El director de 'El País' reconoce que nunca vio los originales de los papeles de Bárcenas

  • Se acoge al secreto profesional ante el juez de la Audiencia Nacional para no revelar quién le entregó las fotocopias.
Javier Moreno, director de El País.
El director de El País, Javier Moreno, ha reconocido este miércoles que nunca ha visto ni ha dispuesto de los originales de los documentos que el periódico atribuye a Bárcenas y, por esta causa, no ha podido facilitárselos al juez. A falta de originales, Javier Moreno ha explicado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cómo se corroboró la veracidad de las fotocopias de los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas que supuestamente reflejan una contabilidad paralela en la formación política.

En declaraciones a los periodistas después de comparecer como testigo durante una media hora ante el juez Ruz, Moreno ha explicado que se ha acogido al secreto profesional durante su comparecencia y no ha revelado la fuente que entregó a su periódico las fotocopias de los papeles que publicó su periódico el 31 de enero.

El director ha explicado que le ha relatado lo mismo que se publicó en su periódico a raíz de la demanda del PP contra El País sobre cómo se gestionaron las fotocopias de los papeles. Moreno ha dicho que ha explicado al magistrado "las gestiones con las distintas fuentes" que les "llevaron al convencimiento de la veracidad de los documentos y su consiguiente publicación", pese a no disponer de los originales.

En concreto, ha indicado al juez las gestiones de "comprobación" de las fotocopias y el informe de un perito caligráfico que corroboró que la letra era de Bárcenas y que era "coherente con el periodo temporal de los papeles".

"Es el relato que el periódico ya ha explicado en varias piezas informativas y en varios editoriales y que le he trasladado al juez", ha apostillado. Javier Moreno ha contestado a las preguntas formuladas tanto por Ruz como por el fiscal y los abogados de los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Durante el interrogatorio, el director del periódico del grupo Prisa ha explicado también que vieron por primera vez esas fotocopias en el año 2010 y que desde entonces estaban persiguiendo la noticia.

Aseguró además que, cuando se le ha preguntado por la persona que le entregó las fotocopias de los manuscritos, se ha acogido al secreto profesional amparado en el artículo 20 de la Constitución.

Fuente: LibertadDigital

13 comentarios:

  1. Llevémonos bien todo el mundo y que !Viva Nuestro Padre Jesús! y que !Viva la Virgen de la Cabeza!. Y !Viva Marmolejo y los marmolejeños/as! que pa eso somos andaluces de los pies a la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. GRIÑAN Y PSOE = A MAFIA

    ResponderEliminar
  3. CLARO Y BARCENAS Y PP = A LADRONES

    ResponderEliminar
  4. ILLO UN MARMOLEJEÑO ASTA LOS HUEVOS DE SINVERGUENZAS

    ResponderEliminar
  5. Unámonos todos los marmolejeños por el bien de nuestro pueblo. Que se unan también como una piña para dar ejemplo, Lucho, Rafael, Mariano, Catafracto, Ascensión, Bartolomé, Manuel Lozano, Rejel, etc, y todos aquellos que quieran hacer de Marmolejo un pueblo más habitable y grande. Que salgan todos ellos unidos vestidos de nazareno en la procesión de Nuestro Padre Jesús, y que se traten de Hermanos y luego recen todos juntos ante el Santísimo; que olviden los odios y las rencillas; que venga, al fín, un tiempo nuevo de concordia, paz y unidad, pues Marmolejo lo está necesitando. Sólo Nuestro Padre Jesús y la Virgen de la Cabeza pueden interceder ante el Altísimo para que Marmolejo deje de ser un infierno de odios, disputas, difamaciones, insultos, y envidias. !VAMOS A LLEVARNOS BIEN TODO EL MUNDO! PORQUE VIDA NO HAY MÁS QUE UNA, Y LA ESTAMOS DILAPIDANDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. catafracto de nazareno y rezando al santísimo???? TENDRIA QUE NACER DE NUEVO.

      Eliminar
  6. Dicen los NINIS de atandocabetes que an enchufado a 3 personas,pero no dicen que el soe colocó al 90 porciento de los trabajadores del ayuntamiento,tendrán la cara dura

    ResponderEliminar
  7. O sea q vosotros sois iguales q ellos no, si ellos hicieron una cosa mala vosotros también porque ellos la hicieron. ¿Pero no deciais q estabais hartos de enchufes?

    ResponderEliminar
  8. Dejémonos ya de rencillas y de monsergas políticas de tres al cuarto. Salgamos esta Semana Santa rezando e implorando al Santísimo en Procesión para pedir por el buen entendimiento entre Bartolomé, Manuel Lozano, Lucho, Rejel y Catafracto, y luego que todos ellos juntos visiten el Monumento al Altísimo y recen por el bien de Marmolejo, para encontrar, al mismo tiempo, esa paz y esa serenidad necesaria tras tantos años de desencuentros y de disputas barriobajeras, alentadas desde mentes radicales, fanatizadas y malvadas. Dios es justo; Dios es grande y sabrá perdonar en su momento a aquellos que perturbaron la paz de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Sería mejor que salieran en la de La Virgen de la Esperanza; la otra es muy temprano y a lo mejor están durmiendo a esas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caudillo de españa por la gracia de dios. Nacional catolicismo.
      Hay que ser responsable ante los hombres, el cielo no existe y dios menos.

      Eliminar
  10. !Oh mi Dios! gracias por haber permitido que en la Casa del Pueblo colgasen los símbolo católicos en la fiesta de las Espigas. Te doy las gracias por haber convertido al catolicismo a Manuel Lozano, a Rafael Valdivia y todas las concejalas, que desde entonces, !oh mi Dios!, no faltan a procesión alguna acompañando a tu hijo "El Nazareno" y a la santísima Virgen María, y también asisten a cuantas ceremonias litúrgicas hagan falta. Gracias a tí mi Dios,porque has hecho que la Casa del Pueblo, antaño nido de ateos, sea ahora templo de tu devoción donde se te glorifica y se te rinde culto.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil