lunes, 15 de abril de 2013

Jaén, referente en Andalucía con 183 festejos taurinos en 2012

  • Presentan la memoria de la pasada temporada en el transcurso del Consejo Provincial de Asuntos Turísticos.

La provincia jienense se reafirma como un referente en la comunidad autónoma andaluza con la celebración de 183 festejos taurinos y taurinos populares durante 2012, según puso de relieve la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en la presentación de la memoria de la pasada temporada dentro del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, que tuvo lugar ayer.
  • Datos más elevados
La delegada señaló que «aunque se ha registrado un descenso del 9,9% en el número de espectáculos respecto a 2011, el mundo del toro en la provincia sigue estando muy vivo y, de hecho, las estadísticas muestran que Jaén tiene los datos más elevados de toda Andalucía y sigue siendo una provincia eminentemente taurina en la que la fiesta está profundamente arraigada». En este sentido, subrayó que los datos «reflejan que la ilusión de todos los agentes, profesionales y aficionados que participan en este sector».

Los espectáculos taurinos y taurinos populares llegaron a 53 de los 97 municipios de la provincia. Además, del total de 183 festejos, 134 han sido espectáculos tradicionales, es decir, suelta de reses y encierros, lo que supone un 73%, una cifra que a juicio de la delegada «deja patente que en los pueblos de Jaén son predominantes este tipo de festejos, frente a los llamados puros» (corridas o novilladas, entre otros, que fueron 49). La suelta de reses fue el festejo más celebrado en la provincia con 118, seguido de los encierros (16) y las corridas de toros (11) y los festivales sin picadores (11).

La gran mayoría de los espectáculos taurinos tuvo lugar en los meses de agosto (74) y septiembre (58), como es habitual. Además, durante 2012 se han celebrado siete clases prácticas con reses organizadas por escuelas taurinas en los municipios de Villacarrillo, Baeza, Santa Elena, Villanueva del Arzobispo, Segura de la Sierra y Jaén (en dos ocasiones). En cuanto a los municipios, los de El Condado siguen destacando en lo que a la celebración de espectáculos se refiere, con Navas de San Juan a la cabeza.

En lo concerniente a la celebración de los festejos, de los 183 celebrados el año pasado, 108 se llevaron a cabo en la vía pública, mientras que 50 fueron en plazas permanentes, 22 en portátiles y 3 en no permanentes. Por último, en cuanto a la organización, 92 fueron organizados por los ayuntamientos, mientras que 91 fueron organizados por mercantiles y personas físicas.
  • Reconocimiento
Además de la presentación de la memoria, el Consejo Provincial de Asuntos Taurinos sirvió para tributar un homenaje al picador jienense Manuel Montiel, miembro del órgano desde su fundación, «por más de su medio siglo de trayectoria profesional, su aportación al Consejo y su compromiso con el mundo del toro», destacó la representante del Ejecutivo andaluz.

Por último, tras la reunión, el ganadero de la Unión de Criadores de Reses de Lidia y representante de la empresa Eventauro, David Hebrero, ofreció una conferencia sobre las nuevas tecnologías aplicadas al mundo taurino.

El Consejo Provincial de Asuntos Taurinos es un órgano de asesoramiento y consulta, de iniciativa y propuesta de las decisiones que en materia taurina y a nivel provincial pueda acordar la Delegación de Gobierno. Entre sus funciones se encuentra la de emitir informes sobre el fomento y la protección de los espectáculos taurinos, entre otras.

Purificación Gálvez preside este consejo que está compuesto por aficionados de reconocido prestigio a la fiesta de los toros, así como por representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Colegio Oficial de Veterinarios, la Escuela Cultural de Tauromaquia, la nueva Agrupación de Matadores y Rejoneadores, la Sociedad Española de Cirugía Taurina, la Unión Nacional de Empresarios Taurinos, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, la Unión Nacional de Criadores de Toros de Lidia y el presidente de la Plaza de Toros de Jaén, Tomás Martínez.

Fuente: IdealJaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.