domingo, 31 de marzo de 2013

Jaén se sitúa a la cola de las provincias andaluzas con acceso a Internet

  • El 61 por ciento de los hogares está conectado a la red, un 14,5 por ciento más que hace un año, aunque sigue a la cola en la comunidad.
La provincia de Jaén se encuentra en penúltimo lugar de Andalucía en lo que respecta a los hogares que cuentan con acceso a Internet, según el último informe sobre 'Tecnologías de la información y de la comunicación en hogares' hecho público por el Instituto Andaluz de Estadística (IAE). A finales de 2012, el 61,4 por ciento de los hogares jienenses estaban conectados a la red, situándose solo por delante de Almería, con un 48,3 por ciento. En el resto de provincias andaluzas, el índice de domicilios con Internet es más elevado, llegando al 62 por ciento en Cádiz; el 62,1 en Huelva; un 63,5 en Málaga; un 65,2 por ciento en Córdoba; 67,2 en Granada y un 72,5 en Sevilla.

Pese a encontrarse en el penúltimo lugar, la provincia de Jaén ha avanzado en el último año un 14,5 por ciento en su evolución de viviendas que poseen Internet con respecto al año anterior (en todas las provincias ha aumentado la cifra excepto en Málaga y Almería). En la actualidad son 127.740 los hogares conectados a la red en la provincia jienense y en la mayoría de ellos está instalada la banda ancha, más concretamente ADSL (un pequeño porcentaje dispone de fibra óptica).

De este modo, existen otros 80.411 hogares que no disponen de Internet. Entre los motivos que esgrimen para no contar con conexión se encuentra en primer lugar que no lo necesitan (46.321), mientras que también aducen que los costes de los equipos son demasiado elevados (22.980 viviendas). De la misma forma, ofrecen como motivo que poseen acceso desde otro lugar (18.990) o que los costes de conexión son demasiado elevados (18.498). Para 19.205 existen otros diversos motivos.

La cifra de hogares jienenses que poseen un ordenador es parecida a la de la conexión a Internet, ya que en la actualidad suponen un 70,3 por ciento del total de viviendas. Actualmente, 146.328 poseen un equipo informático, aunque entre ellos destacan los portátiles, sumando 113.113 en total.

En el informe también se ofrecen datos sobre las viviendas en las que existe teléfono fijo, que alcanzan un índice de un 72,5 por ciento en Jaén. Sin embargo, la tecnología más abundante y que ha ganado puestos de forma imparable es el teléfono móvil, desbancando a la telefonía fija. Así, en el 93,8 por ciento de las casas jienenses hay algún móvil, superándose en todas las provincias andaluzas el 90 por ciento. Tanto es así que 55.883 hogares poseen teléfono móvil únicamente, mientras que no existe una cifra significativa que mostrar de aquellos que dispongan solo de fijo.
  • Por sexos
Según los datos extraídos del IAE, el 56,9 por ciento de hombres jienenses de entre 16 y 74 años utiliza Internet frente al 43,1 por ciento de mujeres. Los porcentajes son muy parecidos en el caso del uso del ordenador y del teléfono móvil.

Además, 314.000 personas han hecho uso del ordenador a lo largo del último mes en la provincia jienense, mientras que 325.000 han navegado alguna vez en su vida por Internet, el 94,4 por ciento de ellos durante el último mes. Y de estos, algo más de 247.000 lo hacen diariamente, al menos cinco días a la semana. A la hora de conectarse, una amplia mayoría de jienenses lo hace desde su domicilio, aunque también hay que mencionar que unos 85.000 lo hace en su centro de trabajo.

Según el dispositivo a través del que se ha producido la conexión a la red, podemos comprobar que muchos de ellos, casi el 50 por ciento, lo hace a través de cualquier dispositivo móvil. El 28 por ciento lo hace con un ordenador portátil y un 40 por ciento con cualquier dispositivo de mano.

Sobre los hábitos de compra de los jienenses a través de la red, podemos observar que el 50 por ciento de los que han usado alguna vez Internet han realizado alguna adquisición. Y sobre la forma en la que interaccionan con las administraciones públicas, destaca que se sirven para obtener información de sus webs, descargar formularios y enviarlos una vez cumplimentados.
  • Niños
El informe realiza una mención especial a la relación de los niños de entre 10 y 15 años con las nuevas tecnologías. En Jaén, algo más de 47.000 menores con esta franja de edad han hecho uso del ordenador durante los últimos tres meses (la mayoría en su vivienda y su centro de estudios), mientras que 45.600 han realizado lo mismo con el teléfono fijo. Algunos menos, un total de 30.860, han utilizado un móvil durante el último trimestre.

Fuente: IdealJaén

11 comentarios:

  1. Levantada la censura del nacional catolicismo. Volvemos a la dictadura del PP y la mentira generalizada. Ora pro nobis.

    ResponderEliminar
  2. Bien Felipe, una Semana Santa tranquila, has acertado en no poner comentarios, esto hubiera sido un desmadre con todos los despropósitos que han ocurrido, dejemoslo ahí.

    ResponderEliminar
  3. Ok. mejor hablar del futuro, agua pasada no mueve molinos.

    ResponderEliminar
  4. Felipe eres un poco antiguo, vamos a dejarlo ahí. Antes, por lo que me cuentan mis padres, en Semana Santa no se abrían los bares. Tú, recordando esos tiempos pasados, no has permitido comentarios en tu blog. ¿Añoras esos tiempos pasados?.

    ResponderEliminar
  5. Felipe pertenece a unas cofradias muy acomodadas, donde no les gusta los comentarios ni muchos menos cualquier critica, es por eso que le han dicho que corte comentarios, otras veces alguien le dice que es lo que debe borrar. Y es mejor así, que hagan lo que les de la gana, al final se meteran los santos y los recibos ahí, donde la espalda pierde su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro tu pagas algun recibo de alguna cofradia si no tu tus padres el pueblo es muy chico todos tenemos algo y cuando pasa una imagen por delante deti seguro que asta te precinas QUE IPOCRITAS TU TAMBIEN ERES CRISTIANO

      Eliminar
  6. Felipe, que bella es la bandera de la república, me gusta mucho abrir tu blog y encontrarmela, creo que falta menos para que cuelgue de todos los edificios españoles, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, que mala baba tienen algunos. Los he quitado como todos los años. Esto también lo hago en el día de reflexión y en el día de las elecciones. Lo hago así desde siempre. Ya te digo yo que nadie me marca la línea de censura.

    PD: Me agrada que te guste, por eso la pongo.

    ResponderEliminar
  8. Al fín se ha obrado el milagro que a todos los marmolejeños/as nos ha proporcionado esta Semana Santa: nuestros políticos se han convertido al catolicismo y han decidido fervorosamente acompañar a nuestras benditas imágenes en procesión. Han acabado dándose todos ellos, y ellas, un abrazo fraternal, y han hecho juramento de trabajar en adelante por un futuro de amor, paz y armonía bajo el paraguas de nuestra Santa Madre Iglesia.
    También me agrada mucho, como católico convencido y practicante que soy, que en la Casa del Pueblo, desde hace ya algunos años, hayan escogido el camino de la verdad y del amor fraterno predicado por Jesucristo aquel lejano día de la Pascua Judía, dejando a un lado para siempre ese laicismo que antes practicaban y que a buen seguro les hubiera conducido al infierno. Sé que ahora buscan llevarse bien con todos los grupos políticos intentando convencer a los demás concejales de IU a que se unan en la fe que ahora profesan, orando diariamente para que Marmolejo deje de ser aquel campo de batalla; aquel infierno turbulento en el que la difamación, odios y desprecios al prójimo, estaban a la orden del día. Bendito sea lo que estaba por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, pues hasta san pedro ha ido a las procesiones... postdata: san pedro es el santo que tiene las llaves des cielo...

      Eliminar
  9. Y digo yo: que tendrá que ver la conversión al catolicismo de los de la Casa del Pueblo, con que Jaén esté en la cola del acceso a Internet

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.