La romería de la Virgen de la Cabeza, Bien de Interés Cultural

  • La Junta protege los espacios, obras de arte y documentos vinculados a la peregrinación, una de las más antiguas de la Península.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, que considera una manifestación festivo-religiosa destacada por sus valores etnológicos e históricos y paisajísticos.

La romería, probablemente de origen medieval, está reconocida como una de las más antiguas de la Península y congrega cada año, el último fin de semana de abril, a cientos de miles de peregrinos. Aunque el foco permanente y principal radica en Andújar y en las poblaciones del Alto Guadalquivir, la devoción a la Virgen de la Cabeza se ha extendido más allá de los límites de Andalucía y actualmente vive un nuevo auge con la participación de una sesenta cofradías y numerosos grupos y peñas.

También se destaca la simbiosis entre el entorno, la basílica y la imagen religiosa, que refuerza la vivencia de un ritual que también destaca por su fuerte simbolismo, la participación popular que suscita y una gran plasticidad que se refleja en la multiplicidad de ceremonias, indumentarias y manifestaciones musicales gastronómicas.
  • Protección
La declaración de BIC no solo protege la romería como actividad o ritual en sí, sino que también se extiende al ámbito territorial donde se desarrollan sus momentos más significativos: la zona del santuario, integrada por la basílica, las casas de cofradías, la fachada sur del Cerro de la Cabeza y el espacio de acampada vinculado a la fiesta; los caminos Viejo, de Carretas, de Caballerías y de Recepción de las Cofradías Filiales, y el lugar denominado Cuadro de la Virgen de la Cabeza, que marca el inicio de la romería y donde se realiza una parada para rezar la salve.

Junto con estas zonas, una selección de los bienes muebles y documentales más relevantes vinculados al evento, que se conservan tanto en el núcleo urbano de Andújar como en el santuario y su museo. Además de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, tallada en 1944 para sustituir a la original desaparecida durante la Guerra Civil, destacan las andas procesionales, una pieza de orfebrería en plata fechada en la década de 1950 y una pintura conocida como 'Cuadro de la Virgen', de 1613.

Fuente: IdealJaén

3 comentarios:

  1. Sr. Rouco ¡Cállese, coño!

    ResponderEliminar
  2. Alguien me puede decir, si se puede reservar un vado sin tener puerta de cochera. Si se supone que es pa carga y descarga, lo tienen que señalar, no?. Entonces que me digan porque yo no puedo aparcar en mi calle y otro tiene reservao en la acera un vado pa descargar su furgoneta.

    ResponderEliminar
  3. Es mejor y más útil el BIC cristal, aunque el BIC naranja tampoco está mal.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil