La Morenita sigue fiel a su cita con los romeros

Cerca de 500.000 peregrinos de todos los puntos de España han desafiado esta mañana a la lluvia y al frío para encontrarse con la Virgen de la Cabeza en su Santuario Basílica en la Romería más antigua de España. Y es que, según ha destacado el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, este año se han superado las previsiones del propio Ayuntamiento, sin que la crisis ni las inclemencias del tiempo hayan desmotivado a los romeros a la hora de honrar a la Reina de Sierra Morena.

La imagen de la Morenita ha salido en procesión sobre las 12.00 horas con un capote de lluvia que ha lucido por primera vez, y con el manto azul oscuro confeccionado para su recoronación en 1960. La Misa ha sido presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, y se ha celebrado en el interior de la Basílica, donde se han vivido muchas emociones, mientras miles de peregrinos se congregaban a sus puertas para cumplir con una tradición secular, que se pasa de padres a hijos.


Antes de salir del templo, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha impuesto a la Virgen la Medalla de Oro de la capital del Santo Reino. La procesión ha discurrido por las calzadas hasta la Plaza, en su recorrido corto, lo que no ha impedido que los romeros ofrecieran sus prendas a la virgen y le acercaran a números niños para su bendición. Sobre las andas, portadas por un centenar de anderos que pasan la noche en vela para guardar su sitio, iban los trinitarios Antonio Torres y Sergio García. Cerca de las 13.40 horas la Morenita ha retornado a su Santuario Basílica por la carretera, sin que la lluvia hubiera dado una tregua, acompañada por la Cofradía Matriz, las cofradías filiales, el alcalde de Andújar y el alcalde de Jaén, y miembros de ambas corporaciones. Este año la Romería ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con la participación de 67 cofradías filiales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valencina y Murcia, que ha acudido a la Romería por primera vez como Cofradía. Otra novedad ha sido la incorporación de la Cofradía de Almería, que completa el mapa de representación de todas las provincias andaluzas.

La Romería ha discurrido hasta ahora sin incidencias destacables, aunque el Plan el Cerro seguirá activo hasta las 22.00 horas del lunes, cuando los últimos peregrinos hayan entrado en Andújar. Se trata de un plan que vela por la seguridad y la prestación de servicios públicos básicos para los romeros y en el que colaboran el Ayuntamiento de Andújar, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, con un dispositivo global de 780 personas. Subdelegación del Gobierno aporta 400 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional y Parques Nacionales, mientras que la Junta de Andalucía destaca a 160 profesionales en el cerro y el Ayuntamiento a un total de 220 trabajadores, con una inversión municipal de 520.000 euros.

Fuente: DiarioJaén

22 comentarios:

  1. ¿Cerca de 500.000 peregrinos?...Eso no se lo cree nadie de los que hemos estado allí. Este año ha ido muchísima menos gente.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver una cosa, por favor, no sé quien será el que ha dado esta cifra de alrededor de 500.000 personas en el Cerro; es que todos los años es la misma cifra?. Este año para comenzar la parte de terreno de Osuna no la abrieron hasta las 19:00 horas del sábado, cuando en otros años anteriores a las 10:00 de la mañana estaba abierto y casi lleno, ah! no lo digo por decirlo sino por la experiencia de que siempre e ido allí. Este año tambien sobre esa hora llegamos a la portada de dicha finca y la cual se encontraba cerrada, como he dicho anteriormente. Parece ser que eran las órdenes que tenian dadas, hasta que no se llenara la parte de terreno que tenía el ayuntamiento pagando los respectivos IMPUESTOS ABUSIVOS.
    Y para terminar el año pasado ya se notó, que había bastante menos gente; pero esque este año ha sido bastante menos, y si nó que se lo pregunten a la gente que ha subido allí este año. Las zonas de aparcamiento de los vehículos de todas las zonas semivacías, así como la plaza del poblado semivacía y carretera que va desde el poblado a la casa de cofradías de Marmolejo. Por favos digamos la verdad de casi 500.000 personas nada de nada, no vaya a ser que esté grabada esa cifra y siempre salga lo mismo. digamos la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Y mucho friiiiiiiio y agua

    ResponderEliminar
  4. Habia cuatro gatos y tres perros y estos se fueron .....

    ResponderEliminar
  5. No sé si habrá llegado la cifra a 100.000 personas. Esa es la realidad, me gustaría que hubiera habido un millón de personas pero la realidad es la que es.

    ResponderEliminar
  6. Noticiario religiosolunes, abril 29, 2013

    Han regresado del Santuario, tras ser bendecidos por el padre Rector de aquella Basílica Menor, la Ejecutiva Local del PSOE de Marmolejo, y la Ejecutiva de la UGT. En breves días se disponen, todos juntos, a asistir a la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza ataviados con el pertinente traje romero. La Casa del Pueblo será engalanada a tal efecto, manteniendo dicho ornato hasta la cercana festividad del Corpus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al noticiario religioso, sólo decirle que este asunto no tiene nada que ver con la política.
      Aquí los comentarios es en que al santuario no han ido la gente que han dicho los medios de comunicación.

      Eliminar
  7. Yo he ido. La gente dice lo de siempre, que hay poca gente. Lo mismo que dicen en la Madrugá del Viernes Santo y luego hay un montón. Para mí, a esta Romería han asistido más personas que el año pasado. Eso sí, una cosa es la Romería y otra la Procesión.

    ResponderEliminar
  8. pues para mi que yo llevo una pila de años yendo a la romería no alcanzado las 100.000 personas y es una lastima que se vea la romería asi, por culpa de algunas personas que quieren aprovecharse del monte publico, y nos obligan a pagar unas tasas innecesarias y carisimas para la mayoria de los romeros, por eso y por la crisis no hay gente en la virgen , no intentemos ver donde no hay.

    ResponderEliminar
  9. felipe dejate de demagojias que en el cerro habia menos gentes que el año pasado

    ResponderEliminar
  10. El año pasado ya hubo poca gente y este año ha habido poquísima gente. Esto es así aunque no nos guste.

    ResponderEliminar
  11. Lo importante es la Fé no que haya mucha o poca gente

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, lo importante es la Fe y decir la verdad también, porque sino nos castiga la Virgen.

    ResponderEliminar
  13. Que discusiones mas tontas. Este año ha ido la gente que ha querido ir, el año pasado fue la gente que quiso ir y el proximo año irá la gente que quiera ir. Y nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que quiera??
      -pero no te enteras que hay que pagar??
      puede ser que lo que cueste una tasa de coche con tienda sea el mismo importe por el que una familia coma dos dias
      llo soy un@ que con veinte euros ago malavares!!

      Eliminar
    2. Si lo mismo te lo gastas en unos cubatillas o en unas cervecillas.

      Eliminar
    3. Otra solucion para que puedas ir al santuario de la Virgen es que prescindas de tu conexion a internet durante un par de meses y asi ya puedes pagar el aparcamiento. Ademas durante ese tiempo dejas de escribir tonterias en este blog.

      Eliminar
    4. Estoy viendo que conforme la gente estamos dando nuestra opinión en esta página, quizás nos estamos desviando un poco de la razón de los primeros comentarios.
      Los comentarios empezaron porque el Diario Jaén, publicó que al Cerro habian subido 500.000 personas aproximadamente, cosa totalmente incierta. Los medios de comunicación deben de dar cifras cercanas a la realidad, y no otra, no sé con qué intención, a lo mejor es para engrandecer el evento de la romería.
      Que fué la menos la mitad de 500.000 personas, eso seguro. No había nada mas que ver los aparcamientos de los vehículos.
      Tambien a la hora del regreso, yo lo hice el domingo sobre las 19:00 horas, circulación de vehículos casi nula, es más en el cruce de Dominguín no había ni guardia civil de tráfico, no porque no quisieran estar, sino porque no había tráfico.
      Esto a qué puede ser debido a que ha ido menos gente, o a cerca de 500.000 personas ?.
      En cuanto a las tasas que el ayuntamiento a puesto este año, considero que son abusivas. Todas las personas no se pueden permitir pagar esa cantidad, porque claro, dicen que no abran la finca de Osuna, hasta que no se les llenen a ellos el terreno que tiene el ayuntamiento, casi ná 20 € por vehículo y 12 por tienda y sin tener servicios. Primero el ayuntamiento que ponga los servicios, como pueden ser agua, luz, WC, etc. y una vez puestos que cobren, y no al contrario, primero cobran y luego ya veremos a ver si los ponen.
      Por otro lado, por supuesto que a la romería va el que quiere, no faltaría más, pero con estas tasas, ya no va a ser el quiera ir, sino tambien que puedas ir.

      Eliminar
  14. Me gustaría que la gente escribiera sin faltas de ortografía. Daña a la vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva la cabeza libre de virgenes, santos y demás

      Eliminar
    2. La cabeza ¿ de quién ?.

      Eliminar
  15. Se puede ir mucho mas barato a la Virgen, te haces de la directiva y ya está, tienes la casa de hermandad a tu disposición. Eso si, si eres hermano tienes que pagar para ir un fin de semana cualquiera, ellos la tienen para todo el año. ¿O hay que hacerse del Psoe para ser directivo?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil