martes, 9 de abril de 2013

Cuando Marmolejo ofreció la otra mejilla

Navegando por la red he encontrado la siguiente noticia en la web de la Parroquia, quizás muchos la recuerden, a mí personalmente se me había olvidado. Era 2007 -concretamente Semana Santa-, y algunos sectores minoritarios de la población (titiriteros y demás) se dedicaban a difamar y manchar el nombre de la Iglesia y todo lo relacionado con Ella. Mientras, el Gobierno jaleaba cual hiena aprovechando el momento. La respuesta de la Iglesia fue la esperada: “pedir respeto”, y no hay mejor forma de pedir respeto que ofreciéndolo. 

No se entró en el juego de las descalificaciones, y una vez más, se dio EJEMPLO de madurez, concordia y amor. Os dejo con el artículo.

Lazos Blancos en la Semana Santa de Marmolejo  

Domingo, 08 de abril de 2007


Durante los días de Semana Santa, en muchas de Nuestras Procesiones se observará un lazo blanco. En algunas este lazo estará prendido en los estandartes y gallardetes de las distintas Cofradías, en otras se podrán observar en puntos del recorrido de las estaciones de penitencia e incluso en personas que lo portarán en su ropa. El sentido de este signo no será sólo el de mostrar nuestra repulsa contra la publicación de un libro de fotografías, que con el pretexto del arte, se sirve de las figuras de Cristo y de María para todo tipo de obscenidades y que fue financiado con fondos públicos, sino también contra todas aquellas manifestaciones que ofenden a las entrañas del cristianismo al profanar sus símbolos más sagrados.

Uno de los máximos representantes del pensamiento moderno señalaba: “que nadie que se convierta en gusano se queje de que lo pisen”. No somos gusanos para que nos pisen y exigimos respeto. Nuestra postura no es la de un fanatismo fundamentalista, por eso nuestra respuesta no será la de la fuerza, sino la de un sencillo lazo blanco que estará presente en nuestras procesiones. Decía San Isidoro de Sevilla que: “se vence a la violencia con la suavidad, y a la malicia con la bondad”. Ese es el sentido del lazo blanco. Nuestra fuerza no está en el poder ni en el resentimiento sino en la fe. Un cordobés universal manifestó: “el remedio a todas las injurias es el perdón”. Así pues, el lazo blanco será una manifestación que reclamará el respeto a nuestros símbolos, convicciones y tradiciones, pero también una oración en la que pedimos por aquellos que nos agravian.

Como portavoz quiero aclarar que no se trata de un acto partidista, el que así lo entienda se equivoca y tergiversa el sentido de la manifestación. Eso sí, es un acto que para muchos puede ser políticamente incorrecto, “afortunadamente”, si Cristo hubiese sido políticamente correcto no lo hubieran crucificado. El blanco del lazo hace referencia a la condición de bautizado, después de la crismación el bautizado recibe una vestidura blanca que es signo de su dignidad de cristiano. Esta dignidad es un don y una tarea, el lazo blanco es sencillamente un recordatorio de esa condición cristiana que tenemos que preservar.

Consta a los organizadores de esta iniciativa que casi todos los arciprestazgos, de una manera u otra van a participar, señalaré simplemente algunos de los pueblos en los que se va a hacer presente este signo, indicando que es solamente una muestra: Jaén, Linares, Andújar, Baeza, Bailén, La Carolina, Cazorla, Torredelcampo, Marmolejo, Alcalá la Real, Mancha Real, Alcaudete, Baños de la Encina y muchos más. Perdón a la mayoría porque no hay espacio para hacer referencia a todos.

Juan Jesús Cañete Olmedo
Párroco de Baños de la Encina
Arcipreste de Bailén-La Carolina
Para más información llamar al 658167130



4 comentarios:

  1. Pues eso, está muy claro, RESPETO.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso, respeto a la sociedad civil, la iglesia en la iglesia y de puertas adentro. La legislación para los representantes del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Y que la sociedad civil respete a la Iglesia.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.