El mercado da un respiro a España: baja el coste de la deuda y el Ibex sube un 3%

  • Bruselas puede conceder más tiempo para reducir el déficit.
  • La fortaleza del euro frente a otras divisas atrae a los inversores.
La confianza de los mercados con España mejora. La prima de riesgo española, indicador que mide el diferencial entre el bono a diez años español y alemán, ha caído por debajo de los 300 puntos básicos, un nivel desconocido desde marzo de 2012.

La caída por debajo de ese nivel se produjo durante la sesión del martes aunque al cierre se situó finalmente en 302 puntos. La prima de riesgo es la diferencia entre la rentabilidad de los dos bonos y sirve de termómetro para conocer la presión de los inversores en las subastas del Tesoro Público. La relajación ha logrado que este lunes se emitiesen letras a tres meses al menor interés de la historia gracias en parte también a la fortaleza del euro frente a divisas devaluadas como la japonesa.

La última vez que el diferencial cotizó por debajo de 300 puntos fue en febrero de 2012, aunque el último cierre por debajo de ese nivel se remonta a diciembre de 2011.

  • Rentabilidad

Más allá de la prima de riesgo, lo reseñable es que el interés exigido en el mercado secundario por el bono a 10 años ha bajado al 4,3%, frente al 4,905% con el que abrió la jornada, lo que supone también la menor rentabilidad de este bono en el mercado secundario desde finales de 2010.

Frente al interés exigido por el bono español a 10 años, su homólogo alemán cotizaba al 1,237%.

El optimismo se trasladaba también a las Bolsas europeas. El Ibex repuntó un 3,2% al cierre del mercado, mientras que el Dax de Fráncfort (2%), el Cac de París (3%) y el Ftse de Londres (1,8%) también se apuntaban subidas a una hora del final de su cotización del día.

La menor percepción del riesgo de la deuda española se sustenta en la expectativa de que Comisión Europea conceda a España dos años adicionales para poner bajo control el déficit, así como en el acuerdo para reelegir como presidente de Italia a Giorgio Napolitano, despejando parte de la incertidumbre política en el país transalpino, y los efectos en los mercados de deuda de la 'Abenomics' nipona.

"Cada vez se está especulando más sobre la posibilidad de que el BCE baje tipos en la siguiente reunión y esto alivia principalmente a la deuda periférica", argumenta Soledad Pellón, de IG Markets, como otra de las causas de esta bajada en la prima de riesgo.

Asimismo, la devaluación de monedas como el yen para hacer más competitiva la economía japonesa ha provocado que los inversores apuesten por monedas más fuertes como el euro, beneficiándose así España.

El Banco de España defiende esta tesis en su boletín de abril. "Los importantes cambios llevados a cabo por el Banco de Japón y que han tenido un notable impacto en los mercados bursátiles, cambiarios y de deuda en las últimas semanas", explica.

No obstante, el Banco de España enfriaba en parte el buen sabor de boca que ha dejado la emisión y en su último Boletín Económico, correspondiente a abril, asegura que persiste en los mercados financieros una "elevada incertidumbre", ya que el proceso de recuperación de la estabilidad financiera en la zona del euro "no se asienta aún en una base suficientemente sólida".

"La reelección de Napolitano como Presidente de la República, que supone reducir la incertidumbre política en Italia, permitió una caída de los diferenciales principalmente en los países periféricos", el equipo de analistas de Renta 4 Banco.

Fuente: ElMundo

2 comentarios:

  1. España ahora sí va bien.
    Rajoy anuncia más recortes y no descarta una subida de impuestos.
    Asegura que "no quiere" subir IRPF ni IVA pero no lo descarta.
    El Gobierno toma en consideración la subida en la edad de jubilación.

    España va de puta madre, otra cosa son los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Antes de poner este tipo de articulos deberias de saber que estamos comprando nuestra propia deuda:

    El fondo de las pensiones ya tiene el 97% del dinero invertido en deuda española
    Adquirió 20.000 millones en bonos españoles
    Vendió 4.600 en títulos alemanes, holandeses y franceses
    El Gobierno cambió las reglas para poder comprar más deuda nacional

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil