miércoles, 27 de marzo de 2013

Jueves Santo. A las 20:00, desde la Iglesia de Jesús, Procesión de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza y Jesús Preso

  • COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA Y JESÚS PRESO

Me acuerdo cuando en el año 1954 se fundó la cofradía de la Virgen de la Esperanza y Jesús Preso, aquel año no se pudo procesionar a nuestra imagen de la Virgen por no estar terminada, se tuvo que procesionar a la imagen de la Virgen dela Hermandad del mismo nombre de la Cofradía de Jaén, al año siguiente ya se pudo procesionar a la nuestra, a la cual le tuvieron que poner el manto de la Virgen de la Esperanza de Jaén por carecer del mismo. En ese año fue nombrado Hermano Mayor de dicha cofradía a Don Juan Díaz Criado, el cual le donó el manto y le colocó a la Virgen el fajín de generala, eso nos dio un buen pie para la cofradía. La tela fue adquirida en Irún (País Vasco), ya que por aquí no se encontraba. Acto seguido se llevó a Córdoba al convento de las madres adoratrices donde lo bordaron. Jesús Preso fue donado por unos hermanos cofrades que estuvieron en la cárcel después de la guerra. Yo me hice hermano de la cofradía algún tiempo más tarde ya que en aquellos años era muy joven, me fui introduciendo en la Junta de Gobierno gracias a mi buen amigo Juan Vergara Villar, como este veía que me gustaba mucho me introdujo en la Junta de Gobierno de dicha Hermandad y me nombró decorador delos pasos y altares de esta cofradía. Por entonces eran las camareras oficiales Paulina e Isabel Alcalá, pasado un tiempo se nombró Camarera Oficial a mi mujer Manoli Padilla Gómez y sigue hasta el día de hoy. Actualmente se está preparando a mis nueras Rocío y Araceli para que sigan la tradición. Hace dos años se hizo el manto de la Virgen nuevo y se le ha traspasado el bordado antiguo, ya que el manto estaba muy deteriorado por los muchos años que ha sido procesionado con lluvia, aunque tenía una funda de plástico con la cual cubríamos parte del mismo. También esta cofradía promovió la construcción de una “Casa Hogar” con la colaboración del pueblo en donativos y el Ayuntamiento cuando fue alcalde Don Manuel Agudo Perales. Nos cedió el solar donde se encuentra hoy construida. En los años 80 fue cedido de nuevo el local al Ayuntamiento de la localidad, ya que los gastos que se necesitaban para el mantenimiento del mismo, la cofradía no podía hacer frente a pesar de que el Ayuntamiento nos ayudaba con algún donativo para mantenerlo (me refiero a la “Casa Hogar Virgen de la Esperanza”). Hemos sido una cofradía que hemos luchado para que la gente mayor no tuviese que ir al parqueen verano con el calor y en invierno con el frío. Esto lo viví yo porque pertenecía a dicha cofradía en la cual sigo y seguiré mientras me necesiten y pueda. Os pido a todo el pueblo de Marmolejo que acudáis a los actos que esta cofradía tiene organizados en esta Semana Santa y sobre todo a su Estación de Penitencia del Jueves Santo ataviados con las túnicas de esta hermandad, ya que sé que hay muchas túnicas metidas en sus baúles desde hace mucho tiempo. VICENTE BARRERA ROBLES (vocal de cultos).

Salida Procesional a las 20:00 desde la Iglesia de Jesús. El paso de misterio irá acompañado por la banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marmolejo y el palio irá acompañado por la Asoc. Musical Cultural Maestro Flores de Marmolejo. La Hermana Mayor es Teresa Lara Jurado. (La entrega de velas para los hermanos se hará en la casa de los pasos el Miércoles Santo de 17:00 a 19:00 horas.)

Itinerario: Jesús, Divino Maestro, Canalejas, Zapateros, Ramón y Cajal, San Antonio, Plaza del Amparo, Plaza de la Constitución, Palacio Valdés, Utica, Plaza 28 de febrero, Coso, Perales, Plaza del Amparo, Arroyo, Jesús.

Año de fundación: 1954. La primera Imagen es portada a hombros por 50 costaleros, y la Segunda, representa a la Virgen de la Esperanza, obra del sevillano Antonio Eslava y Rubio que procesiona bajo palio. El traje de los Estatutos se compone de una túnica blanca, caperuz, capa y cíngulo verde. Los hermanos costaleros visten túnica granate, faja y antifaz verde.

STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.