jueves, 4 de abril de 2013

Carretera a ninguna parte

El río Guadalquivir cruza la provincia como nunca antes se ha visto. El nivel de su caudal es uno de los más altos de los últimos años a su paso por los municipios jiennenses. El riesgo de inundaciones mantiene en alerta a las autoridades ante el riesgo de que se produzcan desbordamientos. Las previsiones de lluvia han activado todas las alarmas.

Tanto la Subdelegación del Gobierno como la Junta de Andalucía tienen preparados planes de emergencia para intervenir en las zonas que corren mayor peligro, como Andújar, Villanueva de la Reina y Mengíbar, entre otros. La situación es de extrema precaución. La calma de ayer —apenas llovió durante el día— puede preceder a la peor tormenta si se confirman los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia precipitaciones desde mediodía.

Sin embargo, el miedo no procede tanto del cielo sino del cauce del río. En Andújar, ni los más viejos del lugar recuerdan el Guadalquivir con tanta cantidad de agua. La cota a su paso por la ciudad está en 198 metros sobre el nivel del mar, frente a la altura máxima de 200 del Puente Romano. La última vez que Dulce Checa vio algo parecido fue en 1963. “Pero en aquellos tiempos no había tantas construcciones y el río no venía como ahora”, apostilla. “Yo nací en 1965 y no recuerdo nada igual. El miedo que tenemos es que el puente no aguante la presión y la mota —muro de contención construido para frenar las acometidas del Guadalquivir— se venga abajo”, replica Antonio Expósito.


Fuente: DiarioJaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.