Folgueral abandona el PSOE para conservar la alcaldía de Ponferrada

  • El primer edil de Ponferrada ha explicado que se mantendrá en la alcaldía y que "con enorme tristeza" ha decidido dejar el partido.

 El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha anunciado que mantendrá el cargo y que "con enorme tristeza" va a solicitar la baja de militancia del PSOE, al igual que lo harán "por solidaridad" el resto de los concejales del grupo municipal socialista.

Folgueral ha dicho en rueda de prensa en Ponferrada que "la decisión" no ha sido "fácil" pero que abandona el partido tras decidir no renunciar al cargo de alcalde, como le había exigido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pactar una moción de censura contra el PP con el apoyo de un edil condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez.

El alcalde de Ponferrada ha defendido que se han respetado todos los trámites para presentar esta moción, y ha lamentado que no haya podido tener contacto de "ninguna manera" con Rubalcaba para tratar la petición, de la que se enteró a través de los medios de comunicación.

Folgueral accedió el viernes a la Alcaldía de Ponferrada tras una moción de censura entre el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), cuyo portavoz, Ismael Álvarez, fue condenado hace una década por acoso sexual y ayer presentó en el registro municipal su renuncia al cargo de concejal.

Ha asegurado que no puede entender que se haya "preparado este circo mediático" cuando en la presentación de la moción estaba ya "explícito suficientemente" y se había comunicado al partido.

A su juicio, se han dado todos los pasos estatutarios para presentar esta moción y ha considerado que lo que ha ocurrido en Ponferrada "se ha sacado de contexto". Ha opinado que "se están dirimiendo otras cuestiones dentro del partido" y "han escogido como escenario Ponferrada".

El PP en Ponferrada tiene doce concejales, frente a ocho del PSOE y cinco de IAP, uno de los cuales es Ismael Álvarez, que dimitió como edil, tal como habían pactado ambos grupos antes de presentar la moción.

Folgueral ha afirmado que "no hay una cuestión de carácter legal que impida presentarse a la función pública" al edil condenado por acoso y ha defendido que, con esta moción, "el PSOE ha tomado la decisión de expulsar de la vida publica a esa persona, dos años al menos".

El alcalde se siente "muy respaldado" por los compañeros de Ponferrada y de León, aunque le gustaría haber tenido "algún respaldo en las últimas horas" desde instancias superiores.

Ha afirmado que antepone los intereses del municipio a los que hubiera podido tener dentro del partido y ha pedido disculpas a los ciudadanos por lo ocurrido en estas últimas 48 horas. Mañana, a primera hora, estará trabajando en el Ayuntamiento por la ciudadanía, ha dicho.

Fuente: LibertadDigital

23 comentarios:

  1. Felipe está bien que pongas esta noticia pero ¿te has enterao del caso Bárcenas?. Es que como no has publicado ninguna noticia sobre ello... Es un caso donde hay implicados bastantes dirigentes del PP. Mira en internet que hay mucha información sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se tiene vergüenza y ética, si uno se equivoca se rectifica y se dimite o se cesa. El Psoe se equivoca y rectifica. El PP que es corrupto desde la cima hasta las raíces sigue erre que te erre con sus robos y machacando al pueblo y aquí no dimite ni Dios.
      Por cierto el alcalde pepero de Ponferrada lo era por el apoyo de su antiguo alcalde,el condenado por acoso sexual, mientras era juzgado permaneció en el PP incluso en el Parlamento. Evidentamente en el PP no pasó nada de nada. ¿Distintas varas de medir?

      Eliminar
    2. en el psoe andaluz no dimite nadie en el caso de los eres. se gastaban el dinero de los parados en putas y droga. y aqui no pasa nada. andalucia convertida en un cortijo dirigido por sociatas y comunistas (seguidores de hugo chavez)

      Eliminar
    3. etica en el psoe??? , si hasta nuestro zarrias en su época de senador votaba con los pies.

      Eliminar
    4. Hay que ver como se alborotan los socialistas, pues sí aquí se demuestra que con tal de obtener el sillón son capaces de todo y nunca querrán reconocer la enorme división que hay entre ellos. Por cierto, a Rubalcaba lo toman por el pito de un sereno y, sí mucho largar de Bárcenas pero siguen calladitos de los ERES de Andalucía.

      Eliminar
  2. Por mucho que digan no todos los partidos políticos son lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no, como el de los socialistas no hay ninguno.

      Eliminar
  3. ¿Qué es el caso Bárcenas del PP?. Yo es que solo entro en esta página y no sé lo que es el caso Bárcenas porque aquí no he leido nada de nada.

    ResponderEliminar
  4. Dicen que dios creó al hombre a su imagen y semejanza, esa afirmación se las trae, viendo lo visto no se sabe ya a ciencia cierta, de quien será la culpa de este carácter tan típicamente humano, o divino habría que decir, que demasiadas veces prefiere sacar hacia los demás lo peor de cada casa, bien aduciendo motivos defensivos ante falsas ofensas o como táctica interesada para conseguir cualquier cosa que termina no mereciendo la pena.

    ResponderEliminar
  5. Aunque aquí, en Marmolejo, hemos llegado a un límite en el que no hay perdón de dios. Partimos de una realidad irrefutable: Estamos en medio de la peor crisis que se recuerda, las cosas están como están, en lo social, económico y laboral, son como son, hay que reconocer la realidad, no olvidar sus causas y culpables

    ResponderEliminar
  6. Si me he permitido estas palabras, quizás duras, pero necesarias, es porque me salen del alma, no puedo con la injusticia desde las instituciones, se quien sea el que las cometa, sea el funcionario incumplidor, corrupto o indolente o el político aprovechado, Yo acabare con la corrupción en marmolejo y socialistas ni uno quiero a mi lado

    ResponderEliminar
  7. Solo los que no tienen la era limpia se les ocurriría injuriar a la representante de la legalidad en el Ayuntamiento de Marmolejo, a una mujer en su puesto de trabajo. Y dicen llamarse Socialistas!!!

    ResponderEliminar
  8. Estos seran los quitaverguenzas de otros peces gordos.
    Cuanto mas agresivos, mejor hacen el trabajo sucio y son meritos para entrar en la diputacion.
    No es casualidad, todos los concejales quieren meter la quija en la Diputacion.
    Ojala Rajoy le eche cojones y quite las mancomunidades, asi se les acaba a estos ninis el chupeteo y aprenden modales .

    ResponderEliminar
  9. Durante varias noches an visto reunirse un grupo politico de derechas en la deesilla ¿que estaran tramando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. migue angel no veas mas muertos que no los hai

      Eliminar
  10. Ahora se la dan de laicos para justificar la ausencia en el entierro de los restos de nuestros antepasados, y cuando se celebró la Fiesta de las Espigas, hace escasamente dos años, lo celebraron en la Casa del Pueblo colgando un SÍMBOLO CATÓLICO en su balcón,...!Y LA DE MISAS Y PROCESIONES QUE SE HABRÁN CHUPADO!. No lo digo yo, ahí están los vídeos para contarlo. JESÚS, seguramente, los hubiera echado del templo por hipócritas y mercaderes (mercaderes de votos, entiéndase).
    ¿A qué parte del electorado pretenden ahora enganchar con su inesperado abrazo al credo laico"?. !Si PABLO IGLESIAS levantara la cabeza no quedaba ni uno en la Casa del Pueblo!.

    ResponderEliminar

  11. Hay que echar al psoe de la casa del pueblo, no se las acciones legales que hay que acometer; pero la casa del pueblo debe ser la casa de los trabajadores de todas las ideas, no el chiringuito del psoe, que llevan muchos años de gorrones.
    No hay ninguan sede de UGt tomada por el psoe.
    Esto es tipico de alguien que estaba acostumbrado a saltarse la ley a la torera.

    ResponderEliminar
  12. Vivo fuera de Marmolejo, me gustaría saber donde puedo ver el pleno para opinar pero no me extraña nada de esta gente ya que sólo saben recurrir al insulto y para eso están bien amaestrados

    ResponderEliminar
  13. Desdela Cede Socialista de Andujar - yo creo amigo que si Pablo Iglesias levantara la cabeza los mandaría a todos a TOMAR POR CULO. Y que conste que lo dice un socialista muy, pero que muy indignado. Perdonarme por la expresión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Barto cayate ya que nos bamos a tener que marchar de MARMOLEJO DE NOCHE

    ResponderEliminar
  15. yo como vecino, estoy contento que se sepa que ha pasado estas decadas atras de mayorias absolutas y oscurantismo en la gestion politica.
    Hay que actuar con transparencia desde ahora, y desvelar lo oculto de estos 24 años.

    ResponderEliminar
  16. SAN JULIAN, LA IMAGEN MAS TRISTE DE LA AMDALUCIA PROFUNDA, NUNCA LA DEJARON SER ELA, SINO UN CORTIJO DE SINVERGUENZAS.

    ResponderEliminar
  17. José Antonio Garridomartes, marzo 12, 2013

    Antes hablaba siempre EL MISMO para decir siempre LO MISMO; ahora hablan las personas para decir cosas interesantes que llegan al corazón de la gente. !Me gustó el acto de la Mujer Trabajadora!. !Enhorabuena!.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil