lunes, 11 de marzo de 2013

El nivel de los pantanos supera el 97% y se teme a mañana

Hoy predomina el sol en la provincia jienense, pero los pantanos siguen llenándose. Las lluvias intermitentes y las escorrentías de las últimas jornadas sitúan el nivel de los mismos en el 97, 24%, a las tres de esta tarde, según datos del Sistema Andaluz de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir. En concreto, sólo hay vacíos 63 hectómetros cúbicos de los 2.294 que tienen en su conjunto los embalses provinciales. Y el temor es que para mañana se esperan lluvias generalizadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La prueba de que el agua sigue llegando a los pantanos y los ríos, a pesar de que escasez de lluvias en las últimas horas, es que el agua embalsada ha subido más del uno por ciento desde anoche y que el nivel del Guadalquivir ha crecido treinta centímetros, hasta los 196,58 metros sobre el nivel del mar (la calzada del Puente Romano está a 200,85 metros y a 198 empiezan los problemas en el alcantarillado de la ciudad).

El Ayuntamiento de Andújar se mantiene en alerta. Su alcalde, Jesús Estrella, reunió esta mañana el Comité Asesor del Plan Municipal de Emergencias, para estudiar y valorar la situación del río, y calificó la situación de «calma tensa». De momento no ha activado dicho plan, aunque se han puesto en marcha los sistemas de bombeo de agua para evitar inundaciones en el Sotillo, la Isla y los polígonos industriales, zonas en las que se ha acumulado una gran cantidad de agua de lluvia en la red de alcantarillado, que es necesario desalojar.

Alerta que mantiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), al igual que la Junta de Andalucía, que ha notificado que la vigilancia es permanente y que tiene todos los dispositivos preparados para actuar en caso de necesario ante la previsión de fuertes lluvias para los próximos días, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En la actualidad, Aemet mantiene activo el aviso amarillo por vientos, hasta las medianoche, en las comarcas de Cazorla y Segura. Mañana extenderá dicho aviso a toda la provincia por lluvias, viento o nieve. Así, prevé lluvias en las comarcas de Cazorla y Segura, la capital y Montes, así como en el Valle del Guadalquivir (06:00 horas a 20:00 horas) y en las comarcas de Morena y Condado (09:00 a las 18:00 horas). En alerta amarilla por nieve estarán en Cazorla y Segura (00:00 a las 12:00 horas y de las 21:00 a las 00:00 horas del día 13).

Fuente: IdealJaén

1 comentario:

  1. ¡Alerta por inundaciones en el Valle del Guadalquivir!.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.