martes, 9 de abril de 2013

Agua garantizada para riego y consumo

Pincha en la Imagen para ampliarla.
No hay mal que por bien no venga. Los temporales que hicieron estragos en la provincia también dejaron un reguero de buenas noticias. El suministros de agua para consumo humano está garantizado para los próximos cuatro años y el de regadío para tres, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

No se veían lluvias tan intensas en un mes de marzo desde 1937. En aquella ocasión, se contabilizaron 258 litros por metro cuadrado y, este año, el calendario cerró con 247,4. Ante tales cifras no es de extrañar que la pluviometría se salga de lo normal. La Agencia Estatal de Meteorología asegura que las precipitaciones superaron en un 536 por ciento la media histórica, por lo que calificó el mes de “extremadamente húmedo”. Pero el organismo no se queda ahí. En sus informes de vigilancia de sequía anuncia que la provincia de Jaén y el Estrecho serán las dos únicas zonas de Andalucía y de España que todavía serán “muy húmedas” en 2016. Y es que en la escala a 1,2 y 3 años en España hace pensar que el mar de olivos estará bañado por abundante agua que se esconde en su subsuelo —véase cuadro adjunto—.

Coincide con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El director técnico del organismo, Juan Saura, asegura que, tras las lluvias del otoño e invierno, el suministro de agua para consumo humano está garantizado para cuatro años y para regadío tres. Por lo tanto, si no hay contratiempos, la provincia vivirá un periodo de “tranquilidad”. Y no es de extrañar porque, a pesar de la gran cantidad de litros desembalsados a diario, los pantanos de la provincia todavía están al 98,3 por ciento de su capacidad. Aguascebas, Dañador, Giribaile, Rumblar y Jándula supera el cien por cien. Al cierre de esta edición, soltaban 362.220 litros por segundo, según el Saih del Guadalquivir.

Fuente: DiarioJaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.