos años por una cosechas récord que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, destrozaron los precios interiores (favoreciendo, no obstante, la exportación y el consumo), liquidaron la rentabilidad de las explotaciones (sobredimensionadas en busca de las correspondientes subvenciones) y desincentivaron las inversiones.

De aquellos barros vienen los lodos de esta volatilidad que ha llevado, en campañas sucesivas, a escenarios extremos y antagónicos.

A escala mundial, y entramos ya en el ámbito de la demanda, el triunfo de la dieta mediterránea ha provocado que las compras de aceite de oliva crezcan significativamente en países como Estados Unidos, donde se espera un incremento interanual de su consumo del 9%, imposible de satisfacer por los productores locales.

China, por su parte, está llamada a convertirse en el mayor importador mundial tras un incremento del 38% sólo en 2012. Y no hay que olvidar que la India es el mayor consumidor global de aceites comestibles y que, de momento, el de oliva solo es usado para terapias. 

Nuevos mercados que compensan con creces el deterioro del uso a nivel europeo, como consecuencia de la crisis, y que añaden presión adicional a los precios.

Nuestro país no es ajeno a tales dinámicas.

Por lo que a la oferta respecta, la posible escasez de aceite se verá paliada por el uso de los llamados stocks de enlace –sobrante de la temporada anterior, unos 600.000 millones de toneladas- y por unas importaciones estimadas en 170.000 millones de toneladas procedentes de naciones como Turquía, Túnez y Marruecos. Ambas medidas permitirán que su efecto no sea tan llamativo para el comprador final.

Ayudará también a que el coste final para el ciudadano no se dispare, una contracción de las compras que el sector estima entre el 15% y el 20% a resultas de la difícil coyuntura por la que pasa España. Si la caída no es mayor, es por el uso del producto como gancho para los consumidores por las cadenas de distribución y la generalización de la marca blanca (35% frente al 15% de, por ejemplo, Italia), lo que permite mantener artificialmente el valor de las distintas referencias.

De hecho, todos los ojos del sector están puestos en los movimientos que lleven a cabo Hacendado y Carbonell, consideradas como los benchmarks para el resto de las marcas. De momento, no han realizado más que un par de ajustes cosméticos al alza, pero fuentes de la industria consideran que, si se cumplen las proyecciones para 2013-2014, el incremento sustancial del PVP será inevitable.

Y es que las estimaciones pasan por una producción cercana al millón de toneladas completada con 150.000 más de stock de enlace, lo que situaría los precios en origen en los 2,4 euros por kilo, un 40% por encima de la media de los tres últimos años pero a un nivel más razonable que los 2,8 en los que se está negociando en la actualidad. Así lo descuentan los futuros sobre la materia prima. 


Dado que el sacrificio en márgenes no puede ser infinito, pinta mal. Y, mientras, la pipa, elemento base del aceite de girasol, a un 10% de sus máximos, siendo su sustitutivo natural. O sea que, ya saben: preparen el bolsillo porque, éramos pocos y parió… el aceite.

Fuente: ElConfidencial

13 comentarios:

  1. Las recetas del PP:
    Cospedal: "Hay que trabajar más horas y mucho más para empezar ganando menos".

    ResponderEliminar
  2. Cristóbal, desde el sitio de los buenos, espero que no veas lo que estos indignos están intentando hacer con tus queridos marmolejeños. Mira hacia otro lado y disfruta de tu merecido descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día que pasa más te echamos de menos.

      Eliminar
  3. Cada cama 'privatizada' le cuesta a Madrid 665 euros más que una pública.
    Es lo que demuestra el informe publicado esta semana por el sindicato CSIT Unión Profesional, el mayoritario entre los funcionarios, que analiza los presupuestos de la comunidad para 2012 y concluye que costear una cama en los hospitales enteramente públicos le sale al contribuyente por 955 euros diarios, un 74% más barato que los 1.660 que cuesta mantenerla en los hospitales donde la gestión sanitaria está privatizada.

    ¿Por qué entonces el PP quiere privatizar la sanidad?. Yo sólo pienso en una razón, y esa razón en la que yo pienso es que haya amiguetes de por medio

    ResponderEliminar
  4. Que el teatro es una porquería ha dicho nuestro queridisimo alcalde y el público a voz en grito le ha contestao muy bien:

    1. Pues al menos tenemos teatro.
    2. A ver si lo va a cerrar también como los demás.
    3. Que nos vayamos al llano el puente.

    Y posteriormente le han abucheado...ha faltado decirle algo:

    QUE SI LE QUEDA DINERO DESPUES DR HACER LAS 17 GUARDERIAS QUE PROMETIO, QUE HAGA UN TEATRO NUEVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso no se a escuchado donde estabas tu que que no es una mierda de teatro? entces tu no as ido por ahi

      Eliminar
  5. Alcalde vestido de mona perdon de simpson y dice que el teatro es pequeño y que estaba intranquilo de ver sus vecinos. no le verguenza al colega. por lo menos tenemos teatro el en casi dos año nos a construido algun edificio magnifico sin goteras y sin problemas de espacio y construido rapido... noooooooo solo sabe criticar y no dimitir.... vete ya hombre que encima haces publicidad para vender tu pecasita de belen...lo esta bordando... ten dignidad hombre y vete ya que los marmoleños quieren mejor imagen.

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede explicar que hacia Felipe ayer en el poblao a las 3 de la mañana solo¿¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mira que sois malos. Fui con unos amigos a una casa y salí a dar un paseo. Por cierto, mucho frío.

      Eliminar
    2. Felipe censurador, has quitado comentarios que dicen verdades como puños sobre nuestro indigno regidor

      Eliminar
  7. Que PORQUERIA DE ALCADE

    ResponderEliminar
  8. Los datos son claros:
    Primer año de la reforma laboral del PP: seis millones de desempleados.

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UJ-_pMk9XSU#!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.